Estás aquí:InicioEl AyuntamientoÁreas municipalesPresidenciaEconomía Circular
Economía Circular2022-07-13T20:10:47+02:00

Transporte

Transporte urbano colectivo

Para participar en el Anteproyecto de Transporte colectivo urbano y en la Ordenanza de Circulación, puede enviar sus propuestas al correo sugerencias.movilidad@aytoroquetas.org.

Constituye el objeto del presente Proyecto de Servicio Público la definición de los contenidos técnicos y económicos de la Concesión de transporte público regular urbano de viajeros por carretera de uso general en el municipio de Roquetas de Mar.

Partiendo de un análisis socioeconómico y territorial del municipio de Roquetas de Mar y junto a lo expuesto en talleres de trabajo, reuniones y encuestas realizadas a los ciudadanos y representantes de distintas asociaciones de Roquetas de Mar, se extraen las necesidades y se define así la red del transporte público urbano propuesto. Siempre buscando la eficiencia y la sostenibilidad del sistema en el medio-largo plazo, dar servicio de transporte público a núcleos urbanos actualmente más aislados, así como el fomento de la utilización del transporte público urbano en detrimento del vehículo particular.

Se someten a consulta los siguientes documentos:

Diagnóstico de Transporte Colectivo

Introducción y antecedentes.
Análisis demográfico.
Análisis económico y usos del suelo.
Centros generadores de movilidad e infraestructuras de transporte.
Campos de trabajo (proceso de participación).
Resultados y Propuestas.
Anexos.

Anteproyecto de Transporte Colectivo
Documento general de anteproyecto.
Anexo 1 Propiedades.
Anexo 2 Paradas.
Anexo 3 Planos.
Reglamento:

Agua

Infraestructuras, Mantenimiento y Obra Pública

Desde enero de 1995 Hidralia es la empresa concesionaria del Servicio Municipal de Agua Potable de la Ciudad de Roquetas de Mar.

Desde entonces, Hidralia ha puesto todos los medios técnicos y humanos a su disposición para conseguir los objetivos de asegurar un abastecimiento de agua constante y de calidad e incorporar las técnicas de gestión privada más modernas y eficaces que podía aportar un grupo líder en España como es el grupo AGBAR.

El origen del agua de Roquetas de Mar se sitúa dentro de las Cordilleras Béticas y concretamente en el Complejo Alpujáride, el cual se caracteriza por su estructura en mantos de corrimiento.

En la vertical de la zona tratada se localizan el Manto de Gádor y el Manto de Felix, que constituyen el sustrato de la Cuenca Neógena desarrollada en el Campo de Dalías, dando lugar, junto a las formaciones geológicas postorogénicas de la zona y conectadas hidráulicamente, a dos Unidades Hidrogeológicas con agua de excelente calidad y suficientes recursos y reservas como para soportar las necesidades del abastecimiento.

Mantener la calidad del agua de consumo humano es la principal prioridad del Servicio Municipal de Aguas de Roquetas de Mar. Esto se consigue mediante la realización de más de 20 tomas de muestra diarias de cloro, así como la realización de análisis de control y análisis completos a en la red (107 de control y 18 completos), todo ello cumpliendo del modo más estricto la nueva reglamentación de Calidad del Agua de Consumo Humano (RD 140/2.003).

La garantía de calidad del agua potable es una de las principales prioridades del Servicio Municipal de Aguas de Roquetas de Mar.

Las características fisicoquímicas del agua suministrada en Roquetas de Mar nos indican un agua con una mineralización débil y con unas características organolépticas suaves, que la hace muy apta para el consumo humano.

Respecto a otros parámetros fisicoquímicos, destaca también la baja concentración de nitratos y la ausencia total de contaminantes.

Hidralia realiza un control exhaustivo de más de 80 parámetros de agua, con el apoyo de Labaqua laboratorios. Una vigilancia y una investigación continuas permiten suministrar agua a todos los municipios con una garantía sanitaria total. Contamos con una plantilla de titulados con amplia experiencia en el tratamiento de aguas y de medioambiente. Participamos en circuitos internacionales de comparación entre laboratorios para asegurar la aplicación de las mejores prácticas y la fiabilidad de nuestros resultados.

Transformación Digital

Roquetas de Mar ha demostrado, siendo un municipio pionero en la incorporación de las Nuevas Tecnologías a la administración de la ciudad, con creces el potencial que las TIC tienen en la gestión municipal. La implantación de la Administración Electrónica y el impulso de la estrategia Roquetas de Smart han marcado un hito en la transformación digital de los ayuntamientos, convirtiendo a la ciudad en una referencia para las instituciones andaluzas.

Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación

La innovación y el conocimiento, apoyados en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), son las claves sobre las que basar el progreso de las ciudades en los próximos años, haciendo más fácil la vida de los ciudadanos, logrando una sociedad más cohesionada y solidaria, generando y atrayendo talento humano y creando un nuevo tejido económico de alto valor añadido.

El departamento de Nuevas Tecnologías desarrolla múltiples iniciativas para facilitar el contacto y la información, así como la realización de trámites, entre el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y los ciudadanos.

Asimismo, desarrolla proyectos relacionados con la ciudad digital y las ciudades inteligentes con el objetivo de contribuir al desarrollo económico, “maximizando el impacto de las políticas públicas en TIC para mejorar la productividad y la competitividad; y transformar y modernizar la economía y sociedad española mediante un uso eficaz e intensivo de las TIC por la ciudadanía, empresas y Administraciones”, según recoge la Agenda Digital para España.

De esta manera se busca promover la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos, así como la reducción del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios, consiguiendo de este modo atraer la actividad económica y generando progreso.
Roquetas de Mar pertenece además a la Red Española de Ciudades Inteligentes.

El Ayuntamiento cuenta igualmente con una Aplicación propia gratuita para Android e IOS.

En los distintos canales abiertos en las redes sociales, puede consultar toda la información de actualidad del municipio: FacebookTwitterYoutubeInstagramFlickr e Issuu.

Puede contactar con el departamento de Informática en el correo informatica@aytoroquetas.org.

Innovación y Ciencia

La innovación y la ciencia van de la mano del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Eventos como Space Talks o Ciencia Park han situado al municipio en el epicentro de la actividad científica, siendo un lugar de acogida para miles de personas que acuden a participar. En la última década, Roquetas de Mar ha experimentado un espectacular avance en este ámbito, de manera que el ocio de la ciudad cuenta con nuevas posibilidades que además incluyen un componente pedagógico.

Space Talks

Roquetas de Mar Space Talks se ha convertido en una cita ineludible en el calendario científico, una actividad pionera y única en la provincia de Almería. Hasta 7.000 personas han participado en las dos ediciones que se han celebrado, en las que la divulgación científica y el uso de la tecnología son los grandes protagonistas. Se trata, pues, de una actividad especialmente enfocada a niños, pero en la que tienen cabida personas de todas las edades. Las figuras más destacadas del panorama científico se reúnen en torno a esta novedosa cita que forma parte de la iniciativa que la Agencia Espacial Europea puso en marcha bajo el título “Europe talk about space”, con un gran impacto en Roquetas de Mar.

Conferencias, talleres infantiles, observaciones astronómicas, planetarios y estaciones de radio son algunas de las actividades de un completo programa que en la última edición se ha extendido durante casi 12 horas. Sin duda, un ejemplo de la importancia que la innovación y la ciencia tienen para el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. El evento combina ocio y aprendizaje, una forma singular y efectiva que cumple un papel muy relevante en la formación de los pequeños de la casa puesto que supone su introducción en el infinito mundo de la ciencia. Además, tiene un valor añadido porque permite la adquisición de algunas nociones básicas para conocer cuáles son las claves que van a marcar el desarrollo del mundo en los próximos años y fundamentalmente ante qué retos laborales se han de enfrentar en un mercado cada vez más competitivo y más profesionalizado.

Ciencia Park

Descargue el formulario correspondiente a la actividad que desea realizar y envíelo a cienciapark@aytoroquetas.org.

Para que su inscripción sea efectiva, debe recibir un email de confirmación.

Hoja de inscripción al Concurso CienciaPark Categoría I.
Hoja de inscripción al Concurso Categoría CienciaPark II.
Hoja de inscripción al Concurso Categoría CienciaPark III.
Hoja de inscripción para Escape Room.
Hoja de inscripción para Talleres Tecnológicos (de 8 a 11 años).
Hoja de inscripción para Talleres Tecnológicos (de 12 a 16 años).
Hoja de inscripción para Talleres Pequeciencia (de 3 a 7 años).
Hoja de inscripción para Talleres Pequeciencia (de 8 a 11 años).

Cursos de Transformación Digital

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar organiza cuatro cursos virtuales con el objetivo de contribuir a la transformación digital tanto de las empresas como de los empleados, puesto que se trata de un aspecto fundamental que ya está presente en el mercado laboral y va a ser decisivo en el futuro más inmediato.

Los cursos se enmarcan dentro de tres grandes temas: transformación digital, redes sociales y comercio electrónico. El número de plazas es limitado, hasta 40 personas, y las clases tendrán lugar durante horas concretas del día. Puedes consultar la programación aquí.

INSCRIPCIÓN

Cursos

Cómo empezar la transformación digital de la pequeña empresa

Fecha: del 27 al 30 de abril con sesiones de 1:30h de duración.

Ponentes: Fernando González, Sergio Kavaternik y José Carlos.

Tu negocio local  también online

Fecha: 1, 4 y 5 de mayo con sesiones de 1:30h de duración.

Ponentes: Manuel Beltrán, David Calvache y Marco Creativo.

Cómo usar las redes sociales para captar clientes

Fecha: del 6 al 8 de mayo con sesiones de 1:30h de duración.

Ponentes: Ricardo Llamas y Agencia Idea.

Ser emprendedor en situaciones extraordinarias

Fecha: 11 y 12 de mayo con sesiones de 1:30h de duración.

Ponentes: Ricardo Llamas, Diego Ferrón, David Calvache y Ramón González.

Alumbrado público

La dinamización de Roquetas de Mar también es visible en la modernización que actualmente está llevando a cabo el Ayuntamiento en el alumbrado público de la ciudad. La apuesta por un municipio con más calidad en sus servicios, más sostenible y más eficiente en el uso de los recursos ha llevado al Consistorio a implementar la Estrategia DUSI Roquetas de Mar 2020, lo que implica la reducción del consumo eléctrico con la introducción de luces LED y el desarrollo de estudios cuyos resultados serán empleados para mejorar las luminarias de la ciudad.

Últimas noticias

Ver todas las noticias
Ir a Arriba