Hasta la fecha se han tramitado más de 10.000 facturas a través de este sistema.
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha finalizado la implantación del sistema de factura electrónica con la puesta en marcha del Portal del proveedor, que permitirá a las empresas presentar su factura de forma electrónica y consultar el estado de la misma.
Desde el pasado mes de enero, los funcionarios municipales tramitan las facturas de forma electrónica, aunque las empresas las remitían en el formato tradicional en papel. A partir del próximo lunes ya lo podrán hacer de forma digital a través del Portal Municipal que dará acceso directo a la nueva aplicación.
El concejal de Atención Ciudadana y Nuevas Tecnologías, Francisco Gutiérrez, ha detallado que las principales ventajas de este servicio “está en el automatismo de la aplicación en el sentido que el proveedor podrá visionar el estado de su factura sin necesidad, primero de acudir al Ayuntamiento e incluso, ni tan siquiera la necesidad de llamar por teléfono”.
Por otro lado, destacaba el concejal que “el tiempo de tramitación de la factura se reduce de forma muy importante, y además, las empresas y el Consistorio ahorrarán costes originados en la presentación tradicional”. Francisco Gutiérrez ha recordado que ya “hay cálculos muy estudiados y consensuados del ahorro que supone, sobre todo, para las empresas y ciudadanos la posibilidad de realizar las tramitaciones respectivas de forma telemática, por lo que debo insistir, que según la UE, cada trámite que se realiza de forma electrónica tiene un coste de 5 euros, mientras que el realizado de forma tradicional asciende a 75”.
Por último, el concejal de Atención Ciudadana y Nuevas Tecnologías ha querido “agradecer a los funcionarios municipales su predisposición y colaboración recibida para la extraordinaria implantación de este nuevo servicio que acerca la institución municipal, todavía más, al ciudadano”.
Administración electrónica
Francisco Gutiérrez ha adelantado que “las próximas semanas se pondrán en marcha nuevos procedimientos en la Oficina Virtual de Atención al Ciudadano que fue presentada el pasado mes de julio y que en la actualidad, está teniendo una magnífica acogida por parte de los ciudadanos de Roquetas de Mar en cuanto a los trámites que se pueden realizar”. Por ello, añadió, “que seguiremos potenciando los servicios electrónicos después de comprobar esta aceptación y acogida, sobre todo, y aprovecho para recordarlo, que a través de esta Oficina Virtual se pueden sacar los volantes de empadronamiento y convivencia”.