La competición se desarrolló en la modalidad Blitz, o relámpago, y se consolida en el calendario del ajedrez del municipio y la provincia.
En la tarde noche del pasado domingo, 6 de julio, se disputó en Roquetas de Mar el II Torneo Plaza del Ajedrez en la modalidad de Blitz (cada jugador disponía de 3 minutos más 3 segundos por cada jugada, para toda la partida). Esta modalidad ofrece un ajedrez muy espectacular y posibilita que en pocas horas (3 en este caso) se dispute todo un Torneo.
El roquetero Javier Garrido se proclamó de forma diáfana campeón. Totalizó 6´5 puntos de 7 posibles, concediendo sólo unas tablas al almeriense Dani Pastor. Garrido ganó de forma consecutiva a Raúl Boros, J. A. Ibáñez, Sergio rodríguez, David Uroz, Martínez Magán y Antonio Vivo.
Subcampeón con 6 de 7 fue el vicario Iván Vázquez. No llegó a jugar con Garrido, pues en la 4ª ronda perdió contra Magán y esto le restó posibilidades para llegar al final con opciones de victoria. Meritorio torneo el del hispaoperuano Iván.
Tercer puesto para el almeriense Dani Pastor. Tuvo contra las cuerdas a Garrido, pero dejó escapar una victoria que hubiera dado mucha más emoción al Torneo. La suerte que le faltó en esta partida la tuvo contra el local Magán en la 7ª partida, lo que le dio el tercer puesto.
Ellos fueron los que se llevaron los premios que concedieron empresas de restauración de la zona: Restaurante Vivaldi, Bar La Cava y Tetería El Sultán.
El resto de premios fueron para jóvenes promesas del ajedrez provincial: en sub-12 ganó el roquetero Juan Romero, que recogiendo el premio salió disparado para Salobreña donde desde el lunes disputa el Campeonato de España de la categoría.
Vencedor en sub-10 quedó el almeriense Ciro Revaliente, que se proclamó recientemente campeón de España sub-8. El tercer premiado en las categorías de por edades fue el roquetero J.Diego Sicilia.
Desde la dirección del Club Ajedrez Roquetas de Mar, que gestiona las Escuelas Deportivas del Ayuntamiento, apuntan que “este Torneo tiene la intención de consolidarse como el primer torneo del mes de julio. Seguirá en la modalidad de Blitz y en futuros años se espera contar con más apoyos de las empresas locales. El apoyo institucional lo tiene, de ahí la presencia del concejal de Deportes, José Juan Rubí, durante el transcurso del Torneo”.
José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, estuvo presente durante una parte del torneo y constató, según sus palabras, “el magnífico trabajo que este club desarrolla en el municipio y todos los beneficios que la práctica del ajedrez aporta a los escolares. Este torneo es un claro ejemplo de cómo en Roquetas de Mar se apuesta por el deporte de acceso libre, gratuito y en espacios públicos como se pone de manifiesto en esta Plaza del Ajedrez”. Rubí añadió que “la idea de la Plaza del Ajedrez surgió del propio club, fue recogida por el Ayuntamiento y puesta en práctica, aunque al parecer a algunos políticos no les gusta este deporte porque no hacen nada más que decir que no hay instalaciones al aire libre para hacer deporte en Roquetas. Estamos muy contentos porque el club aprovecha muy bien este lugar, y cuenta además con una sede en el Infanta Cristina y otra en el Pabellón Máximo Cuervo que se ampliará más adelante porque necesitan más espacio. El Ayuntamiento responderá a esta necesidad porque el futuro de Roquetas de Mar pasa por estos niños”.