La escritora hizo el pregón de Navidad de Roquetas de Mar que leyó el jueves en la Escuela de Música, Danza y Teatro.

La escritora Pilar Quirosa fue la encargada de pregonar la Navidad en Roquetas de Mar. El acto tuvo lugar el pasado jueves en la Escuela de Música, Danza y Teatro. La popular poeta fue presentada por el jefe del área de Cultura, Manuel Cruz. Entre el público se encontraba la primer teniente de alcalde, Eloísa Cabrera y la concejala de Cultura, María Dolores Ortega.

Quirosa en su pregón recordó las Navidades transcurridas en Roquetas a finales de los años 60 cuando llega a tierras almerienses. “Aquellas Navidades, en las que a través de la imaginación infantil, caían copos de nieve al compás de la alegría, mientras una singular acuarela de colores y de luces llenas de signos, nos marcaban todo un horizonte por descubrir”.

Andando en el tiempo, la memoria me devuelve hoy la ilusión con la que todos esperábamos la llegada de la Navidad, aquellos días intensos, cuando, junto a mi familia, crucé el puente entre las dos orillas de este mar Mediterráneo tan lleno de bagajes e Historia, dejando atrás otros reflejos, ríos,  montañas y palmeras, otra luz, aquellos parajes africanos, para recorrer nuevas fuentes de esperanza y llegar hasta esta tierra de intenso sol, deseada y soñada. La tierra almeriense que hoy felizmente me acoge, casi medio siglo después, una tierra a quien tanto debo. Así, llega a mi memoria la tarde que paseé por primera vez por las calles de este municipio de Roquetas de Mar, junto a mis padres y mi hermano Rafael en aquellos primeros días de diciembre del año 1969”, dijo Quirosa.

Siempre me pareció entrañable poder vivir y compartir  un tiempo navideño. Esperar con alegría e inquietud que se acercara la llegada de una nueva Natividad, añorada en el recorrido del paso de las estaciones, especialmente cuando se vive este sentimiento con la mirada de un niño”, explico la escritora.

Quirosa apuntaba en su pregón que “Roquetas es un municipio lleno de sensibilidad. Las personas que llevan el pulso y el esfuerzo cotidiano para alcanzar tantos logros y gozosas propuestas saben que el camino es arduo, pero cuando existe una férrea voluntad por hacer un mundo mejor y cercano al ciudadano, se recibe ese calor nacido del corazón”.

Quirosa recordó las figuras de José Asenjo Sedano, Félix Grande y Bernabé Tierno. “Tantas personalidades y visitantes, tantos amigos de la cultura que han participado en esta travesía por la vida, en tardes y noches de gratos encuentros. Y muy especialmente, porque ya no están con nosotros, recordamos a los escritores José Asenjo Sedano, Félix Grande y Bernabé Tierno, con los que tanto quisimos en su hermosa travesía a través de la palabra. Damos fe de que fueron felices en esta tierra, donde tuvieron una grata acogida”.

Luego hizo un repaso a la fiesta de la Navidad. “Es inmenso el camino de la existencia y estas fiestas son grandes en devociones y propósitos, con todos sus matices. Desde el siglo XIII a este siglo XXI en el que vivimos, la recreación de la Navidad se ha convertido en una tradición bien arraigada. El árbol, que se cree que apareció en torno a 1605 en algún enclave de Alemania y se popularizó posteriormente en Inglaterra, sigue decorando la vida de los pueblos y ciudades de todo el mundo, pero en nuestro país se reclama, sin duda, la continuidad del pequeño y adorable nacimiento”.

En el imaginario de los más pequeños de  la casa se encuentra la figura de Papa Noel, el Santa Klaus de origen escandinavo, pero muy especialmente, y por todo cuanto significa, permanece el recuerdo de nuestros queridos Reyes Magos de la infancia, aquellos que vienen cargados de juguetes y se asoman cautelosos por las estancias de los hogares, dejando sus presentes llenos de ilusiones por salones y escaleras, maravilloso símbolo de la Navidad”, apunto Quirosa.

 

Actuaciones

Tras el pregón actuaron la Coral Polifónica de Roquetas de Mar, el Coro de la Escuela Municipal de Música de Roquetas de Mar, la Joven Orquesta Barroca de la Escuela Municipal de Música de Roquetas, así como los alumnos Cintia Aleixos, Francisco Clarés y Antonio Ramos.

Los profesores que colaboraron fueron Desiree Manzano, Mercedes Sáez, David Torrecillas, Antonio Valverde, Joaquín Fernández, Sebastián Pérez, Pedro Montiel, Ilay Kessel, Jesús Marfil y María del Mar Ibáñez. La dirección corrió a cargo de Alejandro Torrente.

Se interpretaron ‘Jingle Bells’ de Pierpont, ‘Adeste Fideles’ de Wade, ‘Oh Holy, Night’ de Adams que contó con María José Cuadra como solista, ‘Noche de paz’ de Gruber con Marisol Ruiz como solista, ‘Alba en sonrojos’ de Sebastián Pérez, ‘Una pandereta suena’, villancico popular andaluz, ‘Brindis de la Traviata’ de Verdi con Luis Ariza y Desiree Manzano como solistas, ‘Aleluya del Mesías’ de Haendel y ‘Marcha Radesky’ de J. Strauss.