Hasta 45 agentes de la Policía Local de Roquetas han completado el curso que los acredita como policías de tráfico especializados en detección de drogas, desarrollado en el pasado mes de noviembre de la manos de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA). Tras aprobar el examen, los agentes han recibido los diplomas acreditativos de su nueva titulación de manos del concejal de Administración de la Ciudad del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, José Juan Rodríguez, el intendente mayor de la Policía Local, Miguel Ángel López, el coordinador del curso por parte de la Jefatura, José Silva, y los representantes de EPSA, quienes además han sido recibidos por el alcalde Gabriel Amat, quien les ha hecho entrega de dos metopas como recuerdo de la colaboración entre la escuela, el Ayuntamiento y la Jefatura.
El concejal de Administración de la Ciudad ha valorado «el esfuerzo de los agentes que repercute en toda la sociedad», en el acto de entrega de diplomas, que se ha iniciado con un minuto de silencio en honor a Gabriel Cruz. «Desde el equipo de gobierno, estamos muy satisfechos por esta colaboración estrecha que siempre hemos mantenido con la ESPA en el cumplimiento de la legislación vigente y en la formación y actualización de contenidos en nuestra plantilla», ha comentado.
Una plantilla, ha continuado, «que redobla los servicios día a día; por eso, al inicio de este curso agradecí a todos los agentes que os esforzáis, porque el cumplimiento de vuestra labor como autoridad en el municipio requiere mucho esfuerzo, sacrificio y horas, que reconocemos de forma expresa».
José Juan Rodríguez ha agradecido al intendente mayor, a los mandos y a José Silva «por su compromiso expreso en estas cuestiones» y ha trasladado a los responsables de la ESPA el trabajo que se está llevando a cabo «para que muy pronto la Policía Local vea incrementado su número de agentes, no sólo con plazas libres sino también con promoción interna que ya está en marcha, y con ello, los alumnos que seguirán formándose».
Los agentes han cursado para este título materias sobre Derecho Procesal y Penal, Alcohol y Drogas, Intervención Policial, Legislación de Tráfico y Sustancias Psicoactivas, impartidas por relevantes ponentes: el Fiscal Delegado de Seguridad Vial de la provincia de Almería, Miguel Blasco Paredes; la directora del Instituto de Medicina Legal, Laura Ainoa Márquez Galindo; el jefe del Servicio de Clínica Médico Forense del mismo instituto, Manuel Checa González; la médico forense, área comarcal del Poniente, María Jesús López Rovira; el sargento primero coordinador de los Equipos de Atestados de la Subdirección de Tráfico de Almería, Juan José Fernández Fernández; el jefe de sanciones de la Jefatura Provincial de Tráfico de Almería, José Ruíz; y por último, el responsable nacional de la empresa DRAGER, Luis Botija, quien cedió durante el curso el aparato de detección de drogas.
El curso ha sido organizado por la Escuela Municipal de Policía Local de Roquetas ESPOMAR, coordinado por la Jefatura de Policía y a cargo de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. Su director, Isidoro Beneroso, ha felicitado a los agentes por «la culminación de un proceso de estudio como es este curso, que os habilita como policías de tráfico». «La entrega diplomas representa un esfuerzo que refleja vuestra profesionalidad, el tiempo que dedicáis a la policía, a mejorar, a superaros y a alcanzar cotas mayores. Este curso es uno de los más emblemáticos de la ESPA porque representa una de las funciones fundamentales para la policía y el servicio a la sociedad. La formación en este ámbito siempre son necesarios», ha afirmado Beneroso.
En el acto ha estado también presente el responsable de formación de la ESPA, Emilio Andrades, a quien desde el Ayuntamiento se quiso reconocer su colaboración «ya que ha proporcionado todo tipo de facilidades a la organización del curso, aportando el material principal, así como asesoramiento directo, inmediato y cercano, además del respaldo institucional de la Junta de Andalucía y de la Escuela en particular, al expedir los diplomas y certificados. «Un documento de valor jurídico importante, ya que se unirá a las diligencias policiales que se tramiten con ocasión de la pruebas de detección de drogas que por los agentes de la autoridad se hayan de practicar», expresan desde la Jefatura de Policía.