El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través del Ente Gestor de Playas y en colaboración con el Distrito Sanitario del Poniente, ha organizado unas jornadas sobre “Seguridad Alimentaria para los Chiringuitos del Roquetas de Mar”, en las que han participado alrededor de 50 profesionales del sector y que tienen como principales objetivos mejorar todos los aspectos higiénicos sanitarios de estos establecimientos y que se cumpla la legislación vigente.
Estas jornadas, que han sido de carácter gratuito, se han centrado en materias de seguridad alimentaria y de control de peligros específicos en los chiringuitos instalados en el litoral roquetero.
La primera de ellas, equivalente a los cursos que se imparten para la obtención del carné de manipulador, se basa en los sistemas de autocontrol para el análisis de peligros y puntos críticos, herramienta obligatoria para la seguridad alimentaria de todas las empresas del sector, así como en los requisitos básicos de higiene que requieren estos establecimientos.
Por lo que respecta al control de peligros específicos, las jornadas lo han basado en los análisis correspondientes a los parásitos y a las toxinas que afectan al pescado que habitualmente se consume.
El concejal de Playas, Luís Miguel Carmona, ha destacado la importancia de estas jornadas y la implicación en las mismas de los profesionales de estos establecimientos, teniendo en cuenta que con ellas se pretende cumplir al cien por cien con la política y los objetivos del Sistema de Gestión de Playas, a través de la norma UNE 187001:08, evaluando, reduciendo y eliminando los riesgos higiénico-sanitarios asociados a las playas y garantizando el seguimiento de todas aquellas actividades que se realizan en las mismas.
“Con estas jornadas pretendemos establecer mecanismos de mejora que potencien la calidad y garanticen el cumplimiento de la legislación vigente”, incide.