La Semana de la Movilidad ha vivido un intenso fin de semana de actividades para fomentar la movilidad sostenible, el transporte público y el respeto al medio ambiente.
El Día de la Bicicleta ha vuelto a reunir en esta edición a cientos de roqueteros que han participado en una ruta cicloturista por todo el municipio. A las 11 horas partía el pelotón, formado principalmente por familias completas, desde el Teatro Auditorio y hacia el centro de Roquetas. Durante más de dos horas, los asistentes han recorrido Roquetas hasta la Urbanización y vuelto por el Paseo Marítimo, de nuevo al Teatro Auditorio.
Tras tomar fuerzas, se ha celebrado un sorteo de complementos y hasta cuatro bicicletas entre todos los participantes. Al acto han asistido la teniente alcalde y concejal de Gestión de la Ciudad, Eloísa Cabrera, el concejal de Administración de la Ciudad, José Juan Rodríguez, la concejal de Educación, Cultura y Mujer, María Dolores Ortega, y el concejal de Comercio, Turismo y Playas, Luis Miguel Carmona.
«Un año más esta actividad cosecha un gran éxito de participación, por lo que no podemos más que estar satisfechos», ha expresado Cabrera. La edil ha recordado que el Día de la Bicicleta «es una de las citas más esperadas de la Semana de la Movilidad, que ya ha vivido un primer fin de semana repleto de propuestas para todos los públicos, siempre con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de todas edades en la necesidad de optar por una movilidad más sostenible».
De hecho, la Roquetas Semana Europea de la Movilidad comenzó el pasado viernes con un taller y teatro, además de la actividad «Guardianes del buen comportamiento» que hace protagonistas a los más pequeños y despierta su atención hacia la formas de transporte que les rodea y los hábitos deseables en movilidad y tráfico.
Ayer sábado tuvo lugar por su parte un taller educativo sobre el uso de la bicicleta y una gimkana en la Plaza Motrico. Tal como expresó la teniente alcalde en la presentación de las actividades, «un año más muchas de las actividades se dirigen a los escolares, porque la movilidad sostenible comienza con la educación. Son los niños los que muchas veces nos enseñan a los adultos«.
Esta semana continuará la completa programación con más talleres, aulas educativas, una nueva edición de la gimkana en Las Marinas el miércoles por tarde e incluso un cineforum tras la proyección de «La Bicicleta», el jueves en la Escuela de Música. Todas las actividades tendrán presente a la mascota de la Movilidad Sostenible, Zebra.
Pero el Ayuntamiento ha querido este año que la SEM no se quedará en una programación de una semana. Tal como ha anunciado la teniente alcalde, «a lo largo de esta semana vamos a ir presentando y mostrando a los roqueteros las distintas iniciativas que estamos llevando a cabo para mejorar la movilidad en el municipio». Cabrera ha aludido así a los Caminos Escolares, la mejora de la accesibilidad en distintos puntos o la creación de un parque infantil de tráfico. «Los detalles de estos proyectos se irán conociendo estos días, en los que queremos provocar la reflexión y sensibilización de los ciudadanos del municipio sobre los propios proyectos y sobre la necesidad de concienciarse para entre todos hacer una ciudad mejor en la que sea posible una movilidad sostenible real», ha declarado.
También ha adelantado que el Ayuntamiento está preparando un Congreso sobre Seguridad Vial que tendrá lugar el próximo noviembre, con importantes ponentes a nivel nacional. «Como he dicho en otras ocasiones, este año es el Año de la Movilidad para el Ayuntamiento de Roquetas y se va a demostrar en esta semana», ha anunciado Cabrera.