El curso, que ha contado con la colaboración de la Concejalía de Voluntariado del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, se ha desarrollado durante el mes de julio.
La Asociación de Autismo Dárata ha celebrado este año su primera Escuela de Verano para niños con trastornos del espectro autista (TEA) y ha elegido para ello el municipio de Roquetas de Mar. En concreto, el colectivo ha llevado a cabo numerosas actividades deportivas y de ocio en Playa Serena durante dos días a la semana a lo largo del mes de julio. Una actividad que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través de la Concejalía de Juventud, Voluntariado y Participación Ciudadana.
Se trata, según explica la presidenta de la Asociación, Rosario Medialdea, del primer «Verano Pictodivertido», que hace alusión a los pictogramas que utiliza el colectivo para el desarrollo de una mejor comunicación entre los participantes. De hecho, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha sido pionero en Andalucía al incluir este sistema de pictogramas en las instalaciones deportivas del CDU Juan González Fernández de El Parador, para facilitar el uso de la piscina a personas con TEA.
En la Escuela de Verano, los asistentes han tenido la oportunidad de practicar actividades náuticas y de ocio como Paddlesur, Kayak, Juegos en arena, y Cometas, muchas de ellas con el centro Blue Surfcenter. «Hemos contado con profesionales de referencia en personas con TEA de la provincia de Almería, así como con voluntarios formados en este ámbito», destaca Rosario Medialdea, entre los que se incluyen los voluntarios que trabajan durante el año con este colectivo a través del Ayuntamiento de Roquetas.
La presidenta de Dárata ha querido por ello «agradecer al Ayuntamiento de Roquetas de Mar su predisposición con nuestra asociación y con las personas con autismo». Por su parte, el concejal del Área de Juventud, Voluntariado y Participación Ciudadana, Francisco Martínez, ha agradecido y felicitado a los voluntarios por «la labor que realizan durante todo el curso, en colaboración con las Aulas TEA de los centros escolares del municipio, y también en verano con esta Escuela organizada por Dárata» y ha insistido en que «las puertas del Ayuntamiento se encuentran abiertas para responder a las necesidades de aquellos colectivos sociales que precisen de nuestra colaboración».