Se trata de una actuación para mejorar el abastecimiento en alta en el poniente almeriense
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado el gasto de un total de 8.838.338 euros, trámite necesario para la firma de un convenio entre la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y el Ayuntamiento de Roquetas para la construcción de un nuevo depósito de agua potable en el municipio almeriense.

Esta actuación está declarada de interés de la Comunidad Autónoma a través de un acuerdo de 16 de junio de 2020 del Consejo de Gobierno en el que se establecen las obras hidráulicas destinadas a paliar la sequía y garantizar el abastecimiento en alta en determinadas zonas de Andalucía, como en el caso del Poniente almeriense y Almería. Asimismo, se encuentra dentro del Programa de Medidas del Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.
En dicho convenio se recoge la ejecución de las obras necesarias para dotar al Poniente almeriense de mayor capacidad de regulación para la gestión del agua desalada y garantizar la capacidad de transporte, interconexión y redundancia de la red de transporte en alta municipal de agua desalada. Para ello, se construirá un nuevo depósito de agua potable en Aguadulce de 70.000 metros cúbicos con un plazo de ejecución de 18 meses.
En total, se prevé una inversión de 17.676.676,40 euros, de los cuales la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural se compromete a dar conformidad al proyecto y financiar el 50 por ciento de la actuación; mientras que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ejecutará las obras, financia el 50 por ciento restante, tramita el procedimiento expropiatorio, así como explota, mantiene y conserva las infraestructuras.

