El concejal de Turismo, Comercio y Playas, Luis Miguel Carmona, mantuvo ayer una reunión con el presidente de la Asociación de Promotores Turísticos de Roquetas de Mar, Francisco García, para analizar los primeros datos de ocupación hotelera correspondientes a la primera quincena del mes de julio y las previsiones para el resto del periodo estival. En este sentido, García trasladó al edil el «optimismo» de todo el sector turístico por los buenos datos que se están cosechando.
«Ya en FITUR teníamos unas buenas perspectivas que vimos reflejadas en los meses intermedios con una Semana Santa llena y unos meses de mayo y junio mejores que en años anteriores«, manifestó el presidente y director del hotel Bahía Serena. Una tendencia a la mejoría que también se está notando en julio. «En estos momentos estamos en una ocupación media del 75-85% y para las próximas semanas se espera un aumento que situará el mes de julio en un 90%», declaró por su parte Luis Miguel Carmona.
Un mejor precio
Sobre el comportamiento del mercado, el concejal analizó con García la predominancia del mercado nacional y de las reservas de última hora. «Esto hace que de un día a otro, la ocupación de los establecimientos pueda aumentar en un varios puntos así que, aunque las reservas previas establecieran una ocupación de una 60% para un hotel, en estos momentos puede estar en un 80%«, explicó García.
Pero más importante que los datos es el hecho de que la temporada esté suponiendo además una mejora en el precio, «se está dando un cambio de tendencia«, afirmó García. Tanto el edil como el empresario mostraron su satisfacción por el optimismo que también se transmite en el sector comercial. «La afluencia de gente en las calles de la Urbanización y la mejora en el consumo son un hecho», manifestó el responsable de Turismo.
Carmona recordó que en Roquetas existen «unos 25 establecimientos hoteleros que corresponden a cerca de 16.000 plazas de alojamiento, principalmente hoteles familiares a pie de playa».
Conectividad
La reunión sirvió para analizar igualmente las distintas acciones de promoción que se han realizado en los últimos meses y las prevista para el próximo curso. «El trabajo que está realizando la Diputación de Almería a través de Costa de Almería es clave para el sector almeriense, que se muestra unido ante los mercados internacionales», subrayó Carmona.
En este sentido, el presidente de la Asociación de Promotores Turísticos recordó la importancia de trabajar para mejorar la conectividad de la provincia «a través de acuerdos para que lleguen más vuelos a nuestro aeropuerto«. García señaló el mercado alemán como uno de los que más beneficiarían al municipio roquetero con un vuelo en temporada baja.
El director del hotel Bahía Serena se mostró igualmente satisfecho por el trabajo que se está realizando desde el Ayuntamiento para desbloquear las obras de la variante. «En los últimos meses estamos viendo que al menos hay una conciencia común, en el consistorio y en la Junta de Andalucía, de que hace falta terminarla». Por último, recordó que la provincia de Almería es la que menos inversión por turista recibe por parte de la Junta de Andalucía, algo que espera que se revierta pronto y para lo que cuenta con el trabajo del Ayuntamiento.