La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento han impulsado este programa que aúna formación y prácticas en jardinería y obra civil

Un total de 14 jóvenes desempleados de entre 18 y 25 años de Roquetas de Mar se han formado durante un año en la Escuela Taller ‘Jardinería’ en las especialidades de jardinería y obra civil, en el marco del programa de talleres de empleo y escuelas taller de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz López, ha entregado hoy los diplomas a sus alumnos y alumnas, junto al alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat Ayllón, cuyo ayuntamiento es la entidad promotora de esta escuela taller, a la que ha aportado 40.000 euros. La Junta de Andalucía ha cofinanciado este proyecto con 231.985 euros.

Emilio Ortiz ha felicitado a los 14 alumnos y alumnas de la escuela taller y ha anunciado que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo está elaborando “un Plan Director para conseguir que las políticas activas de empleo sean más efectivas y permitan afrontar el reto de bajar los niveles de desempleo en nuestra comunidad, especialmente entre los jóvenes”. El plan director se asentará sobre tres bases: “convertir el Servicio Andaluz de Empleo en un servicio público moderno y de calidad, más eficaz; poner en marcha un nuevo modelo de Formación Profesional para el Empleo más competitivo y capaz de responder a las necesidades de personal que realmente tienen las empresas; y reforzar los instrumentos para aumentar la seguridad y salud en el trabajo”.

Asimismo, Ortiz López ha ofrecido al alumnado-trabajador los recursos de la Junta de Andalucía para la búsqueda activa de empleo, para continuar su formación o para crear su propia empresa. El delegado también ha agradecido al Ayuntamiento de Roquetas de Mar su implicación para fomentar el empleo entre los jóvenes de su municipio y a la directora y los dos docentes su labor durante la escuela taller.

Por su parte, el alcalde de Roquetas de Mar ha expresado su enhorabuena a los alumnos y su deseo de que tengan “lo antes posible un puesto de trabajo”. Asimismo, ha manifestado que “la provincia de Almería se ha formado con trabajo, esfuerzo y sacrificio, esfuerzo que se ve en que miles de familias tienen una rentabilidad económica y una vida digna para su familia a través del empleo. La formación tiene que servir para adaptarnos a los cambios en el mercado laboral, es el objetivo de esta escuela taller y seguiremos trabajando en la misma línea con la Junta de Andalucía”.

Los 14 alumnos y alumnas han recibido formación teórica durante 6 meses para pasar después a una segunda fase, de trabajo práctico en las especialidades de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería; instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes y jardinería y restauración del paisaje. Estas especialidades formativas se corresponden con certificados de profesionalidad de nivel 1, 2 y 3, consecutivamente; para poder pasar a los niveles superiores, el alumnado-trabajador ha tenido que superar el anterior y unas pruebas de competencias en comunicación en castellano y matemáticas.

En la segunda fase, también de 6 meses, de alternancia de formación y prácticas, los alumnos y alumnas han suscrito los correspondientes contratos para la formación y el aprendizaje y han percibido una beca.  En este período han trabajado en la rehabilitación del jardín de la calle Vigo de Roquetas de Mar, la mejora y aumento de la biodiversidad en el jardín botánico municipal ‘Jardín del Sol’, en el invernadero municipal y en varias zonas verdes y ajardinadas del municipio (Roquetas, Punta Entinas-Sabinar y Aguadulce). Además, han realizado visitas para afianzar y enriquecer sus conocimientos y competencias a El Ejido, María, Almerimar, Rodalquilar y Málaga.

Esta escuela taller es uno de los 12 proyectos de escuelas taller y talleres de empleo que la Junta ha puesto en marcha en el último año en colaboración con 9 ayuntamientos, el Consorcio Filabres Norte y la Diputación, y en los que invierte cerca de 3 millones de euros para que 190 personas desempleadas de la provincia reciban formación práctica en especialidades demandadas por las empresas.

Las escuelas taller y talleres de empleo son programas mixtos de empleo y formación cuyo objetivo es mejorar la ocupabilidad de los desempleados (jóvenes menores de 25 años y mayores de 25 años, respectivamente) con la finalidad de facilitar su inserción laboral, mejorando sus condiciones de empleabilidad. Se trata de proyectos de carácter temporal, de un año de duración, en los que se alternan la formación con práctica laboral a través de un contrato.