La concejalía de Cultura ha organizado la presentación de dos libros la semana próxima en la Biblioteca Municipal de Roquetas de Mar. El lunes, 23 de abril, Día del Libro, a las 20 horas se presenta la obra ‘¡¡Hasta las estrellas y más allá!!’ de Ramón González Sánchez.
Bill y Manu, Manu y Bill, dos chicos, dos mundos, dos culturas, dos caras de la moneda. Un mismo sueño. La historia narrada demuestra que nada es imposible cuando la fe y la ilusión por alcanzar los sueños pesa más que los sacrificios y las barreras que hay que superar para conseguirlos.
Bill, el niño americano, el colegio prestigioso y famoso, la ciudad con las universidades y las empresas que marcan el ritmo de la humanidad, los padres acaudalados y con expedientes brillantes. Manu, hijo de una estirpe de agricultores en un pueblo de Almería, amigo de un inmigrante con familia en El Aaiún, futuro más probable: capataz de un invernadero.
El doctor en robótica e ingeniero en informática Ramón González cuenta con una extensa y multidisciplinar experiencia en el campo de los sistemas automáticos tales como robots móviles y vehículos autónomos. Ramón trabaja desde septiembre de 2014 como investigador en el grupo de Movilidad Robótica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, Cambridge, EEUU).
Allí colabora con proyectos I+D para agencias como la NASA (posibles misiones a Marte y la Luna) y la OTAN (próximo software de simulación de vehículos militares). También ha tenido el privilegio de trabajar en un proyecto financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA) durante una estancia de investigación el Instituto Tecnológico Suizo (ETH, Zurich, Suiza).
Además de un libro científico (con más de 3000 descargas de capítulos), numerosas publicaciones en revistas internacionales y dos patentes, otra de sus pasiones es la divulgación científica. El currículum de Ramón se completa con varios años de docencia en las universidades de Zaragoza y Almería.
‘Doctorado en vientos’ de José Luis Martínez Clares
“Doctorado en vientos” (Letra Impar, 2018), cuarto poemario de José Luis Martínez Clares, supone un justificado y merecido homenaje a la figura de Javier Egea y a su genial “Troppo mare”, que se gestó durante una estancia del granadino en La Isleta del Moro.
Espléndidamente ilustrado por la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía, “Doctorado en vientos” está prologado por la poeta asturiana Laura Fjäder y cuenta con una introducción del escritor Manuel Cruz. La obra se presenta el jueves, día 26 de abril a las 20 horas en la Biblioteca Municipal de Roquetas de Mar.
‘Doctorado en vientos’ es el arma frente al exceso y la grandilocuencia de un autor que desafía el encorsetamiento teórico. José Luis Martínez Clares forcejea con sus contradicciones en márgenes peligrosos mientras bebe del recuerdo para Javier Egea.
Sus constantes emocionales y el trayecto vital se vinculan rechazando el discurso pretencioso y totalizador que castra la poética de tantos, para encontrarse en la quietud y el movimiento de los espacios de tránsito, en las islas comunes donde dolerse, en mares distintos y laberintos plagados de referencias que sería egoísta desvelar aquí.
José Luis Martínez Clares (Gor, 1972) ha publicado los poemarios ‘Palabras efímeras’ (2010), ‘Vísperas de casi nada’ (2011) y ‘Lo que mirarán tus ojos’ (2016), y el libro de crónicas ‘Versos para descreídos’ (2013).
También se pueden encontrar algunos de sus poemas en antologías de diversa índole, como ‘Todo es poesía en Granada’ (2015), ‘Ciudad celeste’ (2016) y ‘Lift off Especial Bowie’ (2016). Además, por su obra poética ha obtenido varios premios literarios, como el Águila de Poesía y el Federico Muelas.
Maestro de profesión, Martínez Clares fue director durante una década (2004-2015) de la revista Puerta de la Villa y, en la actualidad, es miembro del Departamento de Arte y Literatura del Instituto de Estudios Almerienses y colabora en diversos medios digitales y en revistas literarias.
Con Doctorado en vientos (Letra Impar, 2018) obtuvo la Mención Especial del Jurado en el XXXII Certamen Andaluz de Poesía “Villa de Peligros”.