El escritor almeriense protagonizó el Viernes la actividad ‘El Poeta y los Jóvenes’

El poeta almeriense Aníbal García fue el protagonista de la actividad ‘El poeta y los jóvenes’, que organiza el área de cultura del ayuntamiento de Roquetas de Mar y en el que participaron doscientos alumnos de  seis centros de secundaria del municipio.  Esta actividad está coordinada por el profesor y escritor, Diego Reche.

La actividad se inició en la Biblioteca Municipal de Roquetas de Mar con el saludo de la concejal María Dolores Ortega y la presentación del poeta por el coordinador de estos encuentros, el profesor Diego Reche. Recordó que la actividad se inició hace ya quince años y que en este tiempo han participado unos cuarenta poetas y más de cinco mil alumnos, a los que se les ha intentado acercar la poesía con la intención de que redescubran mediante poetas actuales este género y puedan romper los prejuicios que la rodean. Luego presentó en una décima la poesía de Aníbal, profunda y cercana.

Aníbal García en la primera parte del encuentro reflexionó sobre su vocación literaria y habló de los poemas y de los autores que más le han influido en su formación poética y acabó leyendo el soneto ‘Termina siendo uno lo que escribe’ y el poema ‘1978’ de su libro ‘Pequeños Desnudos’.

En la segunda parte los protagonistas fueron los alumnos que leyeron sus poemas, que partían del poema “1978” que trabajaron en clase durante el último mes y que sirvió de modelo temático y estilístico para sus creaciones. Del IES Aguadulce  leyeron Cintia Aleixos, Asia Bosch, Eva Torres, María Benítez Castillo y Ana Rodríguez; del IES Carlos III Marta Rodríguez, Candela Rousseau y Antonio Viciana.

Del IES Las Marinas leyeron Noelia Lozano, África Fernández, Ana María Borcán y Michel Romero; del IES Algazul, Andrea Clemente, Carmen Gómez, Antonio Iborra y Francisco Sánchez; del IES El Parador Juan Gil, Martina Enríquez, José López y Alena Tarakanova; y del IES Sabinar, María del Mar Alcalá, Meri Santiago, María Peña y María del Mar Martínez.

Tras la lectura de los alumnos hubo un interesante coloquio donde los jóvenes le fueron preguntando al autor sobre su obra y sobre la poesía en general, incluso hubo quien le preguntó si le gustaban los caracoles. La actividad terminó con la lectura del poema ‘Que la vida te trate dignamente’.