Con más de 12.500 seguidores y publicaciones que logran 150.000 visualizaciones, el Área de Atención Ciudadana, NTIC, Estadística y Comunicación continúa batiendo récords de participación ciudadana.
«La página se ha convertido en un canal de información en tiempo real que nos permite a su vez conocer la opinión de los ciudadanos», destaca el concejal Francisco Gutiérrez
La red social Facebook se ha convertido en un importante canal de comunicación entre el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y los ciudadanos. Más de 12.500 seguidores, publicaciones que logran una repercusión de 150.000 personas y un alcance de casi un millón en el último mes, sin uso de publicidad, son datos que avalan el fuerte impulso que realiza de esta herramienta el consistorio, a través del Área de Atención Ciudadana, NTIC, Estadística y Documentación.
La página oficial cumple este mes de agosto cinco años de vida batiendo sus propios récords y como el perfil municipal mejor posicionado en Facebook de toda Andalucía, según un estudio realizado en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. «Gracias a esta red social, estamos ofreciendo un canal de información en tiempo real que nos permite, a su vez, conocer cuál es la opinión de los ciudadanos sobre cada una de las acciones municipales», explica el concejal responsable, Francisco Gutiérrez, «de hecho, la posibilidad de disponer de un canal bidireccional fue lo que motivó que activásemos en su día esta página».
Fue el propio Francisco Gutiérrez quien en agosto de 2011 hizo posible que el Ayuntamiento de Roquetas fuera uno de los primeros en poner en marcha un perfil de estas características, en el que se recoge toda la actualidad municipal y se resuelven las consultas de los ciudadanos en el acto. Desde entonces, la página ha experimentado un crecimiento exponencial, sobre todo a partir del año 2013, que le ha llevado a duplicar sus seguidores año a año.
«Comenzamos enero de 2016 con 8.500 seguidores o ‘fans’ y seis meses después rozamos los 13.000. Pero no son los datos de seguidores los más importantes, sino aquellos que nos demuestran que realmente tenemos una herramienta que los ciudadanos consideran útil y que consultan a diario», mantiene el concejal.
Las cifras obtenidas en el último mes son ejemplo de ello. Durante el mes de julio, el Facebook del Ayuntamiento de Roquetas ha llegado a un millón de personas, con publicaciones que han rozado una repercusión de 150.000 usuarios, «una cifra muy relevante teniendo en cuenta el número de fans y que se consigue gracias a la interacción de los propios vecinos».
Según revela Gutiérrez, la página difunde una media de 170-200 publicaciones al mes, entre vídeos, fotografías y enlaces: «Los contenidos que mayor aceptación reciben suelen ser reportajes audiovisuales sobre el municipio. De hecho, la publicación más vista en el último mes fue un vídeo sobre el certamen de la cucaña de las fiestas patronales de El Puerto».
El concejal también destaca «la gran interacción que se logra con las fotografías de acontecimientos» pero sobre todo, «las consultas que surgen cuando se publica una información sobre una actuación concreta que se va a realizar en el municipio«. Francisco Gutiérrez señala de hecho que «el ‘feedback’ es fundamental». «Este es un canal muy rápido que nos permite obtener información de todo el término municipal de una forma sencilla e incluso ayuda a solucionar problemas«, afirma.
Como ejemplo, «si existe un problema con un canal de televisión que no se ve, preguntamos en Facebook por aquellos vecinos que tienen el problema y acotamos su incidencia para ayudar a resolverlo más rápidamente. La página es una herramienta muy últil para detectar que hay un problema incipiente y nos permite corregirlo antes de que pase a mayores», reconoce.
Es por ello que dar respuesta a los vecinos es una de las prioridades del área. «Tenemos un promedio de respuesta a los mensajes, no sólo los que se realizan en las publicaciones, sino también los privados, de un 96% en menos de 50 minutos. Eso anima a las interacciones, porque los ciudadanos saben que se lee y se tiene en cuenta todo lo que comenta, y por ello tenemos también una media de 272.000 interacciones a la semana», subraya el concejal.
En cuanto al perfil de ese usuario, Gutiérrez señala que la página «tiene en cuenta que Roquetas posee una importante cantidad de vecinos de segunda residencia, que utilizan el Facebook para mantener el contacto con el municipio durante todo el año». Entre los seguidores, un 62% son mujeres y provienen de 40 nacionalidades distintas.