El concejal delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Pedro Antonio López, recuerda que se encuentra abierto el plazo para que las familias numerosas puedan solicitar la correspondiente bonificación en el impuesto de bienes inmuebles o IBI del ejercicio 2018. Un plazo que se encontrará vigente hasta el día 31 de mayo para la solicitud o renovación de la misma. «Es muy importante recordar que esta deducción se somete a revisión con carácter anual, por lo que aquellas familias que se estén beneficiando de la misma deben volver a solicitarla en cada ejercicio», insiste el concejal de Hacienda.
Pedro Antonio López se muestra muy satisfecho de esta medida con la que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar fue pionero en la provincia y que cada año beneficia a más familias. «En 2017 fueron en total 487 las familias bonificadas en total, tanto de categoría general, la gran mayoría, como de categoría especial», revela.
Las familias de categoría general, aquellas que cuenten con tres o cuatro hijos, o bien dos hijos si uno de ellos tiene una discapacidad, pueden deducirse de esta forma un 35% del importe total del IBI, antigua contribución; mientras que las familias de categoría especial, aquellas que cuenten con más de cuatro hijos, se benefician de una reducción del 50%.
En el año 2017 fueron 447 familias las bonificadas con un 35% y 40 familias las bonificadas con un 50%.
Solicitudes a través de la OVAC
«Se trata de una ayuda fundamental para los hogares que cuentan con cargas familiares significativas», valora el responsable de Hacienda, quien anima «a todas las familias que cumplan con los requisitos que las soliciten a lo largo de estos meses».
En este sentido, Pedro Antonio López aclara de que es condición indispensable encontrarse empadronado en el municipio de Roquetas, además de que el beneficiario tiene la obligación de informar sobre las posibles variaciones familiares que pudieran producirse y el Ayuntamiento puede interesar la acreditación de documentación que sea precisa para la actualización de los datos con relevancia fiscal.
«Contamos con un plazo muy amplio, desde que se inicia el ejercicio fiscal en enero hasta finales de mayo, ya que desde el Ayuntamiento queremos dar todas las facilidades posibles para los posibles beneficiarios», continúa el edil. La solicitud se puede presentar de hecho tanto de forma física en el registro general del Ayuntamiento y en las Oficinas Municipales, como a través de la Oficina Virtual de Atención Ciudadana (https://oficinavirtual.aytoroquetas.org) a la que se puede acceder a través de la firma electrónica incorporada al DNI o mediante certificado digital expedido por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, que también se puede solicitar presencialmente en el propio Ayuntamiento y en las distintas oficinas municipales.
Pedro Antonio López recuerda igualmente la existencia de otras bonificaciones de carácter social en los impuestos municipales dirigidas a distintos colectivos, como los pensionistas en el caso de las basuras o las personas con movilidad reducida en el caso del impuesto de circulación; así como otras herramientas para facilitar el pago de las tasas, el fraccionamiento mensual sin intereses o el pago con tarjeta bancaria, también a través de la OVAC.
«Desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar seguiremos trabajando para dar las mayores facilidades a los roqueteros en sus obligaciones tributarias y con especial atención a las personas en situación vulnerable o con mayores cargas familiares», concluye Pedro Antonio López.