Hizo un repaso por las canciones que ha grabado en sus cuatro discos.
El artista almeriense Joaquín de la Muela volvió el sábado a los escenarios después de 50 años. Ofreció un gran concierto en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar donde presentó las canciones de su último disco ‘Recuerdos’ e hizo un recorrido por algunos de los temas de sus tres discos anteriores. Fue una noche emocionante para De la Muela que estuvo arropado por su familia y sus amigos.
De la Muela estuvo más de dos horas sobre el escenario donde llegó a cantar 20 temas y un popurrí de boleros al final. Estuvo muy bien acompañado en el escenario por seis grandes músicos: José al piano, Luis al bajo, Alex a la percusión, Eugenio a la batería, Sara al violín y Rai al saxo. En dos ocasiones, el artista contó con la colaboración al piano de su propio hijo, Joaquín de la Muela.
Como no podía ser de otra manera, el inicio del recital lo hizo Joaquín de la Muela con el tema ‘Toda una vida’ para continuar con ‘La distancia’. El público disfrutaba con el concierto de este artista que con casi 80 años derrochaba ilusión y energía sobre el escenario. Las primeras palabras de Joaquín de la Muela fueron para dar las gracias al público.
“Una de mis ilusiones era verme en el escenario del Teatro Auditorio de Roquetas, lugar donde he visto a tantos amigos míos actuar”, dijo el artista al tiempo que manifestaba que “voy a hacer canciones de amor y desamor y voy a hacer un homenaje a los grandes autores”. Fue el momento en que sonaron los acordes de ‘Usted es la culpable’, al tiempo que recordaba que su primera actuación tuvo lugar en Roquetas.
Le siguieron ‘Te acordarás de mi’ y ‘Lágrimas negras’, un tema que De la Muela ha sabido adaptar con un nuevo ritmo. En el repertorio del concierto incluyó ‘Ese bolero’ y ‘Dios como te amo’, canción que popularizara en su día el italiano Domenico Modugno. Uno de los momentos más vibrantes de la noche fue escuchar ‘Lucía’ de Serrat con el acompañamiento al piano de Joaquín de la Muela, hijo del artista.
El empresario y artista también recordó a uno de los grandes compositores españoles como es Manolo Tena, cantando ‘Sangre española’. Y también hizo otros temas compuestas para sus discos como ‘Sueños en el mar’ y ‘Aguadulce’, dedicado al lugar donde lleva muchos años viviendo el propio Joaquín de la Muela. No podía faltar tampoco ‘En un rincón del alma’, recordando a Alberto Cortez. Este tema lo hizo acompañado de su hijo al piano.
Fantástica la versión que hizo de la canción ‘Con los años que me quedan’ que popularizó en los años 90 la gran cantante cubana Gloria Stefan. El final del concierto fue apoteósico, con De la Muela dueño del escenario y muy agusto. Hizo ‘Un amor si se acaba’, ‘Ayudame Dios mío’, ‘Mienteme’ y ‘Jurame’ y acabó con ‘Nosotros’.
Al final del concierto se proyectó un vídeo donde grandes amigos de Joaquín de la Muela le dedicaban unas palabras con motivo de su concierto en Roquetas. Así elogiaron la figura del empresario y artista grandes figuras de espectáculo y la canción como El Consorcio, Sergio Dalma y Los Morancos. Fue una gran sorpresa en una noche tan especial. Y por supuesto, Mar de la Muela y Joaquín de la Muela, hijos del artista tuvieron palabras de elogio y cariño para su padre.
Finalmente, el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat entregó el escudo del municipio a Joaquín de la Muela, acompañado de María Dolores Ortega, concejala de Cultura que portaba un ramo de flores que fue entregado al artista. Amat señaló que “esta noche ha dado un ejemplo más de la categoría que tiene Joaquín de la Muela, una persona a la que tenemos mucho cariño y respeto”.