El Teatro Auditorio de Roquetas ha acogido la velada «Seréis mis testigos» celebrada bajo la imagen del Cristo de la Divina Misericordia, titular de la Hermandad de Los Dolores de Roquetas.
La Diócesis de Almería ha dado hoy la bienvenida a los peregrinos llegados de toda España para asistir a la ceremonia de Beatificación del deán José Álvarez-Benavides y 114 compañeros mártires que tendrá lugar mañana sábado, con una emotiva velada de acogida que ha alternado distintos testimonios sobre la fe llevada al martirio, también en la actualidad, con la música de la cantaora María José Santiago y las agrupaciones Orquesta y Coro de Roquetas, Unión Musical de Roquetas y Coro La Guardia. La cita ha sido organizada por el propio Obispado con la colaboración del Área de Cultura de la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
A la velada han asistido el cardenal y prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Angelo Amato, que oficiará la ceremonia de mañana, así como el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Ricardo Blázquez, y numerosos obispos encabezados por el Obispo de Almería, Adolfo González Montes. A las 21.30 horas el Teatro Auditorio de Roquetas se encontraba ya repleto de peregrinos, muchos de ellos llegados con la Pastoral Gitana, que no quieren perderse la que será la beatificación de la primera mujer de etnia gitana del mundo.
«Bienaventurados los que sufren persecución, porque de ellos es el Reino de los Cielos». Con esta bienaventuranza, la velada dio paso a un vídeo sobre los mártires almerienses con una explicación del vicario judicial y delegado de las Causas de los Santos de Almería, José Juan Alarcón, y testimonios de la concejal del Ayuntamiento de Almería Rafaela Abad, sobre su abuelo mártir, de Ginés Valera, sobre su tío Tomás Valera, del canónigo Juan Torrecillas Cano, sobrino del siervo de Dios José Cano, y de María Ángeles Roda, que conoció a Emilia ‘la canastera’ en prisión y que verá mañana además beatificados a su tío y su hermano.
Bajo los sones de la primera de las piezas musicales de la noche -«Mi amargura», interpretada por la Unión Musical de Roquetas, caía uno de los telones del fondo del escenario para mostrar al Cristo en su Divina Misericordia, titular de la Hermandad de los Dolores de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Roquetas de Mar y obra de Luis Álvarez Duarte. «El primero de los mártires», tal como lo han presentado los presentadores de la gala, Verónica Ruiz y Daniel Valverde.
María José Santiago abría su actuación con una saeta al Cristo en su Divina Misericordia seguida de los aplausos de los peregrinos que llenaban en Auditorio.
En la segunda parte de la velada se han podido escuchar tres emotivos testimonios en directo sobre el beato Diego Ventaja, la beata Emilia Fernández y sobre la persecución de los cristianos en la actualidad. Tras ellos, nuevas actuaciones musicales han dado paso a la interpretación del Himno compuesto para la Beatificación por parte del Coro y Orquesta de Roquetas. El himno ha sido compuesto por Monseñor Bernardo Ávila Ortega con letra del canónigo Juan Torrecilla Cano y expresa cómo el fruto de la semilla de fe que plantó San Indalecio, llega hasta nuestros días con el testimonio de amor a Cristo y a los hermanos, que los mártires nos dan.
El alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, ha cerrado la noche dando una calurosa bienvenida a todos y mostrando su orgullo por que Roquetas acoja este acontecimiento histórico. Amat ha entregado un recuerdo al cardenal Angelo Amato y al cardenal Ricardo Blázquez.
FUENTE: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA