El escritor jerezano ha participado en la actividad ‘El poeta y los jóvenes’

El gaditano José Mateos ha protagonizado esta mañana la actividad ‘El poeta y los jóvenes que se ha llevado a cabo en la Escuela de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar. Al acto ha asistido la concejala de Cultura, Maria Dolores Ortega y Diego Reche, coordinador de la actividad, ha sido el presentador del poeta gaditano.

“La poesía no me emblandeció, al revés, me hizo descubrir que iba por un camino personal y diferente elegido por mí mismo, sin dejarme llevar por la corriente. Cuando era como vosotros pensaba que la literatura era un rollo, me gustaba más jugar al fútbol y me aburrían las clases, pero los libros poco a poco me hicieron descubrir un mundo interesante que me servía para conocer historia de los demás y para conocerme a mí mismo”.

Con estas palabras José Mateos, con su sombrero, sus gafas y su bufanda ha contestado a la pregunta sobre si la poesía emblandece; y ha explicado a los 300 jóvenes de siete institutos del municipio roquetero que se han dado cita en la Escuela de Música de El Parador su concepción de la poesía.

El poeta jerezano, aunque partidario del lector solitario, ha leído algunos de sus poemas y ha invitado a los jóvenes a buscar esos momentos a la hora de leer poesía. Ha explicado el poema ‘Julia Reis’, cantado en los años noventa por Loquillo y las diferentes anécdotas que surgieron aquellos años alrededor de un nombre inventado por el poeta.

En la segunda parte del encuentro ha desmenuzado el proceso de creación del poema ‘María’, texto que tomaron los jóvenes como modelo para sus propias composiciones poéticas y que recoge como en un collage los recuerdos que pueden surgir a partir de un nombre.

Posteriormente los alumnos han leído sus poemas: del IES Sabinar, Emma Martínez López, Raúl Floristeanu y Natalia Llorens;  del IES El Parador, David Castillo, Tamara Moreno y Walter Ramos; del IES Mar Mediterráneo,  Alba de Haro, María Sanz y Jesús Zurita; del IES Carlos III, Leonardo García, Chaimaa Orzazábal, Laura Jiménez, Marta García, Lucía Rodríguez y Paula Balzi; del IES Algazul, José Ortega, Aurel Nedelea y Jorge Rubia; del IES Aguadulce, Montse López, Cinthia Aleixos, Sofía de Haro, Ana Rodríguez y Eva Torres y del IES Las Marinas, Sofía Roda, Eva Rull, Cristina Sánchez, Abraham Salvador, Kadena Villaplana y finalmente Álvaro Sanz, que cerró el acto acompañando su poema con la viola.

El poeta y los jóvenes celebrará su quince aniversario en el próximo encuentro que en lugar de convocar a los jóvenes en un solo punto llevará a los poetas a los centros de secundaria, durante la semana del libro, entre los días 20 y 23 de abril; participarán Pilar Quirosa, Toño Jerez, Rafael Espejo y Juan Pardo Vidal.