La inauguración ha tenido lugar esta mañana con la presencia del alcalde, Gabriel Amat y el Rector, Carmelo Rodríguez.
180 alumnos mayores de 55 años inician el curso con 1.000 horas de formación, entre talleres y actividades culturales
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat y el Rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez han inaugurado esta mañana el nuevo curso de la Universidad de Mayores en Roquetas de Mar. El acto ha tenido lugar en la Biblioteca Municipal de Roquetas de Mar. También ha asistido la concejala de Cultura, Maria Dolores Ortega y la Vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, Maria del Mar Ruiz.
La Universidad, en colaboración con la Diputación Provincial, Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Consistorio de Almería y Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, ha dado a conocer las novedades de un curso que para muchos mayores supone el aprendizaje y actualización de conocimientos en materias muy diversas.
Y es que por primera vez, se ha realizado una convocatoria pública para la selección de profesorado, alcanzando cerca de 250 solicitudes, lo que ha supuesto poder unificar los contenidos de los módulos docentes, incorporando nuevas materias en ambas sedes. También se han ofertado 20 becas de estudios para sufragar los gastos de matrícula a aquellos estudiantes con mayores necesidades.
En la apertura del curso, en la sede de Roquetas de Mar, el presidente de la Diputación Provincial y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha destacado la importancia de la Universidad de Mayores de la UAL que “da la oportunidad ahora a las personas que en su juventud no pudieron estudiar y aprender cosas nuevas”. Amat, también ha agradecido la excelente colaboración que en este sentido hay con la UAL.
Amat recordó la figura de Doña Concha Zurita, de la que dijo “ha sido una gran mujer, una persona que ha dejado un gran recuerdo a lo largo de los años entre los alumnos”, ha señalado, al tiempo que ha manifestado que “nos sentimos satisfechos de colaborar con la Universidad para que este curso se iniciaran hace años con poca gente y ahora tenemos la satisfacción de contar con una lista de espera”.
Por su parte, el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha dado la bienvenida a los 180 estudiantes que se han matriculado este año y ha recordado que “en la universidad del siglo XXI, además de los valores tradicionales de docencia y la investigación, éstos se complementan con un compromiso social de formación a lo largo de la vida, por eso, es un honor inaugurar un nuevo curso de la Universidad de Mayores con la colaboración institucional y la participación de numerosos alumnos”.
La inauguración del curso ha finalizado con la ponencia del profesor de la UAL, José Luis Rodríguez Blancas, quien ha impartido la lección sobre ‘Geometría con pompas de jabón’. Su interés por divulgar la ciencia ha sido reconocido con la obtención del primer premio del concurso de ‘Ciencia en Acción’ en Bilbao y Barcelona.
Entre los proyectos didácticos, participa en el proyecto ‘Internacional Megamenger’ que involucra a más de mil estudiantes y distintos profesores de la provincia de Almería. También lidera el proyecto educativo, social e inclusivo ‘Alfombra de Sierpinski’, que pretende construir una alfombra fractal de casi 45 metros de lado, con la ayuda de más de 30.000 niños y 512 centros educativos de todo el mundo.