El portal de proveedores ha tramitado en este año 168.262 firmas mientras que la web de playas ha sido consultada por 200.000 personas de 998 ciudades de todo el mundo.

El Área de Nuevas Tecnologías, Atención Ciudadana, Estadística y Documentación continúa apostando por la mejora de la información y gestión municipal a través de Internet con la implantación de nuevas aplicaciones y servicios en la página web municipal. Para ello, ha puesto en marcha la actualización del sistema de mantenimiento de las aplicaciones de la administración electrónica con el objetivo de «actualizar el portal ciudadano y mejorar la compatibilidad y los servicios que se prestan a los vecinos«, en palabras del concejal delegado, Francisco Gutiérrez.

Entre las mejoras previstas, el Área prevé la ampliación de los servicios que se prestan a través de esta Oficina Virtual (ciudadano.aytoroquetas.org) y que supondrán la gestión de todos los trámites de forma electrónica. «Desde el año 2013, los roqueteros podían realizar ciertos trámites de forma directa, como los volantes de empadronamiento, y otros que precisaban la intervención de un funcionario en papel, como las altas y bajas del padrón. A partir de este nuevo sistema, todos los trámites se realizarán de forma virtual, tanto por los vecinos como por los trabajadores del Ayuntamiento, hasta llegar a los procesos más complejos, en los que el expediente se irá completando siempre de forma virtual», afirma Gutiérrez.

Una medida que «permitirá un ahorro considerable de tiempo y recursos», continúa el concejal, «si se tiene en cuenta que el coste de cada procedimiento presencial está calculado en unos 80 euros para la empresa y 5 euros para el ciudadano».

Oficinas virtuales y municipales

El edil explica que el portal del ciudadano «seguirá el modelo del portal municipal de proveedores, donde el trámite y todas las firmas se realizan de forma electrónica«. Un sistema en el que el Ayuntamiento ya fue pionero, y que se implementó en el municipio adelantándose a la puesta en marcha de la plataforma de facturación electrónica del Estado. «En lo que va de año, a través de este portal se han realizado 168.262 firmas de trámites de proveedores«, detalla Francisco Gutiérrez.

La actualización del sistema conllevará que en próximas semanas la gestión de todos los trámites se puedan realizar de igual forma en la sede central del Ayuntamiento o en las oficinas municipales de los distintos barrios y supondrá a largo plazo la ampliación de los servicios que se prestan en la Oficina Virtual.

Información a través de la web

El concejal del Área espera que todas estas nuevas medidas «redunden en una mayor facilidad para los ciudadanos y en acercar la administración a la sociedad«. Una labor en la que el Ayuntamiento trabaja intensamente a través de las distintas secciones de su página web y sus redes sociales. Entre ellas destacan la sección de transparencia, por la que el consistorio roquetero ha sido destacado en múltiples estudios a nivel europeo, y la sección de información sobre playas, que es la que mayor volumen de consulta y navegación registra durante todo el año.

«En concreto, las imágenes en directo de las playas que proporcionamos a través de webcams han tenido este 2015 más de 200.000 visitas de 998 ciudades de todo el mundo«, declara el edil, a los que hay que sumar las 3.000 personas que utilizan diariamente la aplicación municipal para IOS y Android.

«Continuamos trabajando intensamente para facilitar y mejorar la atención a los ciudadanos a través de las herramientas que nos permiten las nuevas tecnologías, así como en la labor de acercar el Ayuntamiento a todos los roqueteros», concluye Gutiérrez.