El principal objetivo de la Asociación Aida reside en la integración de niños, jóvenes y no tan jóvenes, que tengan algún tipo de discapacidad, en la sociedad. Para cumplir esta premisa fomentan patrones de conducta, higiene, habilidades sociales…, para que, con las peculiaridades de cada persona, puedan convivir plenamente y en armonía en el entorno familiar y social.

En esta línea de trabajo la Asociación Aida ha llevado a cabo una actividad deportiva en el Estadio Antonio Peroles. Los chicos y chicas de esta Asociación han disputado un partido de fútbol que ha contado con un invitado de excepción, el árbitro almeriense internacional David FernándezAñadir nueva Borbalán.

María José Gutiérrez, coordinadora de la Asociación Aida, explica que el propósito de esta actividad radica en “darle la posibilidad a los chicos de practicar deporte. Para ellos supone una ilusión enorme jugar este partido con Fernández Borbalán, al que le damos las gracias por haber participado”.

Gutiérrez valora el papel que desempeña el deporte dentro de las acciones que emprenden en Aida, explica que “la mayoría de estos niños tienden a moverse poco, gracias a Ángel, nuestro profesor de deporte, empezamos a practicar diferentes modalidades como baloncesto, béisbol…”, y añade que a raíz de la incorporación de estas actividades los chicos y chicas “han mejorado bastante, especialmente su psicomotricidad y coordinación, estos niños necesitan mucha actividad y con el fomento del deporte damos respuesta a esta necesidad”.

Para David Fernández Borbalán la experiencia fue muy positiva, el árbitro afirma que “ha sido un placer compartir este rato con ellos, siempre que me llaman vengo encantado y disfruto también. Es lo que podemos aportar los que nos dedicamos al deporte profesional. Me comprometo a venir próximamente a otro partido”.

José Manuel Bustamante, árbitro y colaborador de la Asociación Aida, ha sido la persona encargada de propiciar este encuentro con Fernández Borbalán. Bustamante califica la experiencia como “muy buena” porque, como subraya, “compruebas cómo avanzan en los deportes, cómo les ayuda a mejorar y sirve para que los chicos y chicas se integren en el día a día”.

 

José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, felicita a Aida por el trabajo que desarrolla y anima a todas las personas que integran esta Asociación a que “continúen con el encomiable objetivo que les mueve a favor de las personas con discapacidad. Asociaciones como Aida son indispensables en nuestra sociedad”.

El partido terminó en empate, tanto al finalizar el ‘tiempo reglamentario’ como tras los penaltis que, en este caso, se lanzaron en la portería norte del Estadio Antonio Peroles. Además del partido y la práctica de ejercicio físico que iba ligada a la actividad, los chicos y chicas de la Asociación conocieron algunas de las normas del fútbol de la mano de Fernández Borbalán. Todos se marcharon contentos, tanto por el desarrollo del partido como por el resultado, y todas las personas que forman Aida están deseando que esta experiencia se repita muy pronto.