La prueba, organizada por La Legión, cuenta con tres modalidades: marcha, bici de montaña y duatlón
Roquetas de Mar contó con una destacada representación en los 101 kilómetros en 24 horas de Ronda, una prueba muy popular organizada por La Legión que se celebraba el pasado 10 de mayo cumpliendo XXVII ediciones. Consta de tres modalidades: marcha, en individual y por equipos; bici de montaña, y duatlón, que combina la bici de montaña con un tramo de carrera a pie.
La prueba de marcha consiste en recorrer 101 kilómetros en un tiempo inferior a 24 horas, la de bici de montaña estriba en recorrer esa misma distancia en un crono por debajo de 12 horas y, por último, el duatlón tiene como objetivo recorrer un tramo en bici de montaña de 78 kilómetros, un segundo segmento de carrera a pie de 18, y un último tramo, de nuevo con bici de montaña, de 5 kilómetros.
Toda una aventura de ultrafondo que año tras año reúne a numerosos aficionados a las diferentes disciplinas que configuran esta prueba que en Roquetas de Mar tiene un amplio seguimiento. Los roqueteros Juan de Dios, Federico Sáez y Fernando Lidueña lograron terminar los 101 km en la modalidad de marcha. Esta edición estuvo plagada de abandonos. Aparte de la dureza del circuito, los 41 grados en la plenitud de la carrera hicieron que muchos de los 7.000 participantes no llegasen a meta por deshidratación.
Los argumentos irrefutables de la extrema dureza de este año los encontramos en datos como que en el tercer tercio del recorrido de los 10 primeros de cabeza, 5 de ellos no finalizaron. Y el primer marchador en cruzar la meta, el rondeño Juan Manuel Cortés con un tiempo de 9:58:24, hizo un registro de casi una hora más que el podio de las pasadas ediciones.
En la prueba de duatlón cabe destacar la presencia de Antonio Páez y David Páez, padre e hijo, miembros del Club Ciclista Chanatabike de Aguadulce, Roquetas de Mar y Vícar. Antonio Páez fue destacado como el participante más veterano en el duatlón. Aparte de ellos, fueron más de una decena los miembros de este club que participaron en los 101 kilómetros de Ronda en la modalidad de bici de montaña.
Al término de la prueba Antonio Páez entregó al coronel jefe del Tercio Alejandro Farnesio, IV de la Legión, Luis Lanchares Dávila, un obsequio de la Delegación de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.