El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat asistió el pasado viernes a la apertura de la exposición ‘Perez Siquier, Esencial’ que reúnen en el Castillo de Santa Ana un total de 47 fotografías en blanco y negro, imágenes que permitirán al visitante conocer la realidad de Almería y de uno de sus barrios más emblemáticos, La Chanca, durante los años 50 del pasado siglo XX.
Una selección de fotografías, pertenecientes a los fondos del Museo Casa Ibáñez de Olula del Río, que ha quedado expuesta en las dos salas de exposiciones temporales del Castillo. Veintiuna de de estas 47 fotografías son de gran formato y han sido positivadas, siguiendo técnicas analógicas, en los laboratorios madrileños de Castro Prieto.
En el Teatro Auditorio se exponen un total de 42 fotografías en color pertenecientes a las series ‘La Chanca en color’ (1960-1965), ‘La Playa’ (1973-1996) y ‘Color del Sur’ (1991-1992). Una amplia selección de obras, todas pertenecientes a los fondos del museo olulense, que han quedado distribuidas entre las dos plantas del Teatro Auditorio.
El comisario de la muestra es Juan Manuel Martín Robles, y el diseño de la exposición ha corrido a cargo del propio Pérez Siquier y Andrés García Ibáñez. En el año 2011, Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930), referente indiscutible de la renovación de la Fotografía española contemporánea, cedía al Museo Casa Ibáñez de Olula del Río una colección de ciento treinta y seis fotografías.
Un importante legado, entre el que se encuentran algunas de las imágenes consideradas como imprescindibles de la Historia de la Fotografía en España, que gracias a las relaciones en materia expositiva establecidas entre la Fundación Museo Casa Ibáñez y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, salen nuevamente de los fondos del museo para exponerse en las salas temporales del Castillo de Santa Ana y en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar.
Dos espacios, complementarios, en los cuales el visitante podrá conocer la evolución de uno de los máximos exponentes de la fotografía almeriense y andaluza: desde las primeras imágenes en blanco y negro de Pérez Siquier, aquellas fotografías que le llevaron a obtener el reconocimiento internacional, hasta aquellas otras en las que el color se convierte en protagonista de una carrera por la que ha obtenido diversos, y merecidos, galardones, como el Premio Nacional de Fotografía (2003) o el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional española en fotografía (2013).
Un repaso en imágenes a nuestra historia desde el blanco y negro, hasta el color. Desde la estética Neorrealista, hasta las referencias Pop (siempre con la realidad como objetivo y excusa). Desde las imágenes de La Chanca y sus habitantes a través de las cuales el certero ojo del fotógrafo denuncia la dura realidad de un tiempo y un lugar sin caer en el tipismo o la falsa moralidad, hasta aquellas otras que, tomadas a lo largo de todo el litoral mediterráneo o en los espacios urbanos más insospechados, muestran, desde una fina ironía no exenta de crítica, lo banal del mundo contemporáneo.
Así, si en las paredes del Castillo de Santa Ana podrá el visitante redescubrir, a través de la ventana abierta en el tiempo por Pérez Siquier, la realidad de una ciudad como Almería y de uno de sus barrios más emblemáticos, La Chanca; en el moderno Teatro Auditorio asistirá, en un discurso que, por su persistencia, no resultará ajeno o excesivamente distante, a la eclosión del color y la luz.