Tras la toma de posesión de la nueva Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el Ayuntamiento solicita, por cuarta vez en apenas un año, la finalización del primer tramo.
La Junta de Gobierno Local ha solicitado la reanudación de las obras de la Variante de Roquetas de Mar a la nueva Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Tras esta petición, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ya ha realizado a los tres últimos máximos mandatarios del Gobierno autonómico esta solicitud; la petición de las obras a Manuel Chaves, y la reanudación de las mismas, a José Antonio Griñán y Susana Díaz.
De igual forma, la Junta de Gobierno Local también remitió a la Consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, la necesidad de la conclusión de las obras emprendidas en la primera fase de la Variante de Roquetas de Mar el 9 de julio de 2012, y al Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas el 10 de agosto del pasado año. Ninguno de los dos altos cargos de la Junta de Andalucía ni tan siquiera respondieron a estos escritos, por lo que se reiteró la solicitud el 5 de diciembre de 2012 a José Antonio Griñán, Presidente autonómico en esos momentos, que tampoco contestó.
El silencio absoluto de la Junta de Andalucía a las distintas peticiones del consistorio es considerado por la institución local una falta de respeto a todos los roqueteros que esperan desde hace más de 20 años una de las infraestructuras más importantes que necesita la localidad.
Hay que recordar que tras múltiples peticiones y un compromiso de colaboración municipal sin precedentes con la Junta para una vía de este tipo, se logró firmar un convenio para la construcción de la Variante entre el Ayuntamiento y el Gobierno autonómico, el 26 de julio de 2002. Más de once años después, Roquetas no tiene ni tan siquiera terminada la primera fase que se encuentra a medio hacer y con las obras paralizadas.
La Variante es fundamental para el desarrollo y progreso de Roquetas de Mar afectando a los dos sectores productivos más importantes del municipio y a la calidad de vida de todos los roqueteros. Es fundamental para la salida de los camiones que parten hacía Europa con productos hortofrutícolas, y desde luego, crucial y muy importante, para los turistas que llegan a nuestro municipio vía aérea, ferroviaria y por supuesto, por carretera. De igual manera, esta variante es trascendental para la vida de nuestros ciudadanos ya que, por un lado, eliminaría las largas colas de entrada y salida de la localidad y, por otro, aliviaría el tráfico en vías principales del centro urbano, una de las peticiones vecinales más demandada.
Siendo esta inversión decisiva para Roquetas de Mar, el Ayuntamiento de la localidad no va a descansar hasta conseguir que se finalice.