El concejal de Turismo, Luis Miguel Carmona, ha mantenido esta semana una reunión con el presidente de la Asociación de Promotores Turísticos para analizar los datos obtenidos en julio y las previsiones para el mes de agosto.
El concejal de Turismo, Comercio y Playas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Luis Miguel Carmona, se ha reunido esta semana con el presidente de la Asociación de Promotores Turísticos del municipio y director del hotel Bahía Serena, Francisco García, para analizar los datos de ocupación obtenidos por los establecimientos hoteleros durante el mes de julio y las previsiones para el presente mes de agosto. «Unos datos que podemos calificar de muy positivos en cuanto a ocupación, pero sobre todo por la mejora de la rentabilidad que refieren los empresarios del sector«, valora el concejal.
En este sentido, Francisco García señala que los porcentajes de ocupación se encuentran en niveles similares a los registrados durante el verano de 2015, que supusieron un incremento de un 8% con respecto al verano anterior, pero destaca «la mejora de los precios de venta de las plazas hoteleras» que pueden suponer una incremento de los beneficios de entre un 10 y un 15%
Así, durante el mes de julio, la ocupación turística ha rondado el 90% en los establecimientos de Roquetas. En cuanto al perfil de los visitantes, ha predominado el turismo familiar «atraído principalmente por las playas y por la amplia oferta de ocio, cultural y deportiva que desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar vamos año a año incrementando con nuevas propuestas», en palabras de Luis Miguel Carmona, que pone como ejemplo las visitas turísticas y fotográficas o los mercados en espacios singulares organizadas por la Concejalía de Turismo, que este año se han sumado a las programaciones de Cultura, Deportes, Fiestas y la Feria Taurina.
Tal como reseña Luis Miguel Carmona, «se ha notado un incremento de un 15% de turistas extranjeros en comparación con la temporada anterior, entre los que destacan el mercado francés y el finlandés». En este sentido, el concejal también alude a «la importante operativa que se ha logrado cerrar este año con el mercado luxemburgués a través de Luxair, con tres vuelos semanales a la provincia, que suponen más de 7.000 turistas en total, de la que se está beneficiando el municipio».
Previsión en agosto
En cuanto a la previsión para el mes de agosto, Francisco García explica que las reservas se encuentran actualmente entre el 74 y el 85%, datos muy positivos para iniciar un mes que podría acabar con un 95% de ocupación. «Todavía queda margen de venta, sobre todo para la segunda quincena del mes, ya que en los últimos años se han incrementado considerablemente las ventas a última hora, los turistas esperan al último momento para lograr posibles descuentos«, aclara el empresario.
Para el concejal de Turismo, «estos datos positivos dan cuenta del gran esfuerzo que están realizando los empresarios que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial, para lograr que esta mejora de los datos turísticos se estabilice y que se registre también durante la temporada baja, en esa lucha que realizamos contra la estacionalidad».
Por ello, Luis Miguel Carmona recuerda que «además de la operativa de Luxair, se está trabajando en la inclusión de Roquetas como destino MICE, con un congreso de profesionales italianos previsto para el mes de octubre, así como la colaboración que estamos llevando a cabo con Nordpoleen para el aumento de la operativa de turistas suecos que eligen Roquetas para jugar al golf». Todo ello sumado «al gran trabajo que realiza la Diputación para que la provincia de Almería esté en lo más alto«, en palabras del edil, «tanto con la promoción del destino Costa de Almería como con operativas muy importantes como la cerrada recientemente para turistas alemanes».
En la reunión también se abordaron las mejoras que se están realizando en las playas del municipio para el incremento de los servicios y de la oferta de ocio presente en el principal recurso turístico del municipio.