El cambio de escenario de la Escuela de Música al Teatro Auditorio ha incrementado la asistencia de público.
Concluye el XV Certamen Internacional de Teatro Aficionado del Mediterráneo que organiza la concejalía de Cultura de Roquetas, que dirige María Dolores Ortega, con un balance positivo. Hasta el día 21 de mayo no se sabrá cuáles han sido los grupos granadores, ya que ese día tendrá lugar la gala de entrega de premios y luego un grupo de alumnos de la Escuela Municipal de Teatro, dirigidos por Juan José Martín Uceda representarán en el Teatro Auditorio la obra ‘La cena de los idiotas’.
El nivel de asistencia ha sido medio, superando las cifras que se registraban en ediciones anteriores en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro. Entre los cinco grupos que han participado en esta edición hay que destacar la calidad de sus miembros y también el acierto a la hora de elegir sus representaciones, que eran cinco obras de géneros dramáticos muy diferentes.
El inicio del Certamen corrió a cargo del grupo almeriense Gata Teatro que representó ‘Los desvaríos del Verano’ de Carlo Goldoni. En este montaje se contaba como dos familias burguesas de la Italia del siglo XVIII preparan su magnífico y ostentoso veraneo en el campo envueltos en un ajetreo de baúles, maletas y recados. Pero algo tan trivial como la falta de un vestido, además de los celos, las dudas y los enfados, inicia el cambio de planes y un divertido enredo.
Luego llegó el grupo Pinos Puente Teatro, bajo la dirección de Chari Sánchez que presentó la tragicomedia ‘El tablao de Lacio’. La obra era una adaptación al teatro de la canción ‘Romance de Curro el Palmo’ de Serrat. Un relato de amor imposible con héroes y villanos con sórdidos ambientes, con personajes de los más distintos estratos sociales y todo ello situado en un contexto histórico que mostraba una dolorida y a la vez entrañable España.
El grupo de Tomelloso, Carpe Diem, dirigido por M.A. Berlanga representó la obra ‘Andronicus’ de William Shakespeare. Tito Andrónico regresa de la guerra victorioso, viejo y cansado. También viene acompañado por el horror y por la angustia. Se trataba de una obra sangrienta, excesiva y violenta.
El grupo Taller de Teatro de Pinto trajo hasta Roquetas, la obra ‘La reina de la Belleza de Leenane’ de Martin Mcdonagh, bajo la dirección de José Luis Molinero Montalvo. Se trataba de un retrato de la Irlanda rural de los años 80 a través de la historia de Maureen, una ruda campesina que vive en casa de su madre, Mag, una anciana de carácter enrevesado y manipulador.
El cierre del Certamen tuvo lugar el lunes con la obra ‘La Perrera’ basada en la película ‘Reservois Dogs’ de Tarantino a cargo del grupo Trama Teatro dirigido por Pepa Castillo. Se trataba de una obra del género negro de acción dramática y que se caracterizó por tener un relato esquemático, protagonizado por personajes bien definidos y por secuencias donde predomina el dinamismo y los enfrentamientos.