Las obras de ampliación y reforma de este centro que, supondrá la creación de 70 nuevas plazas de las 100 ya existentes, se iniciarán el próximo mes de noviembre

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, acompañado por la concejal de Servicios Sociales, Loles Moreno y la concejal del Mayor, Mari Ángeles Alcoba, ha presentado a los usuarios de la residencia de mayores Virgen del Rosario el proyecto de ampliación y reforma que se va a llevar a cabo en este centro.

A este encuentro también han asistido los familiares de los usuarios de esta residencia junto con el arquitecto redactor del proyecto, Francisco Javier Martínez Hidalgo, técnicos del Ayuntamiento y representantes de Jarquil, empresa adjudicataria de estas obras.

Amat ha destacado que “se trata de un proyecto muy importante para el Ayuntamiento con el que se pretende mejorar la calidad asistencial, el servicio y la atención a todos los usuarios con nuevas y modernas instalaciones y la remodelación de las ya existentes lo que permitirá aumentar su capacidad”.

Además, el alcalde, que ha respondido a todas las dudas y preguntas de los usuarios y familiares, ha explicado que estas obras de remodelación que se espera se inicien en noviembre se llevará a cabo por fases “para evitar las menores molestias posibles a los usuarios de la residencia y a su día a día”.

Por su parte, el arquitecto redactor de este proyecto, Francisco Javier Martínez Hidalgo, ha destacado el esfuerzo inversor del Ayuntamiento para asumir una reforma y ampliación que “supondrá una importante modernización de estas instalaciones, una obra ambiciosa compleja e integral que convertirá a esta residencia en un centro de última generación”. “Está prevista la renovación de todas las instalaciones y la construcción de nuevo edificio que contará con los últimos avances en climatización, seguridad y habitaciones medicalizadas que permitirán atender a los usuarios sin tener que desplazarse al hospital de referencia entre otras dotaciones”.

Fase 1

En esta fase se define un edificio de nueva planta que, amplia de forma considerable la capacidad del centro. La ampliación supone la construcción de una nueva ala, comunicada con la existente formando un anillo completo.

Esta actuación contempla 44 habitaciones (26 dobles y 18 individuales) sobre una superficie de 3,215,04 metros cuadrados. Las habitaciones son de dimensiones generosas y cuentan con armarios empotrados y baños independientes completamente adaptados. Además, está previsto la creación de un nuevo acceso por la calle Góngora.

Entre las actuaciones más importantes del futuro edificio, destaca la medicalización de las habitaciones en la planta primera del nuevo edificio permitiendo su total sectorización que, en caso de producirse un brote, permite su acotación y control. Por esta razón, se dota al centro de una instalación de gases medicalizados y se contempla la implantación de un doble filtro e infrarrojos en los conductos de aire acondicionado.

Fase 2

En esta fase se contempla la reforma de las instalaciones existentes que pasan por la rehabilitación energética consistente en la sustitución de la climatización actual y dotación de equipos de ventilación con filtros para evitar los contagios debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Por otro lado, se llevarán a cabo mejoras en la red de wifi y se utilizarán sistemas de alta eficiencia energética que permitan un ahorro energético importante que, a su vez, dote a la residencia de un gran confort. Por último, la instalación contará con una renovada instalación solar para agua caliente sanitaria, máquinas de aire acondicionado independientes en habitaciones con conductos, recuperador de calor y un sistema de ventilación óptimo y adaptado.

El proyecto de ampliación y reforma de la residencia Virgen del Rosario supondrá una inversión de 6.027.500,34 euros y un plazo de ejecución de 21 meses.