La muestra estará abierta al público hasta finales de año
El Castillo de Santa Ana acoge hasta finales de año la exposición de pintura ‘Sumergiéndose en el tiempo’ del artista Paco Ariza. A la inauguración de la muestra acudió la concejala de Cultura, María Dolores Ortega junto a otros miembros del equipo de gobierno de Roquetas y el alcalde de Baena, Jesús Rojano. También hubo amigos y familiares de Ariza.
Dos de las salas del Castillo de Santa Ana acogen la obra de Ariza, considerado uno de los grandes maestros de la pintura en Andalucía. Se puede disfrutar de su obra escultórica, donde el elemento predominante es el hierro y alambre. “Esa obra lleva también algo de pintura y el concepto espacial se puede observar en todas mis esculturas. La luz es un factor esencial e incluso un elemento plástico más”.
Por otra parte, también se expone una serie de pinturas donde predominan los paisajes pintados desde el aire. “Yo empecé a hacer este tipo de obra en 1972 cuando estaba instalado en Madrid. Me hice varios vuelos y vi que tenía mucho interés. Hice varias exposiciones en los años 70 y habré pintado en todo este tiempo unos 40 cuadros. Parece poco, pero es que he estado investigando y lo tuve que compatibilizar con la enseñanza, ya que soy Catedrático de Instituto”.
Ariza recordaba en Roquetas al pintor almeriense Miguel Cantón Checa. “Estuvimos juntos pintando la Alpujarra y recuerdo que era muy reconocida su obra sobre La Chanca”, comentó. Ariza también llegó a exponer con otros pintores de Córdoba en la galería Argar de Almería hace ya unos años.
El alcalde de Baena, Jesús Rojano quiso acompañar al artista en la inauguración de la exposición y agradeció a Roquetas la gentileza por haber invitado a exponer su obra a Paco Ariza. “Sentirnos representados en Roquetas es un honor y un lujo y un orgullo. Estoy muy contento de estar en Roquetas y sobre todo porque muchos visitantes puedan conocer la obra de Paco Ariza, uno de los grandes pintores andaluces del momento”.
Por su parte, la concejala de Cultura de Roquetas de Mar, María Dolores Ortega destacó la calidad de la obra de Paco Ariza. “Desde el momento que vi la obra de este gran artista tuve claro que su pintura teníamos que disfrutarla en Roquetas de Mar y que mejor espacio para ello que este Castillo de Santa Ana”.
Francisco Expósito apunta sobre Ariza que “ha creado desde los años 60 del pasado siglo una sólida obra que lo ha convertido en uno de los artistas más importantes de Córdoba, en permanente evolución creativa. El inconformismo existencial y superación de la normalidad han trazado las líneas y las curvas de Paco, un lienzo que se ha apartado de los caballetes de la popularidad”.
Domingo Argudo señala que “Paco Ariza ha sido un referente del arte contemporáneo en Baena, removió junto con otros artistas plásticos, el adormecido quehacer de Baena en tiempos que casi era mal visto el arte y en los que la libre expresión del pensamiento era difícil de mostrar”.
José Cobos en un articulo apuntaba que “como creador que es de una ambiciosa obra, convierte cuanto toca con el pincel en planos de austero colorido, logrando que la materia detente una dimensión distinta para la nueva función, en la que se difumina la frontera entre lo figurativo y lo abstracto”.