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Servicios Sociales e Inclusión2024-09-20T09:31:11+02:00

Datos del contacto
Horario de atención al público: de 9 a 14:00 horas.

Atribuciones:

Evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social.
Gestión de las prestaciones técnicas y económicas de los servicios sociales comunitarios (SIVOA y dependencia, ayuda a domicilio, apoyo a la familia, prevención e inserción social, prestaciones complementarias: ayudas económicas familiares y ayudas de emergencia social).
Gestión del equipamiento básico de los servicios sociales comunitarios.
La ejecución de los proyectos de financiación europea relativos a la delegación.
Ejecución de las políticas de inmigración a través de la acreditación del arraigo para la integración social de inmigrantes, así como la acreditación de la adecuación de la vivienda. 

Unidad ejecutora de los proyectos con financiación europea relativos a la delegación.

Los Servicios Sociales Comunitarios y el Bienestar Social de los ciudadanos son objetivos prioritarios de nuestro municipio.

Desde el Ayuntamiento trabajamos día a día para desarrollar las competencias en materia de Servicios Sociales que le han sido atribuidas por la Ley de Servicios Sociales de Andalucía y el Decreto 11/ 1992 de 28 de enero, así como por la Ley 5/ 2010 de Autonomía Local de Andalucía; para dar respuesta a las necesidades que plantean los ciudadanos.

Cada prestación está concebida como un servicio y dentro de éstas se desarrollan diversos programas de intervención social. A continuación, le enumeramos cuáles son, para que pueda informase sobre ellos o, si lo desea, visitarnos en nuestras instalaciones para ampliar información o tramitar los recursos.

1)  Programa de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento (SIVOA)

El Servicio de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento se constituye como el nivel operativo del Centro de Servicios Sociales, siendo los responsables directos de la ejecución de los proyectos, servicios y programas. Esta prestación se desarrolla a través de las Unidades de Trabajo Social y los Equipos de Intervención Comunitaria.

2)  Programa de  Intervención Familiar

Este programa lo ejecuta el Equipo de Intervención Comunitaria compuesto por un/a Trabajador/a Social, un/a Psicólogo/a y un/a Educador/a, que interviene con familias con menores en riesgo en las que no está en peligro la integridad de estos.

Este equipo trabaja con familias en situaciones de dificultad social que pueden normalizarse con la aplicación de recursos comunitarios y mediante la gestión de prestaciones básicas, así como a través de la recogida de información sobre la situación de los menores e intervención sobre las áreas de necesidad para evitar el agravamiento o la cronificación de la problemática.

El programa lo ejecutan tres equipos de intervención comunitaria: uno en la Zona Norte, que comprende las U.T.S. 2, 6 y 4; uno en la Zona Centro, que comprende las U.T.S. 1 y 7; y otro en la Zona Sur, que comprende las U.T.S. 3, 5 y 8.

El Equipo de Intervención Comunitaria atiende a familias con menores tanto autóctonas como inmigrantes, con el objetivo de lograr la normalización de éstos.

1)  Servicio de Ayuda a domicilio.

El desarrollo de este programa responde a la necesidad de apoyar a aquellas personas con limitaciones en su autonomía personal, que les impide la realización de las actividades habituales de la vida diaria, potenciando su independencia y tratando de incrementar su bienestar en los ámbitos personal y relacional. Posibilitando su continuidad en su entorno familiar y social.

2)  Servicio de Teleasistencia

Este servicio de atención rápida permite que, a través de una línea telefónica personas mayores y personas con discapacidad, con solo pulsar un botón que llevan constantemente encima, sean atendidas con inmediatez ante algún imprevisto. Funciona las 24 horas al día, los 365 días del año, atendidos por profesionales especializados que dan seguridad y compañía.

1)  Programa de Tratamiento Familiar

El Programa de Tratamiento a Familias con Menores tiene un carácter eminentemente preventivo y una doble finalidad:

Por un lado, evitar la adopción de medidas de protección que conlleven separar a los menores de sus familias, normalizando el funcionamiento familiar mediante un tratamiento específico, integral, interdisciplinar e integrador, que permita la adquisición de pautas rehabilitadoras, que compensen la situación de riesgo social que pueda afectar directa o indirectamente al bienestar de los menores.
Por otro lado, promover en aquellos casos en que sea posible la reunificación familiar de menores respecto de los que con anterioridad se adoptó una medida de protección.
El Programa lo desarrolla un equipo interdisciplinar compuesto por dos psicólogos, un trabajador social y un educador sociofamiliar. Están integrados orgánica y funcionalmente en la estructura de los Servicios Sociales Comunitarios.

Los objetivos que persigue el Programa de Tratamiento a Familias con Menores son los siguientes:

Mitigar los factores de riesgo para evitar la separación del menor y la menor de su familia.
Capacitar a la familia para dar una correcta atención a sus hijos e hijas, evitando cualquier conducta negligente o maltratante y garantizando su seguridad e integridad personal.
Lograr que la familia funcione de manera autónoma y adecuada y que los menores estén correctamente atendidos.
Proporcionar a las familias las habilidades y/o recursos técnicos necesarios para superar la situación de crisis que dio lugar a la separación.

2)  Programa de Intervención comunitaria inmigrantes. (Refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios)

Mediante el presente Programa se refuerza la estructura de los Servicios Sociales Comunitarios dotándolos de recursos humanos suficientes, con el objetivo de mejorar la atención, la intervención psicosocial y educativa, así como la gestión de recursos, a la vez que se garantiza el acceso de los inmigrantes a los Servicios Sociales Normalizados.

Lo integran tres proyectos:

Proyecto de intervención psico-socio-educativa con familias y menores.
Proyecto de información y asesoramiento, de acceso a la vivienda y de empadronamiento.
Proyecto Mediación Intercultural en Servicios Sociales.

3)  Plan Desarrollo Gitano: Atención Domestica y Familiar

El Plan de Desarrollo Gitano se pone en marcha para la asistencia y la prevención de la marginación e inserción de las comunidades gitanas más desfavorecidas.

Las mujeres gitanas han establecido un diálogo abierto entre ellas y con el resto de la sociedad, potenciando nuevas posibilidades a la transformación de sus desigualdades y a la búsqueda de soluciones.

4)  Programa Preventivo Comunitario

Se trata de un programa de prevención primaria que lleva a cabo actuaciones educativas y formativas, dirigidas a la población en general y especialmente a familias (padres / madres), menores, adolescentes, jóvenes y mujeres, actuando sobre los factores de riesgo y potenciando los factores de protección para prevenir conductas desadaptativas. Las actividades son las siguientes:

Cursos de Educación de Padres.

Objetivos: proporcionar estrategias y habilidades para la educación de sus hijos/as y potenciar los factores de protección.
Contenidos: ¿Un padre perfecto?; Valores- expectativas; Armonía entre padres/madres e hijos/as; Sentimientos; Etiquetas. Construyendo la autoestima de los hijos; ¿De quien es el problema?; La comunicación padres/madres– hijos/as.
Duración: diez sesiones.

Taller preventivo sobre la adicción a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación:

Objetivos: concienciar a los/as padres/madres de las consecuencias de un uso indebido por parte de los hijos/as de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como recomendar una serie de acciones que facilite a los padres el control del consumo de estas Nuevas Tecnologías.
Contenidos: Análisis de situación; Términos que se deben conocer; Criterios de uso responsable de las Nuevas Tecnologías; Recomendaciones para un consumo sano de las T.I.C., qué debemos hacer y qué no debemos hacer nunca.
Duración: dos sesiones.

Talleres de desarrollo personal para adolescentes:

Objetivos: adquisición por parte de los jóvenes de habilidades sociales y estrategias de afrontamiento para un óptimo e integral desarrollo personal.
Contenidos: La intervención educativa como recurso eficaz en la prevención de las drogodependencias; Entrenamiento en técnicas de presentación y encuentro; Intervención con actividades para fomentar la autoestima; Aceptación, comunicación y resolución de conflictos personales; La toma de decisiones y los valores.
Duración: diez sesiones.

Cursos de prevención de psicofármacos para mujeres.

Taller de prevención de drogas en el ámbito familiar:

Objetivos: enfocar adecuadamente el fenómeno de las drogas en el marco familiar y facilitar estrategias preventivas para el desarrollo de los factores de protección familiar de las drogodependencias.
Contenidos: Prevención familiar; Información básica sobre drogas; Factores de protección en la familia; Protección en la infancia; Protección en la adolescencia; educación para la salud; Problemas de drogas en la familia.

Campamentos de verano para niños y adolescentes.

5)  Programa Ocupacional pacientes de salud mental

Tiene el objetivo de apaliar el déficit sociolaboral de los enfermos mentales crónicos que, como secuelas de su proceso, quedan en situación de pasividad, deterioro, limitaciones funcionales e incapacidad, a lo que se suma el hándicap que les otorga su medio circundante.

Las actividades son las siguientes:

Taller de invernadero de plantas ornamentales.
Taller de manualidades.

6)  Programa Talleres Ocupacionales

Los talleres ocupacionales tienen un importante valor social y cultural, ayuda a desarrollar la socialibidad, la psicomotricidad y las destrezas sensoriales, así como a mantener las capacidades y/o habilidades, complementando un aspecto muy importante para la convivencia, el desarrollo y la integración social. Va dirigido a mujeres y personas con discapacidad. Se realizan tres talleres:

Taller de corte y confección:

    • Patronaje.
    • Costura.

Taller de tapices:

    • Tapices.
    • Cojines.
    • Alfombras.

Taller de manualidades:

    • Pintura en tejidos.
    • Reciclaje.
    • Repujado en cuero.
    • Bisutería.
    • Modelado…

1)  Ayudas económicas familiares

Las Ayudas Económicas Familiares son aquellas prestaciones temporales, monetarias o en especie, de carácter preventivo, que se conceden a familias para la atención de las necesidades básicas de menores a su cargo, cuando carezcan de recursos económicos suficientes para ello, dirigidas a la prevención, reducción o supresión de factores que generen situaciones de dificultad social para los menores, con el fin de evitar su institucionalización y posibilitar su integración en el entorno familiar y social. Están supeditadas a un proyecto de intervención individual / familiar.

Necesidades que tienden a satisfacer:

Ausencia de recursos económicos de la familia, cuando ello suponga riesgo para los menores.
Incapacidad de la familia para el mantenimiento de los menores en su entorno.
Retorno de los menores a su medio familiar y/o normalizado.
Apoyo a las familias en tratamiento psicosocial incluidas en programas de Servicios Sociales.

2)  Ayudas de Emergencia Social

Las Ayudas de Emergencia Social son aquellas ayudas individualizadas, no periódicas, que procuran paliar situaciones críticas e imprevistas destinadas a apoyar de manera urgente situaciones que no puedan ser afrontadas por la unidad convivencial.

Necesidades que tiende a satisfacer:

Falta de cobertura mínima de necesidades primarias de carácter personal: alimentación y vestimenta.
Pérdida de alojamiento o enseres personales básicos como consecuencia de catástrofes.
Otras situaciones de necesidad cuya atención favorezca la intervención de los SSCt, teniendo en cuenta el carácter complementario de la prestación.

Centro de Servicios Sociales y Unidades de Trabajo Social

El Centro de Servicios Sociales se constituye como el primer nivel de atención social y desde este se facilitan las prestaciones sociales, técnicas y económicas según las distintas necesidades que plantean los ciudadanos.

El Centro de Servicios Sociales está ubicado de tal forma que permite el fácil acceso de los/as vecinos/as, por ese motivo existen ocho Unidades de Trabajo Social en el municipio de Roquetas de Mar.
La distribución territorial es la siguiente: tres Unidades de Trabajo Social en el núcleo urbano, y cinco ubicadas en las distintas barriadas con el objetivo de acercar los Servicios Sociales a los ciudadanos. Al frente de cada una de ellas, un/a Trabajador/a Social, que presta el Servicio de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento (SIVOA).

Cada Unidad de Trabajo Social tiene asignada un/a Trabajador/a Social que desarrolla las siguientes funciones y actividades:

Recepción de la demanda que llega al centro de individuos, familias o grupos.
Estudio y valoración de la problemática planteada.
Información y asesoramiento a individuos, familias y grupos que lo requieran.
Emisión de Informes Sociales.
Elaboración de diagnóstico y plan de intervención individual y familiar.
Gestión de prestaciones y servicios propios del centro.
Tramitación de recursos y/o derivación a otros sistemas de Protección Social, en aquellos casos que lo requieran.
Elevar propuestas de actuación a los Equipos de Intervención Comunitaria.
Realizar la evaluación anual de actuaciones.
Participar en las reuniones técnicas de coordinación y seguimiento.

Cada vecino, según el domicilio donde está empadronado, tiene asignada una Unidad de Trabajo Social. Para conocer cual le corresponde puede llamar al teléfono 950338584 y pedir cita previa.

UTS 1. Roquetas Centro

Lugar: Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
Horario de atención: Lunes, Martes y Jueves de 10,30 a 12,30 horas.
Dirección: Avenida Curro Romero, 46. Roquetas de Mar.
Teléfono de información y cita previa: 950338584.

UTS 2. Aguadulce

Lugar: Edificio Municipal.
Horario de atención: Lunes, Miércoles y Jueves de 10,30 a 12,30 horas.
Dirección: Plaza Isla Izaro s/n. Aguadulce.
Teléfono: 950345432. Cita previa en el número: 950338584.

UTS 3. Cortijos de Marín

Compuesta por:

Cortijos de Marín

Lugar: Edificio Municipal.
Horario de atención: Miércoles de 10,30 a 12,30 horas.
Dirección: Avenida Cortijos Marín, Nº 32.
Teléfono: 950327384.
Cita previa en el número: 950338584.

Las Marinas

Lugar: Centro de Servicios Múltiples de Las Marinas.
Horario de atención: Martes de 10,30 a 12,00 horas y Jueves de 10,30 a 12,30 horas.
Dirección: Calle Trafalgar, Nº25.
Teléfono: 950334275.
Cita previa en el número: 950338584.

El Solanillo

Lugar: Centro de Servicios Múltiples de El Solanillo.
Horario de atención: Martes de 13,30 a 14,30 horas.
Dirección: Plaza Solanillo, Nº 1.
Teléfono: 950727126.
Cita previa en el número: 950338584.

UTS 4. El Parador

Lugar: Oficina Municipal.
Horario de atención: Martes y Jueves de 10,30 a 12,30 horas.
Dirección: Plaza de la Iglesia, s/n.
Teléfono: 950348024 / 950550250.
Cita previa en el número: 950338584.

UTS 5. El Puerto

Lugar: Edificio  antiguo del INEM.
Horario de atención: Lunes, Miércoles y Jueves de 10,30 a 12,30 horas.
Dirección: Calle del Puerto s/n.
Teléfono: 950171492.
Cita previa en el número: 950338584.

UTS 6. La Gloria

Lugar: Edificio Municipal.
Horario de atención: Lunes, Martes y Jueves de 10,30 a 12,30 horas.
Dirección: Carretera de los Motores Nº 179. Campillo del Moro.
Teléfono: 950348106 / 950340830.
Cita previa en el número: 950338584.

UTS 7. Roquetas- Institutos

Lugar: Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
Horario de atención: Lunes, Martes y Miércoles de 10,30 a 12,30 horas.
Dirección: Avenida Curro Romero, 46. Roquetas de Mar.
Teléfono de información y cita previa: 950338584.

UTS 8. Roquetas- Los Bajos

Lugar: Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
Horario de atención: Lunes, Martes y Miércoles de 10,30 a 12,30 horas.
Dirección: Avenida Curro Romero, 46. Roquetas de Mar.
Teléfono de información y cita previa: 950338584.

UTS 9. La Norieta

Lugar: Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
Horario de atención: Lunes, Martes y Miércoles de 10,30 a 12,30 horas.
Dirección: Avenida Curro Romero, 46. Roquetas de Mar.
Teléfono de información y cita previa: 950338584.

Servicios Sociales Especializados

ASOCIACIONES Y CENTROS DE DIA PARA MAYORES.

CENTRO DE ESTANCIAS DIURNAS DE PERSONAS MAYORES DE ROQUETAS DE MAR “VIRGEN DEL ROSARIO” (MUNICIPAL)

Dirección: Avenida Juan Carlos I, 246.
Teléfono: 950090299.

RESIDENCIA ASISTIDA DE PERSONAS MAYORES DE ROQUETAS DE MAR “VIRGEN DEL ROSARIO” (MUNICIPAL)

Dirección: Avenida Juan Carlos I, 246.
Teléfono: 950090299.

ASOCIACIÓN CULTURAL DE PERSONAS MAYORES DE AGUADULCE.

Dirección: Plaza Isla Ízaro, 1.
Teléfono: 950349346.

ASOCIACIÓN DE PERSONAS MAYORES DE EL SOLANILLO

Dirección: Plaza del Solanillo, s/n.
Teléfono: 950333856.

ASOCIACIÓN DE PERSONAS MAYORES DE CORTIJOS DE MARÍN

Dirección: Avenida Cortijos de Marín, s/n.
Teléfono: 950327384.

ASOCIACIÓN DE PERSONAS MAYORES DE LAS MARINAS

Dirección: Calle Trafalgar, 25.
Teléfono: 950334275.

ASOCIACIÓN DE PERSONAS MAYORES DE SANTA ANA

Dirección: Calle José Ojeda, 28.
Teléfono: 950320358.

ASOCIACIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE LA TERCERA EDAD

Dirección: Calle Celia Viñas, 7
Teléfono: 950325970.

ASOCIACIÓN DE PERSONAS MAYORES LAS HORTICHUELAS DEL PARADOR

Dirección: Calle Galatea, 2.
Teléfono: 950348256.

ASOCIACIÓN DE PERSONAS MAYORES LA GLORIA – CAMPILLO DEL MORO

Dirección: Plaza Aberroes, s/n.
Teléfono: 950550058.

CENTROS DE ESTANCIAS DIURNAS PRIVADOS/CONCERTADOS

CENTRO DE ESTANCIAS DIURNAS ALMERIA

Dirección: Calle Sierra de Guadarrama, 9.
Teléfono: 950551877.

CENTRO DE ESTANCIAS DIURNAS VIVALDI

Dirección: Avenida Reino de España, 184.
Teléfono: 950326035.

CENTRO DIACTIVO AGUADULCE

Dirección: Calle Vista Alegre, 2.
Teléfono: 950349877.

Órganos de Participación

1)  Consejo Municipal de Personas Mayores

El Consejo Municipal de personas Mayores es un órgano de participación y tiene naturaleza consultiva y de asesoramiento. Es especialmente representativo del colectivo de personas mayores de sesenta años y pensionistas mayores de cincuenta años que residan en el término municipal de Roquetas de Mar. Está integrado por todas las Asociaciones de Personas Mayores, Centros de Día y Centros Residenciales de Mayores. Llevan a cabo proyectos tales como “Proyecto Municipal de Actividades para Personas Mayores”.

2)  Consejo Municipal de Personas con discapacidad

El Consejo Municipal de Personas con Discapacidad es un órgano de participación sectorial y de carácter consultivo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Tiene la finalidad de informar, proponer, consultar y asesorar en el desarrollo de políticas e iniciativas que afecten al sector de las personas con discapacidad del municipio de Roquetas de Mar.

Oficina Municipal de Inmigración

LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS EXTRANJERAS EN ROQUETAS DE MAR

La Oficina Municipal de Inmigración nace en 1997 para plantear estrategias de intervención específicas y para proponer soluciones a la situación actual y futura de la inmigración en nuestro municipio, atendiendo a la evolución de sus circunstancias en cada momento.

FORO DE ROQUETAS DE MAR PARA LA INMIGRACIÓN Y LA CIUDADANÍA

Estadísticas

El municipio de Roquetas de Mar se ha convertido en la última década en una de las principales zonas de asentamiento de población extranjera en España y en Andalucía, con una tasa superior al 34’25% de la población residente empadronada (30.557 personas a 31/12/2011), en la que el 49% proviene de países extracomunitarios.

Durante los últimos diez años este servicio ha atendido a más 40.000 nuevos usuarios que han planteado más de 310.000 demandas, que se distribuyen anualmente como sigue:

USUARIOS/AS NUEVOS

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
1659 3341 6400 7500 7300 4870 3922 3057 2146

DEMANDAS

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
10774 17715 26976 66715 46465 51722 34467 32192 24413

En cuanto a lo referido a la prestación de servicios públicos municipales, cabe añadir que el 30% de la actuación de los Servicios Sociales Comunitarios en este período ha estado ocupada por los vecinos extranjeros, así como el 60 % de las intervenciones del equipo de tratamiento familiar en el período, junto con el 15% atendido en el Centro de Información a la Mujer y el 32% de la Oficina Municipal de Empleo.

Evolución de Extranjeros en Roquetas 2011.
Usuarios atendidos en 2011.

Programas

Programa para promoción y la integración social de la mujer inmigrante:
2 monitoras.

Consejería de Salud y Bienestar Social

Intervención Comunitaria con Inmigrantes:

1 orientadora.
2 mediadores.
1 monitor.

 

Conserjería de Justicia Interior

Fondo autonómico de emigración – Programa de desarrollo de habilidades prelaborales para el acceso al empleo.
3 monitores.

Nueva ciudadanía en Roquetas de Mar (subvencionado parcialmente por el Fondo Europeo para la Integración).

1 informador
2 mediadores

Información y asesoramiento sobre legislación vigente en Extranjería (Derechos y Libertades de los Extranjeros en España), Permisos de Residencia y de Trabajo, Reagrupación familiar, Visados, Renovaciones, etc.
Desarrollo de programas de información y asesoramiento socio-laboral y colaboración con las distintas administraciones en materia de lucha contra el empleo irregular de mano de obra inmigrada y contra la discriminación laboral de los trabajadores inmigrantes.
Colaboración en el desarrollo de programas de formación ocupacional que permitan un mejor acceso al empleo, con especial atención al colectivo de mujeres inmigrantes.
Desarrollo de programas educativos y culturales sectoriales para adultos y mujeres.
Coordinación de las actuaciones del Foro de Roquetas de Mar para la Inmigración y la ciudadanía, con especial atención al fomento de la participación y la convivencia ciudadana mediante el asociacionismo, y el desarrollo de actividades y campañas de sensibilización de la opinión pública.
Emisión de Informes de Arraigo Social.
Emisión de Informes de Vivienda, campañas de Empadronamiento, Mediación e Información sobre programas de actuación en vivienda.
Mediación Intercultural dirigida a todas las Áreas municipales y con especial atención a las necesidades de los servicios del Área de Bienestar Social y Mujer, particularmente los Servicios Sociales Comunitarios.

1º Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas

Roquetas de Mar ha experimentado un muy rápido crecimiento poblacional en poco más de 20 años, pasando de los 37.237 habitantes de 1996 a los 97.100 de la ciudad a 1 de enero de 2018 (aumento del 260%). A lo largo de 2018 esta cifra ha vuelto a incrementarse alcanzando los 99.100 habitantes a 1 de octubre de este año.

Esto se ha debido por una parte al crecimiento natural de la población (con un saldo vegetativo positivo durante todo el período cercano al 1%) pero, sobre todo, gracias al efecto positivo de las migraciones. Estas migraciones se deben tanto a motivos residenciales (desplazamientos desde Almería ciudad y otras localidades del Poniente almeriense, así como de las demás provincias andaluzas y de otras comunidades autónomas) como a motivos laborales.

Entre las inmigraciones residenciales, han tenido especial importancia las de personas nacidas en otros países, que han cambiado radicalmente la composición demográfica de la ciudad, pasando de un 7,85% de nacidos en el extranjero en 1996 a un 29% en 2018. El número de nacidos en el extranjero, con la salvedad de 2007, se ha incrementado de manera ininterrumpida desde 1996 hasta 2011 alcanzando un máximo de 30.102 personas y descendiendo hasta las 28.733 personas actuales (con niveles superiores a los de 2010).

La zona desfavorecida de Roquetas abarca desde la barriada de las 200 viviendas, cercana al casco histórico de la ciudad, prolongándose a lo largo de la carretera que comunica Roquetas de Mar con La Mojonera. En esta zona reside población autóctona, población de etnia gitana y un 50% de población inmigrante, en su gran mayoría procedente de África y en menor proporción de Rumanía. Esta área comienza a recibir un flujo destacado de población inmigrante a partir del año 2000 y desde entonces no ha parado de recibir población,  coexistiendo población residente con población flotante.

En esta zona geográfica se produce una concentración de personas en exclusión social y en riesgo de exclusión, como ponen de manifesto indicadores objetivos y subjetivos de vulnerabilidad.

Consulte el contenido del Plan Local de Intervención:

¿Qué es ERACIS?

El Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas en el municipio de Roquetas de Mar es un proyecto que surge como resultado de la implantación de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social ERACIS. Dicho plan llevará a cabo los objetivos durante un periodo comprendido en concreto: 2018 y 2022. Asimismo, la Estrategia Regional pone en marcha una nueva forma de intervención guiada por el enfoque integral y comunitario, desarrollando los objetivos y principios de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, confiando en el efecto transformador de la acción conjunta y la capacidad de intervención de un grupo de personas cualificadas que actúan en las zonas desfavorecidas mediante acciones de desarrollo comunitario con esta orientación.

Las zonas de la localidad que abarca el Plan Local son las 200 viviendas, Carretera La Mojonera, Barrio Joaquinico, Cortijos de Marín, Las Lomas y parte de Roquetas de Mar centro.

En cuanto a la financión de esta Estrategia procede de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales al 20% y del Programa Operativo del Fondo Social Europeo Andalucía 2014-2020 al 80%, respondiendo a la finalidad del Objetivo Específico 9.1.1 de dicho Programa Operativo incidiendo en la mejora de la Inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de la activación de itinerarios integrados y personalizados de inserción.

La intervención básica del Plan Local se realiza mediante el refuerzo significativo de la capacidad de intervención local a través de profesionales de la tutorización y/o mediación con enfoque comunitario para desarrollar acciones específicas en las diversas áreas o materias establecidas por la Estrategia Regional, con especial atención a la puesta en marcha de itinerarios integrados y personalizados de inserción sociolaboral. En el caso de la localidad roquetera, el equipo de ERACIS  compuesto por cuatro trabajadoras sociales (siendo una de las integrantes la coordinadora del Plan), cuatro educadoras sociales y dos psicólogas.

Objetivos Mesas Sectoriales Y Ejes de Intervención

El objetivo general de esta Estrategia en el municipio de Roquetas de Mar es la actuación sobre las zonas donde se registran situaciones graves de exclusión social y/o donde existen factores de riesgo de que se produzcan. Recordamos que en la localidad roquetera forman parte de este proyecto las 200 viviendas, carretera La Mojonera, barrio Joaquinico, Cortijos de Marín, Las Lomas y parte del centro de Roquetas de Mar.

Del mismo modo, otro de los objetivos del Plan Local es transformar la visión que se tiene sobre estas zonas y viceversa, de forma que se promueva la eliminación de la territorialidad como un factor de exclusión. Aún así, el objetivo específico del Plan es mejorar la inserción sociolaboral de las personas de la zona que se encuentren en situación o en riesgo de exclusión social, a través de la activación de itinerarios integrados como personalizados de inserción, resultando beneficiarias directas de la intervención las propias personas participantes, el conjunto de personas desempleadas, inactivas, no integradas en los sistemas de educación o formación, personas sin hogar o afectadas por la exclusión en cuanto a vivienda se refiere, menores y personas con discapacidad, migrantes y, en general, personas que residan en la Zona Desfavorecida de Roquetas de Mar.

El equipo del Plan Local trabaja alrededor de cuatro mesas sectoriales en materia de: Salud; Convivencia, Cohesión Social y Seguridad; Empleo; y Educación. Estas mesas trabajan en torno los cuatro ejes principales del PLIZD, siendo:

Eje 1: Desarrollo económico y comunitario sostenible.
Eje 2: Políticas públicas para el bienestar y la cohesión social.
Eje 3: Mejora del hábitat y la convivencia.
Eje 4: Trabajo en red e innovación social y comunitaria.

Programas Eventos y Talleres

Celebración de Comisiones Locales de Impulso Comunitario.
Realización de Mesas Sectoriales de Educación, Salud, Convivencia, Empleo y Género e Igualdad.
Formación para profesionales de Servicios Sociales Comunitarios, asociaciones, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por agentes especializados en diferentes materias.
Contacto y creación de canales de coordinación con entidades, empresas y asociaciones de Roquetas de Mar, de la provincia de Almería y del resto de provincias de la CC.AA.
Jornadas “Conecta con tu barrio” en las instalaciones de la Iglesia de las 200 viviendas.
Jornadas sobre convivencia Cívica y normativa municipal para asociaciones llamadas “Armonía y Vecindad”.
Taller de formación en redes sociales y gestión de procedimientos administrativos para organizaciones y asociaciones de la Zona.
Proyecto Conócete, Empodérate, Empléatede Desarrollo Integral para el Impulso Comunitario en Mujeres de Zonas Desfavorecidas.
Talleres de empleabilidad sobre TIC´S, Talleres de CV y Carta de Presentación, Taller de Orientación y Formación Profesional para Jóvenes.
Creación de dossier informativos y listas de difusión sobre las novedades sociales, culturales, sanitarias deportivas y de empleo de la Zona y Boletín semanal de ofertas de empleo en el poniente almeriense.
Acompañamiento en la creación de nuevas identidades, dinamización de grupos de jóvenes de las ZD.
Participación en el Primer Encuentro Intercultural del CEPER Mare Nostrum celebrado por el Día de Andalucía.
Celebración Jornadas por el Día de Andalucía en la Plaza Andalucía ubicada en las Zonas Desfavorecidas, en colaboración con las entidades de referencia de la Zona.
Formaciones en el uso de aplicaciones móviles para el acceso a la administración electrónica por Compromiso digital “Mujeres entre culturas “en asociaciones de la Zona y el Centro Municipal de Cortijos de Marín.
Recogida de demandas y necesidades de las Asociaciones de Vecinos de las Zonas Desfavorecidas.
Acompañamiento, información y asesoramiento en el proceso de creación de nuevas asociaciones de la Zona Desfavorecida.
Canalización de iniciativas solidarias a través de colaboraciones o donaciones.
Comunicación / Conexión con otras áreas municipales para la movilización y puesta en marcha de recursos que mejoren la calidad de vida de la población de las ZD.
Festividad del Día del Migrante, elaboración y difusión de la revista “Relatos Migrantes”.
Coordinación con Policía Local y Guardia Civil – EDATI para la puesta en marcha de medidas de promoción de la seguridad ciudadana.
Celebración, trabajo grupal y comunitario relacionado con los días Efemérides más destacados.
Celebración del Día de la Pazen el Colegio de Educación Infantil y Primaria Llanos de Marín.
“I Jornadas Hispano Africanas” con motivo del día del 12 de octubre.
Jornada “La Trata de mujeres y niñas en el poniente almeriense” en la Escuela de Música de El Parador.
Actividades conmemorativas en torno al día del 25 N en colaboración con entidades externas.
Realización de “Buzón de los deseos” y talleres navideños en los colegios pertenecientes a Zona Desfavorecida.
Realización de talleres navideños para los menores cuyos padres pertenecen a asociaciones de personas inmigrantes llamados “Viajando entre culturas” y “Jugando en Familia”.

Tanto es así que desde que se inició la pandemia por la Covid- 19 se han ido adaptando la celebración de las actividades a la evolución de los datos de la enfermedad, cumpliendo con rigor todas las medidas establecidas cuando se han podido llevar a cabo.

Buenas Prácticas en el Sector Hostelero “Ciudades ante las Drogas”

 

El proyecto ‘Ciudades de Acogida’, elegido entre un centenar de propuestas a nivel europeo

La propuesta del Ayuntamiento de Roquetas de Mar será financiada por fondos FEDER a través del programa URBACT.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través de la Oficina de Inmigración, participará próximamente en el proyecto europeo “Arrival Cities-Ciudades de Acogida”, que tiene por objeto la mejora de la formulación de políticas públicas en materia de inmigración, en ciudades que son el primer punto de llegada de ciudadanos extracomunitarios a la Unión Europea.

El Ayuntamiento formará parte del núcleo duro de este proyecto, en el que se incluyen otras cinco ciudades europeas: Amadora (Portugal), Messina (Italia), Tesalónica (Grecia), Riga (Letonia) y Vaanta (Finlandia), a las que en próximas fechas se sumarán otras cinco o seis ciudades.

El proyecto va a ser financiado por el programa URBACT, el instrumento de la UE y de los fondos FEDER para la mejora de la formulación de políticas públicas en temas urbanos. En esta primera convocatoria para el periodo 2014-2020, se han presentado un centenar de solicitudes y han sido seleccionados tan sólo 21 proyectos, que agrupan un total de 104 ciudades, de las que 13 son españolas.

La labor de la Oficina de Inmigración

La selección de este proyecto supone un respaldo a la buena labor de la Oficina de Inmigración del Ayuntamiento, que ha tenido que dar respuesta a las necesidades de un colectivo que ha experimentado en un corto plazo de tiempo, un aumento muy significativo”, destaca el concejal de Servicios a la Ciudadanía, José Galdeano.

En la actualidad, la oficina municipal cuenta con un total de 46.150 usuarios registrados. En la última década, los trabajadores han dado respuesta a más de 405.000 demandas planteadas por los usuarios sobre temas diversos como lengua, vivienda, documentación, etc.

El proyecto “Arrival Cities” supone la continuación de la apuesta del Ayuntamiento por la cooperación a nivel europeo para la mejora de sus políticas y prestación de servicios a los ciudadanos, que en el ámbito de la inmigración se ha producido, desde 1996, a través de iniciativas como la participación en los programas Horizon, Integra, Equal, PECI o en el Observatorio del Racismo y la Xenofobia (OBARAXE), Estrategias de Sensibilización para la Ciudadanía y la Integración o Planes Locales de Sensibilización.

La culminación de este proceso fue la participación en las sesiones de trabajo de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) para el Proyecto “Connecting rights: a joined-up governance approach to fundamental rights implementation” que tuvieron lugar en Viena (2010), y Utrecht (2011). Finalmente el programa fue seleccionado como Buena Práctica por dicha agencia en el Manual “Gobernanza conjunta para la implementación de los derechos fundamentales” dirigido a los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como a los ciudadanos de la Unión Europea.

Por último, el proyecto fue distinguido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social como una de las diez experiencias nacionales premiadas durante el período 2007-2009, y presentadas en el I Encuentro Nacional de Buenas Prácticas y Experiencias en Integración, que tuvo lugar en Madrid en 2013.

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