A falta de menos de 24 horas para cerrar definitivamente el plazo para la llegada de proyectos vía postal, más de 150 serán los estudios técnicos de toda Europa que se han presentado al concurso público convocado por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, y que cuenta con la participación directa del Colegio de Arquitectos de Almería, para diseñar el espacio público situado entre la Av. Juan Carlos I y Av. Aduana y Reina Sofía y José María Cagigal de la localidad, conocido coloquialmente como “Los Bajos”. Situado en el centro neurálgico y comercial de la localidad, será un eje transversal en la planificación urbanística de la zona, además, de una zona única en el esparcimiento y ocio de las familias roqueteras.
Eloísa Cabrera, Teniente Alcalde de Roquetas de Mar, ha señalado que “preveíamos la presentación de un numero importante de equipos redactores dada la importancia, magnitud y relevancia del proyecto, pero desde luego, este número nos ha sorprendido, pero a la vez, llenado de orgullo ya que supone, para nosotros como Equipo de Gobierno, un apoyo y refuerzo a esta relevante propuesta que va a determinar en parte, el futuro de una zona neurálgica de nuestro municipio”. Eloísa Cabrera añadía que “esta es la prueba, por un lado, de la importancia de un proyecto innovador y dinámico que cambiará el modo de vida de miles de ciudadanos, y por otro, de la seriedad de una institución a la que acuden profesionales seguros de nuestra objetividad en la elección de los mejores proyectos y en la consecución de los compromisos adquiridos”.
Este concurso ha supuesto un hito, y todo un record, en cuanto al número de proyectos presentados en una propuesta de este tipo, por lo que, la Teniente Alcalde de Roquetas de Mar ha querido agradecer “el trabajo y la colaboración del Colegio de Arquitectos de Almería en cuanto a los trámites administrativos, participación en el Comité de expertos que determinará los mejores y más atractivos trabajos, y su compromiso porqué la mejor de las opciones se ejecute para dotar a Roquetas de Mar de un espacio único en cuanto a oferta para de ocio, deporte y cultura”.
Eloísa Cabrera ha asegurado que “han llegado proyectos de prácticamente todas las provincias de España, e incluso de varios países de la Unión Europea, concretamente, Portugal, Polonia, Luxemburgo y Gran Bretaña, por lo que estoy segura que el proyecto elegido será realmente excepcional en cuanto a su composición urbanística, elección de materiales, desarrollo de infraestructuras y diseño arquitectónico de los edificios de esta zona”, a lo que añadía que, “por ello, se creará un espacio digno de lo que nuestros vecinos merecen en pleno centro urbano, lo que además, será un impulso muy importante para el pequeño y mediano comercio muy necesitado de medidas como esta que incremente la llegada de personas a la principal artería comercial y empresarial de nuestro municipio”.
Una vez recibidos los proyectos se abre ahora un plazo para el estudio de los mismos. La Teniente Alcalde explicaba que “la próxima semana se comenzará con la primera criba que se realizará por los técnicos del Colegio de Arquitectos para eliminar los proyectos que no cumplan de forma directa con las bases propuestas y los condicionantes solicitados, para una vez se tengan los proyectos realizados según la petición realizada comiencen las sesiones del Comité de Expertos que elegirán las propuestas que consideren más idóneas para este espacio”. No obstante, la intención es durante estas próximas semanas exponer al público los trabajos al fin de que los ciudadanos que quieran puedan conocer detalles de cada uno de ellos. Eloísa Cabrera adelantaba, en cuanto a los plazos, que al ser el 15 de agosto festivo, será finalmente el día de 19 del próximo mes cuando se den a conocer las decisiones que tomen los encargados de la selección.