La Feria del pulpo de Carballino (Orense), considerada la feria gastronómica más importante de España, reconoció el trabajo y esfuerzo de los agricultores almerienses por conseguir el producto fresco de más calidad del campo europeo. Como todos los años, más de 80.000 personas volvieron a disfrutar del pulpo y de otros productos tradicionales gallegos, a los que en esta edición se han sumado las hortalizas de Almería, grandes protagonistas del evento.
Eloisa Cabrera, Teniente-Alcalde de Roquetas de Mar, y Nicolás Manzano, concejal de agricultura y pesca de la localidad, asistieron a la Feria como representantes institucionales del campo almeriense. Eloisa Cabrera destacó en su discurso que “la Feria del Pulpo de Carballino supone para nosotros un escaparate único e incomparable en la promoción de nuestras hortalizas, por lo que agradezco profundamente a las autoridades locales, encabezadas por el alcalde de esta localidad, que miraran desde el Norte al Sur para acordarse que en la esquina opuesta de nuestra piel de toro, había un sector que debido a decisiones incoherentes, ilógicas, irresponsables, y lo peor de todo, injustas, veía peligrar el futuro económico de nuestra ya de por sí maltrecha economía”.
La Teniente alcalde de Roquetas de Mar destacó en cifras la importancia que la agricultura tiene para la provincia de Almería, la importante labor y esfuerzo que los agricultores han hecho para levantar al sector sin ayudas y sin subvenciones gubernamentales, y sobre todo, la extraordinaria calidad de los productos frescos que Almería proporciona al mercado. Eloisa Cabrera, agradeció, a su vez, el apoyo incondicional en un momento tan importante para Almería ya que “ha estado en juego en unos pocos días, el trabajo de más de medio siglo de familias enteras, por una alarma sanitaria que resultó luego ser de una soja plantada en la misma Alemania”. La Teniente-Alcalde de Roquetas de Mar insistió que “por todo esto, es por lo que reitero una vez más, que no puedo cansarme de agradecer que desde Galicia se acordaran de una provincia como la nuestra en el momento que más lo necesitamos y poniendo a nuestra disposición la Feria gastronómica más importante de España para promocionar los productos hortícolas de más calidad del mercado. Productos naturales, realizados, sin pesticida alguno, y con la lucha biológica como único arma para reducir y eliminar la virosis que pudiera afectar a las plantaciones”.
Ya concluida la Feria del Pulpo de Carballino, la delegación roquetera mostraba su “satisfacción, orgullo y alegría por haber demostrado la fortaleza de nuestro campo, la calidad de nuestros productos y el esfuerzo de los agricultores con la lucha biológica, en uno de los foros gastronómicos más importantes de España, … por lo que el balance no puede resumirse más que con la palabra, éxito”, concluyó Eloisa Cabrera.