A lo largo del verano se han realizado obras de mantenimiento y mejoras en infraestructuras en todos los colegios del municipio.
Las Áreas de Gestión de la Ciudad y Educación coordinan el dispositivo de seguridad y movilidad que comienza el próximo jueves 10.
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha concluido la puesta a punto de los centros escolares y la coordinación del dispositivo de seguridad de cara al inicio de curso del próximo jueves, realizado de forma conjunta desde las Áreas de Gestión de la Ciudad y Educación y Cultura. “Nuestro objetivo es que las familias encuentren el entorno de los colegios en las mejores condiciones posibles y garantizar la seguridad de los pequeños a la entrada y salida de los centros“, señala la teniente alcalde, Eloísa Cabrera.
Con este fin, en las últimas dos semanas se ha procedido a repasar los accesos a los colegios y, en su caso, realizar pequeñas actuaciones de mejora tales como pintado de pasos de peatones. “Desde el Área de Gestión de la Ciudad se ha comprobado, junto con la Policía Local, el correcto funcionamiento de la señalización de tráfico vertical y horizontal, ya que la seguridad de las familias es nuestra prioridad“, mantiene Cabrera.
En este sentido, el Ayuntamiento realizará un curso más un amplio despliegue de personas que, de forma presencial, coordinan el tráfico y el paso de los estudiantes, tanto a la entrada como a la salida de la jornada escolar, en todos los centros educativos, incluidos los institutos. “Somos el único Ayuntamiento que realiza este dispositivo durante todo el curso de forma que no haya ningún centro sin presencia de un agente de seguridad“; destaca por su parte la concejal de Educación y Cultura, María Dolores Ortega, que detalla que son 19 los centros de Infantil y Primaria y 8 los de Secundaria y Bachillerato en los que se realiza este servicio.
Para lograrlo, se dispone de un gran número de agentes de la Policía Local y también de voluntarios de Protección Civil, que mantienen su presencia en siete colegios roqueteros, y que durante este mes de septiembre compaginan el inicio de este plan de seguridad en los colegios con el plan verano, todavía en marcha. “El esfuerzo que se hace por parte de la Policía y Protección Civil es fundamental y por ello no se puede más que felicitarlos“, resalta Eloísa Cabrera.
Nuevos aseos en el CEIP Francisco Villaespesa
Además de las actuaciones en el entorno de los centros, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha acometido a lo largo del verano cerca de un centenar de actuaciones en los propios centros, algunos de ellos de especial relevancia por la mejora que supone en las condiciones de los colegios para la comunidad educativa.
Es el caso del CEIP Francisco Villaespesa, en el núcleo de El Parador, en el que ya se actuó el año pasado, y donde este verano se han renovado algunos de los aseos. “Se trata de uno de los centros más antiguos del municipio, que necesita una rehabilitación integral urgente que, a pesar de haberla pedido de forma insistente, no llega desde la administración titular y responsable, que es la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía“, mantiene María Dolores Ortega, quien recuerda que este colegio “ha sido objeto de varias mociones aprobadas por unanimidad por el pleno roquetero y que parece que no son escuchadas“.
La edil añade sin embargo que “aunque la Junta no atienda a sus competencias, el Ayuntamiento no va a dejar abandonadas a las familias y a los docentes y, en la medida de nuestras posibilidades, como se demuestra en la ejecución de mejoras en infraestructuras de los centros como ésta”. Ortega hace un llamamiento a los responsables autonómicos “a que revisen el estado de los centros más antiguos del municipio y comprueben que la necesidad de mejora es urgente“.
Mientras tanto, la Concejalía de Educación ha llevado a cabo obras en otras infraestructuras como la adecuación de un patio infantil en el CEIP Arco Iris y diversas mejoras en el CEIP Las Marinas. “Es sólo una muestra de las actuaciones realizadas desde el final del curso pasado, porque aunque los centros no son nuestros, los niños sí lo son y seguiremos estando con ellos“, concluye Ortega.
En cuanto a las intervenciones de limpieza y mantenimiento, las responsables de Gestión de la Ciudad y Educación enumeran más de un centenar de arreglos de electricidad (interruptores, cableado o farolas), fontanería (bajantes, arquetas o desagües), carpintería (canastas, barandillas, pizarras, perchas, ventas…), cerrajería o pintura en cada uno de los colegios e institutos del municipio.