‘Acuarela22’ es la nueva exposición que presenta Gabriela Berlingeri junto con Diego Miguel Rosas en el Faro de Roquetas de Mar hasta mediados del mes de agosto. El horario de visita es de martes a domingos de 20:30 a 23:00 horas. La muestra reúne más de 30 acuarelas de distintas series como ‘Nude’, ‘Elefantes’, ‘Faros’, ‘Bambú’, etc.
Destaca ‘Mar de Plástico’, la última colección en la que está trabajando G. Berlingeri, inspirada en el paisaje del poniente almeriense. Estas obras, de lenguaje más abstracto, tienen un fuerte contraste cromático de amarillo y negro. Los números y letras hacen alusión a los carteles que habitualmente vemos pintados en los invernaderos.
Estos «paisajes» están habitados por «unas figuras diminutas y solitarias, imperceptibles para el observador apurado. La presencia humana transforma el área que la circunda en una inmensidad, al modo de los personajes de Piranesi extraviados en la vastedad de las ruinas romanas. Hay un acento decididamente lúdico en esta inclusión, pues también, en otro sentido, la pintura es pensada como un ámbito donde el artista puede esconderse» apunta Thiago Rocca sobre la obra de Berlingeri.
Gabriela Berlingeri es una artista uruguaya-italiana radicada en Almería desde el 2006. Licenciada en arquitectura, se formó en artes plásticas en el Taller del Maestro Cléver Lara en Uruguay. Ya en España, se inicia en el mundo de la acuarela de la mano del genial Julio Visconti a través de la Agrupación Almeriense de Acuarelistas.
En busca del perfeccionamiento de la técnica asiste a talleres que imparten artistas de la talla de Francisco Castro, Pedro Orozco, Mariano Soto, etc. Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas tanto en España como en Uruguay.
Diego Miguel Rosas
Por su parte, Diego Miguel Rosas muestra 14 acuarelas de gran tamaño. Todas son de rincones y detalles de Almería, que van desde el emblemático Sol de Portocarrero a la Casa de las Mariposas, pasando por la Catedral, Puerto o la Calle Música.
Algunas de las obras se han expuesto en la Semana Grande de Almería en Sevilla, sala de exposiciones de la calle Pureza en Triana organizado por la casa de Almería en Sevilla. Diego Miguel Rosas López, nace en Almería 1966. Desde muy temprana edad se inicia en el dibujo, entrando más tarde en la rama de delineación en la Escuela de Formación Profesional de Almería donde profundiza en la composición y el dibujo lineal.
De forma autodidacta trabaja con carboncillo, óleo, acrílico y acuarela. Militar de carrera miembro del Regimiento de Transmisiones II. En 2007 animado por la familia, entra en la escuela municipal de la Villa de Gádor, donde reside desde 1995, siendo su primera profesora la pintora María Teresa Berenguel.
En 2009, se incorpora a la Agrupación de Acuarelistas de Almería, donde se recibirá clases magistrales de Julio Visconti Merino, así como recibirá consejos prácticos y teóricos de otros componentes como Rafael Vergel, Francisco Ruiz, Isabel Simón y Francisco Herrera.
En el 2010 realiza la escenografía del musical ‘Greasse’ y 2011 la escenografía del musical ‘La bella y la bestia’ para el Grupo Taratachín Teatro, perteneciente a la Asociación Cultural Azahar. En el 2010, expone en la sala de exposiciones Esteve Botey (Madrid), sede de la Agrupación Española de Acuarelistas. En este mismo año realiza la escenografía de la murga de carnaval “los Astillas”.
Dentro del programa ‘Mirarte 10’ de la Diputación provincial de Almería, realiza exposiciones colectivas con la Agrupación de Acuarelistas de Almería en numerosos municipios de la provincia como Viator, Albanchez, Alhabia, Enix, Felx, Beires, Santa Cruz, Alicún, Paterna del Río, Laujar, Fondón, Turrillas, Lucainena de las Torres, Vicar, Pechina, Fiñana, etc.
En el 2011, participa en la 2ª Edición de cursos de verano de la Universidad de Almería en la localidad de Fiñana, impartido por Julio Visconti. En el mismo año exposición colectiva con la Agrupación Almeriense de Acuarelistas en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar, entrando a formar parte de la Junta directiva como secretario de la misma.
En el año 2012 y 2013 participa en las exposiciones de minicuadros de la galería de arte Argar en Almería, colabora participando también en la exposición de la Fundación ATAXIA, en Madrid. En 2013, inicia como profesor talleres de óleo y acuarela en los municipios de Tabernas y Almería. En este año realiza exposición individual en el Faro de Roquetas de Mar y es convocado como miembro del jurado de los premios de pintura rápida que otorga la Asociación de Vecinos del casco histórico de Almería.
En este año participa en el encuentro con el pintor Clemente Gerez, que se realiza en Roquetas de Mar. También en este año colabora con la donación de una obra en el museo de Acuarela Rafael Requena en Almansa (Albacete). En los años 2013 y 2014, participa en los cursos de acuarela y dibujo que se imparte D. Julio Visconti, en la fundación que tiene en Guadix, con la colaboración del pintor y escultor acitano José Antonio Amezcua.
En el año 2014 es seleccionado y participa en la exposición del I Encuentro Nacional de Acuarelistas en Almería. En este mismo se le encarga la realización en óleo del medallón central para el estandarte, de la Virgen de los Dolores, perteneciente a la Cofradía del Santo Sepulcro y Virgen de los Dolores de Gádor.