La carrera tuvo que detenerse en Las Norias debido al fuerte viento, cambiándose el recorrido por seis vueltas a un circuito urbano de Roquetas de Mar en el que se impuso Leigh Howard.
La XXIX Clásica de Almería no ha podido desarrollarse tal y como estaba previsto debido a las fuertes rachas de viento que han azotado la provincia durante toda la jornada. De este modo, la organización y el pelotón han decidido cancelar el recorrido a la altura de Las Norias y trasladarlo a un circuito urbano habilitado en Roquetas de Mar, donde los corredores han completado seis vueltas.
Los ciclistas apenas han podido recorrer 40 de los 184 kilómetros que estaban previstos a lo largo de todo el Poniente de la provincia, un contratiempo que, pese a todo, ha sido resuelto con celeridad y de una manera que ha agradado a todas las partes.
Ya en Roquetas de Mar, y tras las seis vueltas al circuito de 3,5 kilómetros de longitud, ha sido el australiano Leigh Howard el que se ha proclamado campeón de esta XXIX Clásica de Almería, seguido del ruso Aleksei Tcatevich y del letón Aleksejs Saramotins, que han protagonizado un emocionante sprint final por las calles roqueteras.
En el acto de entrega de premios, que ha tenido lugar junto al Auditorio Municipal de Roquetas de Mar, han estado el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, el director del Área de Deportes de la Diputación, Juanjo Salvador, la teniente alcalde de Roquetas de Mar, Eloísa Cabrera, el concejal de Deportes del municipio, José Juan Rubí y el organizador del evento, José Manuel Muñoz.
Amat ha destacado que “un año más, la Clásica de Almería ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial, que sigue promoviendo el deporte y, en este caso, el ciclismo. Es un orgullo poder formar parte de una prueba de semejante magnitud y que proyecta la provincia internacionalmente, aunque hay que lamentar que no se haya podido desarrollar como estaba previsto”.
Eloísa Cabrera ha reconocido que “estábamos muy ilusionados por el hecho de albergar una de las pruebas más importantes de la provincia de Almería, pero el tiempo no ha permitido que se desarrolle en su plenitud. No obstante, la organización ha sido muy buena”.
José Juan Rubí ha dado la enhorabuena a la “Policía Local de Roquetas y a la Guardia Civil de Tráfico porque en cinco minutos lo han dado todo para organizar el circuito urbano y que la Clásica se pudiera celebrar y terminara con un campeón. Deseamos que haya más el año que viene”.
José Manuel Muñoz, organizador del evento, ha admitido que “era imposible que los ciclistas se mantuviesen encima de las bicicletas debido al fuerte viento. Es una pena, porque el tiempo en Almería siempre es extraordinario, pero estos días no hemos tenido suerte. Aún así, hemos podido disfrutar de una bonita lucha por el primer puesto”.
Muñoz ha añadido que “esto en otro municipio tal vez no se podría haber hecho con la rapidez y fluidez que se ha hecho aquí. Hay que agradecérselo al Ayuntamiento de Roquetas, a la Policía y a la Guardia Civil. Creo que ha sido una labor extraordinaria por parte de todos”.