Con el ánimo de desarrollar una programación cultural paralela e insertada dentro del marco de la exposición de pintura, que desde el pasado 15 de octubre  tiene lugar en el Castillo de Santa Ana, donde se expone la muestra integrada por las obras aportadas por la Agrupación Almeriense de Acuarelistas, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar desarrollará unas jornadas teórico-practicas, para dar a conocer al público en general la técnica de la acuarela.

Para ello, se han diseñado tres jornadas educativas destinadas a la labor de expandir y difundir esta técnica pictórica mostrada por los integrantes de la agrupación provincial de acuarelistas. Para finalizar el programa, se dará una clase magistral a cargo de una de las figuras más representativas de esta técnica en el panorama nacional, Julio Visconti. Se llevaran a cabo en el Castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar, cuya dirección corre a cargo de Antonia María Lafuente.

Aunque las jornadas están abiertas a todas aquellas personas que deseen participar, el objetivo es divulgar entre los escolares principalmente como se realizan estas obras, cuya característica común es su viveza y su gran complejidad desde el punto de vista técnico. Hay que recordar que la acuarela ha sido siempre por excelencia el método usado por el pintor para la representación del agua.

La primera jornada tendrá lugar este viernes, 18 de noviembre de 10:30 a 13:00 horas. La charla versará sobre ‘Acuarela y poesía’ a cargo de Francisco Ruiz, secretario de la Agrupación Almeriense de Acuarelistas. El 25 de noviembre, se hará una charla demostración ‘La acuarela como boceto hacia la escultura. El relieve escultórico en arcilla, a cargo de María García Pérez, miembro de la Agrupación Almeriense de Acuarelistas

El 2 de diciembre se hará una demostración de cómo pintar una acuarela y una visita guiada a la exposición de Acuarelas del Castillo de Santa a cargo de Rafael Vergel, presidente de la Agrupación Almeriense de Acuarelistas. El 9 de diciembre, se hará  una proyección comentada de diapositivas sobre acuarelistas celebres, siendo el ponente, Francisco Herrera, Pintor y Vicepresidente de la Agrupación Almeriense de Acuarelistas. Finalmente, el 16 de Diciembre a las 10:30 horas habrá una Clase Magistral a cargo del maestro,  Julio Visconti con el apoyo teórico de María Carmen Fernández Capel.

Esta actividad está destinada a alumnos de Bachillerato del municipio, alumnos de los Talleres de Pintura Municipales, alumnos de la Universidad de Mayores, a las Asociaciones inscritas en el registro municipal, así como a público en general. Las clases contaran con una duración de diez horas, dividas en dos secciones, una teórica y otra práctica. Contando con una pausa-descanso. Las inscripciones son libres y gratuitas podrán realizarse a través del área de Cultura del -Ayuntamiento de Roquetas de Mar, en el número 950338586, o bien llamando al Castillo de Santa Ana al teléfono 950320228.

LA TECNICA DE LA ACUARELA

En la acuarela gracias a su plasticidad, el artista consigue como fin último en su obra, unos resultados de fusión de color bellísimos, obteniendo como resultado una pintura con una luz radiante y potente. Y todo ello arropado por el grafismo y la textura del material utilizado, que, normalmente, suele ser el papel de grano visible, material que aporta una gran cualidad plástica.

Dicho soporte debe ser tratado para que absorba el agua, pues esta técnica funciona con la fluidez de la pintura disuelta en aquél elemento y, una vez seca, queda fijada. Esto implica una limitación de los materiales a utilizar cuando trabajamos la acuarela, siendo los más comunes el papel y el cartón, aunque ambos son frágiles por naturaleza, y requieren ser muy cuidados, pues hay que prevenir los agrietados y agujereados, sobre todo mientras que se pinta.

En cuanto a las cualidades que tiene que tener un artista para dominar la pintura en acuarela, ente otras, se pueden enumerar el control de la técnica de reservas y el pintado de claro a oscuro, pues al contrario que el pintado al óleo, donde nos encontramos con una técnica que podríamos definir como aditiva donde se pueden llevar a cabo correcciones sobre la obra, añadiendo pintura encima, en el caso de la acuarela, no es posible esta corrección, el pintor podríamos decir que solo tiene una partida que jugar ante el lienzo en blanco.

El control sobre la fluidez y espesor de la pintura, el soporte, el papel y su capacidad de secado, son los principios básicos a tener en cuenta, debiendo saber pintar utilizando los rasgados, esponjas, etc., consiguiendo hacer reservas en el soporte para luego sacar a la luz las formas posibles que hay.

El acuarelista tampoco debe nunca abusar ni excederse en pintura ni pincelada, ha de aplicar justo lo necesario, todo ha de estar en su sitio correcto y meticulosamente medido, estableciendo un total control de la composición y sobretodo, saber elegir el tema o motivo pictórico a plasmar.