Aguadulce se volcó por la causa el pasado domingo 16 de junio

El pasado domingo 16 de junio, Aguadulce se volcaba con la Carrera-Marcha Solidaria ‘Correr por el Asperger’, organizada por la Asociación Asperger Almería, con la colaboración del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. 460 participantes, frente a las 150 de la primera edición en el año 2018, salieron a las 10:00 horas de las puertas del I.E.S Aguadulce (C/Alhambra, Nº10) para iniciar un recorrido de 5 kilómetros que discurriría por el casco urbano de la pedanía. Tras la llegada de los últimos corredores, se dio comienzo a la entrega de premios, entre los que destacaron de la categoría veterano masculina, José Juan Pérez (00:17:38), y de la femenina, Natalia Naselli (00:23:07). El concejal, José Juan Rodríguez, otorgaría galardones junto a la directora del instituto y presidenta de la Asociación Asperger Almería, Amparo García. La jornada fue amenizada por las melodías representadas por Percusioné, muy conocidas entre el público infantil, y también habría una barra solidaria, instalada bajo los soportales del centro. Una vez finalizados los galardones, los más afortunados recogieron los regalos sorteados.

José Juan Rubí, concejal del Ayuntamiento de Roquetas, ha expresado acerca del evento: “Aún hoy, muchas personas continúan desconociendo qué es el Síndrome de Asperger y cómo son las personas que lo tienen. Por ello resulta tan importante que se lleven a cabo iniciativas como esta carrera-marcha solidaria. Felicidades a todos los vecinos que se han unido a la causa, a la Asociación Asperger Almería por su labor y a los voluntarios por su implicación”.

Amparo García ha comunicado: “Es una alegría, haber logrado por segundo año consecutivo sacar adelante nuestra iniciativa. Ha sido una gran sorpresa para nosotros ver el alto número de participantes de este año, 460. Una cifra que nos indica que la sociedad está adquiriendo mayor conocimiento de qué es el Síndrome de Asperger, que es nuestro principal objetivo. Lo recaudado se utilizará para realizar talleres de empleo, que contribuirán a facilitarles su desarrollo social y laboral”. García ha agradecido al consistorio roquetero su colaboración.

Existían dos formas de contribuir con la causa; una de ellas, de manera activa para quienes desearan unirse a la marcha-carrera con 10 euros, y la otra, a través mediante los dorsales solidarios, aportando un donativo, para aquellos que prefiriesen colaborar sin participar en el circuito.

SOBRE LA ASOCIACIÓN

La Asociación Asperger Almería es una entidad sin ánimo de lucro, constituida desde el 15 de junio de 2006, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Asperger u otro TEA. Un colectivo heterogéneo que cada vez cobra más peso, cuantitativo y cualitativo, en nuestra sociedad. Actualmente la asociación ayuda a más de 60 familias de la provincia.

La Confederación Asperger España, donde se encuentra Asperger Almería, define este síndrome como: “Un trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información. Las personas afectadas tienen un aspecto e inteligencia normal y, a veces, superior a la media. Presentan un estilo cognitivo particular y frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas”.

<iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/bXOwbvu54G8″ frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen></iframe>