Se han identificado y fotografiado 1.871 calles y 24.884 portales en una concienzuda labor que permitirá “facilitar el trabajo de las distintas áreas municipales“.
El Área de Gestión de la Ciudad del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que dirige Eloísa Cabrera, trabaja desde hace unos meses en la corrección y ampliación del callejero municipal como paso previo a su integración en un Sistema de Información Geográfica y posterior difusión como callejero digital unificado. “Esta herramienta nos permitirá situar en el territorio cualquier objeto geográfico, además de poner a nuestra disposición una actualizada y valiosa información que se podrá aprovechar en multitud de aplicaciones como puede ser la creación de un registro de solares, el cálculo de la ruta óptima para un servicio de emergencias…“, explica la también teniente alcalde.
Para ello, se han unificado todas las fuentes de datos disponibles en los distintos callejeros como el del Instituto Nacional de Estadística, callejeros turísticos o el Catastro municipal. Además, tres técnicos han recorrido todos los núcleos de población del municipio de Roquetas de Mar en una primera fase, ya que las zonas diseminadas se abarcarán en una segunda, y han fotografiado todos los portales. En total, 63.171 archivos que han sido digitalizados y que en estos momentos sirven como fuente para diferenciar las viviendas de locales en los que se ejerce una actividad o los que están destinados a garajes, “así como identificar cuáles están correctamente numerados y cuentan con placa, cuáles están numerados sin placa y cuáles no se encuentra identificados”, aclara la técnico en Planificación y GIS y coordinadora del proyecto, Mayte García.
Los datos recogidos por las fotografías permiten localizar 1.871 vías, 6.281 tramos de vía y 24.884 portales. Además, se han inventariado todas las placas identificativas con los nombres de las calles “lo que nos está llevando a sustituir aquellas que se encuentran en mal estado o corregir las que cuentan con algún error tipográfico”, añade la concejal de Gestión de la Ciudad.
Herramienta para todas las áreas
El propósito del Callejero Digital Unificado Municipal es servir de base cartográfica de referencia, tanto para las distintas áreas municipales (catastro, gestión tributaria, padrón municipal, urbanismo etc.), como para ser integrado en el Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU) o como soporte de los callejeros que se encuentran en Internet como Google Maps.
“Además, completar el callejero facilitará a la administración local dar alta o baja de vías o portales cuando se produzcan por la creación o desaparición de una nueva vía o portal, así como actualizar los datos alfanuméricos de vías o portales en caso de que se modifique alguna de sus características, nombre o numeración, y también modificaciones de tipo geométrico en caso de cambios en la geometría de la vía y el portal (ampliación de la calle o división de la misma”, concluye Mayte García.