La actividad ‘Poetas y jóvenes’ se ha celebrado esta mañana en la Biblioteca Municipal de Roquetas de Mar
La Biblioteca Municipal de Roquetas de Mar ha acogido hoy lunes, dentro de la actividad ‘Poetas y jóvenes’, el encuentro con la poeta almeriense Nuria Ortega Riba, ganadora del último premio Adonáis de Poesía 2021 por su libro ‘Las infancias sonoras’ con 150 jóvenes de los IES Turaniana, Las Marinas y Algazul.
En la primera parte, Nuria Ortega ha leído una selección de poemas de ‘Las infancias sonoras’, poemario agrupado en cuatro partes y que hace un recorrido desde los recuerdos de su infancia a sus inquietudes de juventud y que termina con la evocación de la tierra dejada. En la segunda parte del acto un grupo de alumnos de los centros participantes han leído sus poemas, creados en clase previamente a partir de los poemas ‘El afilador’ y ‘El espejo’ de Nuria Ortega.
Han leído Enrique Moreno, Montserrat Cámara, Sebas Poloboc, Olaia Alférez, Marcus Armen Negrea e Isabel Santiago del IES Las Marinas; Ahlam Aithoussa, Paula Jacanemejoy, Adama Diallo, Marian Daniel y Elena A Dochiti del IES Algazul; y Maxim Bardalac, Douae Benhabib, Juan Manuel López, Alejandro Jiménez y Safae El Morabit del IES Turaniana.
Tras la lectura de los poemas los jóvenes preguntaron todas sus inquietudes respecto a la creación poética, a la obra de la autora y su descubrimiento y gustos poéticos, donde incluso Nuria recitó de memoria el primer poema que recuerda que escribió con quince años. El acto terminó con el regalo de un poema inédito que logró emocionar a los asistentes.
Poetas y jóvenes es una actividad literaria organizada por el área de Educación, Cultura y juventud del Ayuntamiento y coordinada por el profesor Diego Reche, en la que participan los centros de secundaria y bachillerato del municipio. Llega en esta ocasión a su vigésimo tercera edición con dos encuentros con poetas en noviembre y dos en abril. En esta ocasión con Nuria Ortega y el próximo viernes día 11 con el poeta Antonio Praena en la Escuela de Música de El Parador a las 11:30 horas.