Llevan casi 30 años en los escenarios y todavía levantan pasiones. Celtas Cortos hizo el viernes el mayor concierto que se haya conocido en Roquetas de Mar a lo largo de todos los años que lleva celebrándose el programa ‘A pie de calle’.
Unas 10.000 personas abarrotaron la zona de Playa Serena II para escuchar a la banda vallisoletana que hizo algunos temas de su último disco ‘Contratiempos’ y también interpretó las canciones mas conocidas donde no faltaron ‘Tranqilo majete’, ’20 de abril’, ‘La senda del tiempo’ y ‘Cuéntame un cuento’.
Fue un concierto multitudinario, tanto que había público que todavía estaba llegando a Playa Serena, una hora después de haberse iniciado. Los vehículos tomaron hasta las aceras. No se había visto nada igual en un concierto programado en ‘A pie de calle’. El público, eso sí, disfrutó con Jesús Cifuentes y su banda y con muchas de las canciones que se sabían de memoria.
La banda en todo momento agradeció la presencia masiva de público en un concierto que ya se sabía de antemano que será un éxito absoluto. Jesús Cifuentes estuvo muy reivindicativo durante toda la actuación. La banda en general tuvo una gran entrega y mostraron su profesionalidad y tablas después de tantos años sobre los escenarios.
El concierto arrancó con ‘Rock and Rola’, tema incluido en su nuevo trabajo ‘Contratiempos’. Luego llegarían ‘El Marinero borracho’, ‘Haz turismo’ y ‘El peor sueño’, otra canción incluida en su último disco. Precisamente Cifuentes explicó que “este disco ha sido producido de manera totalmente independiente fuera de las compañías multinacionales, cosa que acarrea una serie de circunstancias que asumimos con gallardía y bondad”.
“Por ejemplo, -dijo Cifuentes- ya si se junta que te sales de las multinacionales tambén quedas fuera de las emisoras. Este disco es absolutamente invisible, pero esta tenemos la noche, la luna, la utopía y el mar”. Sonaron a continuación ‘El emigrante’, ‘Tres amigos’, ‘Macedonia Tradicional’ y ‘Suelto el lastre’ y ‘Hora de aventuras’, dos de las canciones nuevas.
“Llevamos 29 años en la carretera, haciendo canciones y compartiendo emociones. Dada esa situación nos encanta estar aquí con un montón de gente joven y muy joven, críos y crías como los que nosotros tenemos y vamos criando y que se quedan llorando cuando nos vamos”, señalaba Cifuentes mientras sonaba ‘Skaparate nacional’ y ‘Tranquilo majete’.
Luego Celtas Cortos continuó con ‘Cuidado con ellos’ y ‘Salieron las estrella’ hasta hacer ‘Retales de una vida’. El público también tuvo su participación en la canción ‘Bueu’ dedicado a una población de la costa de Pontevedra de donde es Antón Dávila, uno de los componentes de la banda. Este tema instrumental puso a bailar al público al ritmo de muñeira.
La parte final del concierto contó con temas muy conocidos por el publico como ‘Fiesta’, ’20 de abril’ y ‘No nos podrán parar’. Acaba un concierto que contaba con una marea humana junto al mar. “Gracias por este abrazo tremendo que nos habéis regalado. Esto nos hace muchísimo más grande, hace más grande el latido de nuestro corazón y de nuestros pensamientos y de nuestras ganas por seguir navegando y haciendo canciones”, apuntaba Cifuentes.
El publico solicitó de nuevo la presencia del grupo en el escenario que antes de marcharse definitivamente cantaron ‘La senda del tiempo’ y ‘Cuentame un cuento’.
Trayectoria del grupo vallisoletano
Las raíces de Celtas Cortos se remontan a finales de 1984 cuando en el Instituto Delicias de Valladolid coinciden como estudiantes cuatro de sus miembros fundadores: Goyo, César, Carlos y Óscar que, junto a Luis, un profesor de francés de la institución, conforman el Colectivo de Música del Instituto Delicias, nombre bajo el cual comienzan a interpretar música folk.
Poco después tres chicas se unen al grupo creando la formación Páramo, bajo la que interpretaban música castellana y que tuvo una corta duración en el tiempo. Paralelamente Carlos formaba parte de otro grupo bastante conocido en los circuitos regionales denominado Almenara y del que a su vez era miembro integrante Jesús Cifuentes a la guitarra española y bajo el que publicaron un disco llamado «Desde aquel día de Abril – Amapolas comuneras» en 1984.
Poco después ingresan en Almenara Nacho Castro a la batería y Luis M. de Tejada al violín por lo que en Almenara se juntaron cuatro de los miembros fundadores de Celtas Cortos. En 1986 los 5 miembros masculinos de Páramo acompañados por Jesús Cifuentes y Nacho Castro de Almenara, además de por Fernando, un amigo de César que se hace cargo de los teclados, deciden presentarse a un concurso organizado por la discoteca Sheraton de Valladolid.
El nombre que eligen para concursar es el de Colectivo Eurofolk y finalmente resultan ganadores del concurso, lo que les reportó 100.000 pesetas (600 euros) y los llevó a no disolver la banda tras el concurso como era la idea inicial. Tras decidir que se hacía necesario un cambio de nombre, finalmente el elegido es Celtas Cortos, haciendo honor a la popular marca de tabaco sin filtro que fumaba uno de los integrantes de la banda.
Tras una larga trayectoria de éxitos y discos, el año 2002 se produce la marcha de Cifu, que supone el punto de giro definitivo después de los anteriores abandonos de César Cuenca y Nacho Martín. Será sustituido por Antuán Muñoz. A comienzos de 2004, Carlos Soto (flauta y saxo) abandona el grupo para crear Awen Magic Land, su nuevo proyecto junto a María Desbordes.
A inicios de 2006 Cifu vuelve al grupo (con la salida de Antuán) y comienzan a ensayar juntos de nuevo y a preparar su siguiente disco en el que se incluye su éxito ‘Hay que volver’, cuando se cumplieron 20 años de su fundación. El 2 de septiembre de 2008 lanzaron ‘40 de abril’, primer disco completamente inédito de la banda tras la vuelta a la misma de Jesús Cifuentes en 2006. En 2010 lanzaron Introversiones, versionando canciones de otros grupos.
En el 2012 editaron ‘Vivos y Directos’ un repaso en directo a su carrera con el sonido actual y grabado ante más de 40.000 personas. 2014 fue el año elegido para editar su nuevo trabajo ‘Contratiempos’ una explosión de sonidos y letras con su sonido particular y que autoeditaron bajo su propio sello.