La muestra recoge orfebrería, imaginería y el ajuar de la cofradía, en Abril se expondrán una colección de carteles y fotografías

El Castillo de Santa Ana alberga hasta el mes de abril una exposición homenaje que conmemora los 25 años de historia de la Cofradía Nuestra Señora de los Dolores, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santísimo Cristo Crucificado en su Divina Misericordia de Roquetas de Mar.

La exposición fue inaugurada el pasado martes por el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat Ayllón y la Hermana Mayor de la Cofradía de la Virgen de los Dolores, Carmen Isabel García Barrionuevo. También asistieron varios miembros del equipo de gobierno y miembros de otras hermandades del municipio.

 

La muestra recoge en primer lugar la orfebrería, imaginería y ajuar de la Cofradía hasta el mes de marzo. Mostrando para finalizar el mes de abril, una colección de carteles y fotografías retrospectivas que muestran en imágenes los 25 años de trayectoria de la Hermandad.

En el claustro del Castillo hay expuestas cuatro ánforas de plata, realizadas en 1992, en los Talleres Aragón Orfebres de Motril, así como la Cruz guía y faroles. La Cruz está realizada en caoba y plata. Los faroles en plata  labrada. Ambos realizados en 2002 por Ramón León Peñuelas de Sevilla.

También destaca la exposición de la Bacalá y el banderín. La Bacalá es la Vara de alpaca plateada, realizada hace doce años por Talleres Aragón Orfebres. Presentan un bordado en oro sobre terciopelo negro. En otra vitrina está la Corona, pieza donada a principios de 1990 por un matrimonio fundador de la Hermandad. Realizada en oro y piedras preciosas.

La Candelaria también se puede ver en esta muestra. Son Treinta y siete piezas de distintos tamaños con igual tallado. Realizados en plata a comienzos de 1991. Las personas que acuden al Castillo de Santa Ana también podrán ver los cuatro ciriales, una pértiga y su correspondiente medallón de alpaca plateada realizado en 2013, en el taller del orfebre José Manuel Bernet de la Algaba en Sevilla.

Se exponen las Albas y Dalmatitas de los Ciriales y el pertiguero que fueron realizadas en 2013 por las costureras de la Hermandad. Las Albas confeccionadas en popelín blanco y tira bordada y las dalmáticas elaboradas en brocado morado con cordón de seda dorado. Al igual

 

 

que dos guardabrisas centrales realizado en madera de cedro con tulipas de cristal en el año 2013 en los talleres de Pedro Benítez Carrión en Sevilla.

Una de las piezas más espectaculares de la exposición es el Manto de María Santísima de los Dolores. Se trata de una pieza de terciopelo negro con bordado en hilo de oro y fleco del mismo material. Muestra el escudo de la  Hermandad en el centro, realizado con los mismos materiales. Elaborado por las costureras de la Hermandad durante mas de dos años de trabajo. Fue bendecido el 23 de marzo de 2005 en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Roquetas de Mar.

Destacar también la expoicion del Libro de Reglas, Sábanas del Santo Sepulcro y El Cordón de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El Libro de Reglas está realizado  en alpaca sobre terciopelo negro, realizado por Pripimar en 2005. Las Sábanas del Santo Sepulcro están realizadas en años diferentes por las hermanas de la Hermandad. Una de ellas, confeccionada con popelín blanco y tira bordada blanca, la otra realizada en raso beis y encaje de guipú. El Cordón Dorado de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue donado por una vecina del municipio a finales de 2014.

La inauguración de la exposición estuvo presidida por Gabriel Amat, el cual subrayó que “el gran trabajo que lleva a cabo la Cofradía y quiero agradecer el esfuerzo a todos los Hermanos mayores que ha tenido la Cofradía a lo largo de 25 años, ya que cada uno ha puesto su grano de arena para alcanzar la importancia que hoy tiene. Hace ya años que Roquetas recuperó la Semana Santa porque antes no teníamos nada. Hoy tenemos una gran Semana Santa gracias a todas las cofradías del municipio”. El cierre corrió a cargo de Andrés Pío Contreras que cantó una saeta por martinetes.