La muestra, producida por la Fundación Museo Casa Ibáñez de Olula del Río, se inaugura hoy viernes a las 20 horas.
Hoy viernes 3 de Octubre, a las 20:00 horas, se inaugurará en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar la exposición ‘Andrés García Ibáñez. Retratos’. Una muestra que llega al municipio costero gracias a los convenios de colaboración en materia expositiva recientemente firmados entre el ayuntamiento de Roquetas y la Fundación Museo Casa Ibáñez.
Producida por el Museo Casa Ibáñez y comisariada por Juan Manuel Martín Robles, para la ocasión se han seleccionado un total de treinta y tres obras pertenecientes a la serie “Retratos”. Un conjunto de obras realizadas, sin fines comerciales, por el pintor de Olula del Río entre 2009 y 2014, y en el que aún hoy día continúa trabajando García Ibáñez.
Creador que define esta serie como “una reflexión personal sobre el retrato como género pictórico; una apuesta por interpretar el hecho retratístico hoy, desde la óptica del pintor contemporáneo y dentro de su forma de entender la pintura, actualizando la gran tradición retratística sin renunciar a la esencia propia de esa tradición”.
Obras realistas algunas de ellas de reciente creación y nunca antes expuestas fuera de los muros del museo de Olula del Río, como señala Martín Robles –comisario de la muestra–, “a través de esta muestra de corte intimista tendrá el público ocasión de disfrutar de un conjunto de retratos contemporáneos que transpiran vida. Unas imágenes a través de las cuales ha recopilado Ibáñez una parte de su historia personal, de sus afectos y vivencias, ya que, como si de un álbum personal se tratase, todos y cada uno de los retratados son personas con una especial relación con el artista: familiares, amigos, colaboradores”.
“Una colección de retratos vivos en los que se hacen patentes los afectos y las querencias del artista hacia los retratados, y en los que el pintor se muestra, claramente influenciado por la fotografía contemporánea y la tradición retratística hispana, como un artista capaz de capturar en el lienzo no sólo la efigie del retratado, sino también su personalidad” apunta Robles.
Las obras, algunas de ellas mostradas con anterioridad en el Hospital del Rey de Melilla, la sala número 4 del Museo Casa Ibáñez de Olula del Río, el Teatro de Huércal-Overa y el Patio de Luces de la Diputación de Almería, quedarán expuestas en el Auditorio de Roquetas de Mar hasta diciembre.