Roquetas de Mar acoge durante la próxima semana un ciclo de actividades en torno al Día del Libro, que organiza la concejalía de Cultura que preside María Dolores Ortega. En esta ocasión, desde mañana lunes al jueves se llevará a cabo una edición de la actividad ‘El poeta y los jóvenes’ que se llevará a cabo en los IES El Parador, Aguadulce, Sabinar y Algazul con la presencia de los poetas Pilar Quirosa, Toño Jerez, Rafael Espejo y Juan Pardo Vidal.

El martes, 21 de abril, la compañía Celebritás llevará a cabo a las 17:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento el taller infantil ‘El espejo mágico’. El mismo martes, a las 20:30 horas en el Castillo de Santa Ana se presenta el libro ‘Cinco historias necesarias’ a cargo del autor Alfonso Viciana Martínez-Lage, publicado por el Instituto de Estudios Almerienses. El miércoles, 22 de abril, a las 17:30 horas en la plaza del Ayuntamiento, la compañía Celebritás presenta el teatro infantil ‘Pepe y la Caja mágica’.

El jueves, 23 de abril, a las 17:30 horas, la compañía Celebritás lleva a la plaza del Ayuntamiento el taller infantil ‘Erase esta vez’. El mismo jueves en el Castillo de Santa Ana a la 20:30 horas se presenta el libro ‘Cuatro poetas’ a cargo de Perfecto Herrera Ramos, Francisco Ortiz, José Moreno Fernández y María Ángeles Lonardi, publicado por el IEA.

El viernes, 24 de abril, a las 12 horas en la Escuela de Musica, Danza y Teatro tendrá lugar la clausura del XXXIII Certamen Literario ‘Roquetas de Mar’ del IES Sabinar. El viernes, a las 20:30 horas en la Biblioteca Municipal de Roquetas tendrá lugar la entrega de premios del concurso Declaraciones de Amor.

 

15 AÑOS DE ‘EL POETA Y LOS JOVENES’

La actividad ‘El poeta y los jóvenes’ tendrá un protagonismo especial en esta Semana dedicada al libro en Roquetas de Mar. El profesor y escritor Diego Reche que es el coordinador de esta actividad apunta que “nuestra intención no ha sido crear poetas, sino romper los posibles prejuicios que sobre la poesía puedan existir en una sociedad utilitarista y que, al conocer a los autores y sus versos, nuestros jóvenes descubran el poder comunicativo de la palabra, reflexionen con los grandes temas y se acerquen a la creación tomando como modelo los poemas del poeta invitado, aquello que los clásicos llamaban la imitatio”.

 

Por su parte, la concejala de Cultura, María Dolores Ortega sostiene que “El poeta y los jóvenes nos ha permitido conocer a grandes poetas del panorama nacional y sobre todo compartir grandes poemas, que los jóvenes han sabido hacer suyo Por eso que mejor que acercarla a los centros durante cuatro días, como un eje clave dentro de los actos de la semana cultural”.

El lunes 20 de abril en el IES El Parador participa la escritora Pilar Quirosa, mientras que el martes, 21 será en el IES Aguadulce donde participa Toño Jerez. El miércoles, 22 de abril, la cita poética será en el IES Sabinar con Rafael Espejo y el jueves, 23 de abril en el IES Algazul cerrará el ciclo Juan Pardo Vidal.