El concejal de Desarrollo Urbano, Francisco Gutiérrez, ha visitado las actuaciones que se están realizando para la mejora de la seguridad peatonal en el núcleo roquetero

Las obras forman parte de un proyecto integral sobre el tráfico y la seguridad en las avenidas principales de todo el municipio

El concejal coordinador del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Francisco Gutiérrez, ha visitado esta semana las obras que se están realizando en el núcleo de El Parador para la mejora de la accesibilidad y seguridad peatonal a través de la intervención en distintos pasos peatonales que cruzan la carretera de Alicún.

Una actuación que forma parte de un proyecto integral sobre el tráfico y seguridad en todo el municipio. Tal como explica Gutiérrez, «de forma previa a la revisión y mejora de la red de semáforos del municipio que se encuentra en marcha, se hacía preciso ejecutar estas obras de urbanización que optimicen el flujo de peatones en El Parador».

El concejal, que ha estado acompañado en su visita por el delegado de Medio Ambiente, Suelo y Vivienda, José Luis Llamas, y por la delegada de El Parador, Susi Ibáñez, destaca, dentro del proyecto, la construcción de un nuevo paso de peatones a la altura de la Plaza de la Iglesia de El Parador. «Una cuestión que demandaban los vecinos, que hasta ahora se veían obligados a dar un rodeo y precisaban una mayor accesibilidad en este punto. Con este nuevo paso, cubrimos esa necesidad mientras optimizamos los ya existentes», describe.

Así, el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros, contempla tres actuaciones. En primer lugar, la creación de este nuevo paso «que da continuidad a los desplazamientos peatonales que se producen a lo largo de la Avenida Carlos III y que, hasta ahora, se veían obligados a sortear la rotonda o incluso realizaban cruces indebidos en las inmediaciones de la plaza, poniendo en riesgo su vida y la de los conductores». En este punto, además del paso de cebra, se va a instalar una mediana de césped artificial hasta la isleta de incorporación a la rotonda que sirva como elemento de segregación entre los carriles de distinto sentido de circulación.

En segundo lugar, la unificación y rediseño de los dos pasos de peatones ubicados en la intersección de la Carretera de Alicún con las calles Almería y Hortichuelas, para su adaptación a la normativa de accesibilidad.

Y en tercer lugar, la remodelación de los pasos de peatones ubicados en la intersección de la carretera de Alicún con la calle Sierra de Espuña, que actualmente carecen de orejeras y propician que el espacio reservado sea invadido de forma frecuente por vehículos que realizan paradas o estacionamientos indebidos.

«Por último, la semana que viene se va a iniciar también una actuación en la zona norte de El Parador, con mejoras en cuanto a acerado y accesibilidad que complementen este proyecto y en línea con el compromiso que mantenemos desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar con la ciudad y los ciudadanos», anuncia Francisco Gutiérrez.

El también delegado de Servicios Públicos, Movilidad y Trasformación Digital añade que, tanto las obras sobre los pasos de peatones como sobre la red de semáforos, «son proyectos relacionados igualmente con la instalación de cámaras de vigilancia del tráfico y paneles informativos así como con el proyecto integral de itinerarios peatonales y el de carriles bici que estamos llevando a cabo, de forma que se está planteando un plan integral sobre la movilidad en el municipio ligado a su vez al trabajo sobre el PMUS y el proyecto para el transporte colectivo urbano en marcha».