‘De Picasso a Kapoor. Obra gráfica y múltiple contemporáneos’ se puede visitar hasta el 8 de enero de 2023

El concejal de Educación, Cultura y Juventud, Juan Carlos Muyor inauguró el pasado viernes la exposición ‘De Picasso a Kapoor. Obra gráfica y múltiple contemporáneos’, en el Teatro Auditorio y seguidamente en el Castillo de Santa Ana donde hay otra parte de la muestra que estará abierta al público hasta el 8 de enero. En total son más de 80 las obras repartidas entre el Teatro Auditorio y el Castillo de Santa Ana.

Muyor que estuvo acompañado de la comisaria de la exposición, Antonella Montinaro subrayaba que “inauguramos una de las exposiciones más importantes de arte que hemos traído en los últimos tiempos. La exposición se muestra tanto en el Teatro Auditorio como en el Castillo de Santa. Desde aquí hago una invitación tanto a los roqueteros como a los visitantes para que pasen a verla. Está abierta al público hasta el 8 de enero”.

Por su parte, Antonella Montinaro de Arte Contemporáneo Gacma, comisaria de la exposición, explicaba que “esta muestra hace un recorrido por la historia del arte contemporáneo del siglo XX. Nuestra exposición está planteada de una manera didáctica dividida en distintos bloques temáticos. En el Castillo hay un bloque dedicado al origen del arte contemporáneo en España, luego seguimos hablando del informalismo español”.

“En el Teatro Auditorio podemos encontrar una tendencia formalista internacional, luego tendriamos una sección dedicada a los múltiples de escultura, otra sección dedicada al arte pop con artistas como Andy Warhol, y cerraríamos la exposición con una mirada hacia la postmodernidad en los años 80 y 90 con obras de Jaume Plensa, Miquel Barceló y José María Sicilia y un pequeño guiño al siglo XXI donde tenemos piezas de  Kapoor, el artista que da título a la exposición”, dijo Montinaro.

Serán más de dos meses en los que los roqueteros y visitantes podrán conocer la obra gráfica de autores bien conocidos como Picasso, Miró, Andy Warhol, Antonio Saura o Anish Kapoor, entre otros, en una propuesta que se ha concebido como un breve recorrido por la historia del arte contemporáneo y sus diferentes etapas.

Bajo un enfoque cercano y una mirada poco habitual, se invita al espectador a revisar la postura desde la que aproximarse al arte contemporáneo y se recuerda que son muchos los artistas que han utilizado la obra gráfica “sin prejuicios”, como base de muchos de sus trabajos. Sus propiedades plásticas, su incitación a la investigación, su capacidad de sorprender, su abanico de posibilidades y soportes o sus fronteras abiertas hacen de la gráfica moderna una disciplina en auge para la creación contemporánea.

Esta exposición revela la evolución de una serie de prácticas artísticas que tienen en común el uso intensivo de representaciones susceptibles de ser reproducidas por medios mecánicos o digitales (grabado, litografía, xilografía, linóleo, impresión digital, fotografía…), junto con una reflexión sobre la relación entre el artista y sus procesos, entre la producción artística y la tecnología.

La exposición se plantea en distintos bloques que trazan un breve recorrido por la historia artística más reciente: miradas cruzadas de la modernidad y los orígenes del arte contemporáneo en España; la gráfica española de las segundas vanguardias; el expresionismo abstracto en Europa; la escultura contemporánea y la obra múltiple seriada; el pop y la serigrafía; una visión poética del arte español en los años ochenta y noventa; para terminar con prácticas artísticas y nuevos modos de producción en el siglo XXI.