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Recursos Humanos, Atención Ciudadana y Empleo2022-08-11T10:52:08+02:00

Datos del contacto
Horario de atención al público: de 9 a 14:00 horas.

Atribuciones:

Estudio de las diversas alternativas de políticas de personal de acuerdo con los objetivos de la corporación, así como aplicación de las elegidas, asegurando su cumplimiento, al objeto de conseguir una mayor efectividad de los recursos humanos y una mejor prestación de servicios.
Elevar anualmente al órgano competente las adaptaciones y modificaciones de plazas de la Plantilla Municipal que resulten necesarias de acuerdo con las necesidades planteadas por los servicios, así como la creación de plazas teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias.
Elevar anualmente al órgano competente, previa la negociación pertinente con los representantes de los funcionarios, las adaptaciones, modificaciones y creaciones de puestos de trabajo de la R.P.T que resulten necesarios de acuerdo con las necesidades planteadas por los servicios teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias.
Resolver las solicitudes relativas a la necesidad de proveer plazas de plantilla incluyendo las mismas en la correspondientes OEP o en el caso de que sea urgente su provisión tramitar un expediente para el nombramiento de interinos.
Reclutamiento, selección y acogida del personal que presta servicios en la entidad (oferta de empleo público, bases y pruebas de selección.
Movilidad funcional y rotación de puestos de trabajo, de acuerdo con las necesidades de la organización y la capacidad de los empleados.
Gestión de incidencias propias de la vida laboral de los empleados municipales (ceses, situaciones administrativas, permisos, licencias, etc.).
Análisis, descripción e inventario de puestos de trabajo (plantilla y relación de puestos de trabajo).
Gestión de la formación del personal en un triple enfoque: los conocimientos, las aptitudes y las habilidades. Definición, negociación y aplicación de la política retributiva acorde con el marco legislativo y las necesidades municipales.
Coordinación con los servicios municipales, al objeto de conseguir una adecuada política de personal descentralizada, acorde con sus objetivos, proponiendo en caso necesario medidas sancionadoras o disciplinarias.
Negociación en los órganos de representación sindical (mesa general de negociación, comisión paritaria, etc.), de las materias establecidas en la legislación vigente, tanto para el personal funcionario como el sujeto a régimen laboral.
Elaboración de nombramientos, contratos y mantenimiento del expediente personal de los empleados del ayuntamiento.
Control horario, de presencia y del cumplimiento de las normas laborales (incompatibilidades, vacaciones).
Prestación de servicios directos al personal: vestuario, anticipos, ayudas de acción social.

Asesoramiento empresarial para el empleo.
Plan de incentivos a la inversión, innovación y creación de empleo.
Plan Integral de Empleo.
Adopción de medidas en coordinación con las delegaciones y administraciones competentes en materia de inserción sociolaboral colectivos desfavorecidos.
Observatorio sobre el Empleo en Roquetas de Mar.
Estudios, cursos, jornadas y seminarios.

Gestión Padrón de habitantes. Estadística.
Oficinas de Información administrativa.
Atención ciudadana.
Registro.
Archivo municipal.

Unidad Tramitadora de los Proyectos con financiación Europea:
Coordinación Programas Europeos.
Canalizar y facilitar a los Concejales Delegados por razón de la materia, el desarrollo de las acciones y programas que generen algún tipo de actividad o acción amparada por la Unión Europea cuyo destinatario sea el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, y planificar los programas destinados a los ciudadanos con financiación procedente de la Unión Europea.
1.1)  La preparación y presentación de proyectos europeos.
1.2)  Asegurar la correcta ejecución técnica.
1.3)  Remisión a las autoridades de gestión de las validaciones, certificaciones de gastos y verificaciones y auditorías de proyectos europeos, el control y la realización de informes económico-financieros de gastos e ingresos, auditorías externas, atender las verificaciones y requerimientos requeridos por la Unión europea en esta materia.
Atribuciones para la Gestión de EDUSI
La Entidad DUSI Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que ejercerá las funciones de “Organismo Intermedio Ligero”, según las delegaciones estipuladas en el Acuerdo de Compromiso firmado, ha creado al efecto una UNIDAD DE GESTIÓN (UG).
Esta Unidad de Gestión tiene una clara separación de funciones respecto de las unidades/áreas o departamentos responsables de iniciar, o de iniciar y ejecutar, las operaciones que se seleccionen (unidades ejecutoras) que se encuentran asignadas por delegados.
Las principales funciones son las siguientes:
A) COORDINACIÓN DE LA ESTRATEGIA
1)  Organización interna
a)  Elaboración del Manual de Procedimientos para la selección de operaciones.
b)  Organización interna, asignación de funciones y coordinación.
2)  Selección y puesta en marcha de operaciones.
3)  Cumplimiento de la normativa de aplicación.
4)  Aplicación de medidas antifraude.
a)  Sistema de autoevaluación del riesgo de fraude.
b)  Informar a la OIG de las evaluaciones realizadas y las medidas adoptadas.
5)  Contribución al Comité de Seguimiento del Programa Operativo.
6)  Contribución a la evaluación del Programa Operativo.
7)  Disponibilidad de la documentación de cara a la pista de auditoría.
8)  Contribución a los informes de ejecución anual y final.
9)  Suministro de información al sistema informático FONDOS 2020/GALATEA.
10)  Remisión de copias electrónicas auténticas.
11)   Sistema de contabilización separada.
12)  Subvencionabilidad del gasto.
13)  Comunicación de los incumplimientos predecibles.
14)  Aplicabilidad de la normativa comunitaria al Organismo Intermedio.
15)  Seguimiento de las directrices dadas por la Dirección General de Fondos Comunitarios.
B) SEGUIMIENTO FINANCIERO:
1)  Cumplimiento de la normativa de aplicación.
2)  Aplicación de medidas antifraude.
a)  Sistema de autoevaluación del riesgo de fraude.
b)  Informar a la OIG de las evaluaciones realizadas y las medidas adoptadas.
3)  Disponibilidad de la documentación de cara a la pista de auditoría.
4)  Suministro de información al sistema informático FONDOS 2020/GALATEA.
5)  Remisión de copias electrónicas auténticas.
6)  Sistema de contabilización separada.
7)  Subvencionabilidad del gasto.

La prevención y extinción de incendios.

Recursos Humanos

El Servicio de Recursos Humanos tiene como misión principal la Organización, Planificación, Desarrollo y Gestión de todas las actuaciones que sean necesarias para dotar al Ayuntamiento del personal necesario y adecuado a la hora de ofrecer una prestación eficaz y eficiente de los servicios municipales, así como llevar a cabo cuantas actuaciones sean necesarias para desarrollar la carrera y promoción profesional de sus empleados y gestionar sus incidencias y necesidades dentro de la organización. De igual forma, gestiona las relaciones sindicales como elemento crucial en términos administrativos y políticos.

Desde el Servicio de Recursos humanos se dirige, coordina y ejecuta la política y objetivos del Ayuntamiento en las competencias que, con carácter general, se establecen en el artículo 25.2 a) y b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril y, con carácter general.

Oferta de empleo público.
Convocatoria de selección de personal.
Relación de puestos de trabajo.
Negociación colectiva con empleados municipales.
Cursos de formación del personal
Situaciones, permisos, licencias y vacaciones.
Concurso de cobertura de puestos de trabajo.
Fondo de acción social y Plan de pensiones.
Régimen retributivo y prestaciones económicas.
Registro de personal.

Puede consultar la Carta de Servicios de Recursos Humanos en este enlace.
Puede contactar mediante el siguiente enlace: Contacto.

Atención Ciudadana

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar dispone de un servicio de atención ciudadana en todas las oficinas municipales distribuidas por la ciudad para facilitar la gestión a los vecinos. Además, el almacenamiento de datos a lo largo de décadas ha hecho posible la configuración de un archivo propio al que se puede acceder mediante una solicitud, que cuenta con documentación muy interesante sobre diversos aspectos relacionados con la actividad del Consistorio.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar pone a su disposición una amplia red de oficinas para poder realizar sus gestiones municipales:

En la Plaza de La Constitución s/n. – 04740-Roquetas de Mar.
En las Oficinas Municipales de:

    • Aguadulce, Plaza. Isla de Ízaro, 1 – 04720 – Aguadulce.
    • La Gloria, Carretera de los Motores, 179 – 04720 – La Gloria.
    • El Parador, Plaza. de la Iglesia, s/n – 04721 – El Parador.
    • Las Marinas, Calle Trafalgar, 25 – 04740 – Las Marinas.
Puede consultar en la sección Gestiones e Impresos, cuáles son los documentos necesarios para cada uno de los trámites.
A su vez, el departamento de Atención Ciudadana pone a su disposición la Oficina Virtual de Atención al Ciudadano, creada para aproximar la Administración al ciudadano. A partir de este servicio se puede consultar información sobre trámites y gestiones ofrecidos desde la oficina de atención al ciudadano.
Adicionalmente se puede iniciar la tramitación en línea de determinadas solicitudes y tener acceso a la carpeta del ciudadano con información personal bajo garantía de seguridad.
Para acceder a la Oficina Virtual es preciso contar con certificado digital. Un certificado digital es el equivalente electrónico a un Documento de Identidad que permite la identificación, la firma y el cifrado de documentos con total validez jurídica.

Si dispone de DNI electrónico, ya tiene un certificado digital válido. Para hacerlo funcionar deberá activarlo mediante las máquinas existentes en los centros de expedición y conectar un lector de tarjetas al dispositivo mediante el cual se conecte a la Sede Electrónica.

Puede obtener el certificado electrónico en el propio Ayuntamiento y en las Oficinas Municipales.

Además, existen numerosas entidades que expiden Certificados válidos. Este entorno valida certificados expedidos por el DNI, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, IZENPE, ACCV, CatCert, Camerfirma…

Cita Previa

Desde el 25 de mayo, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar retoma la atención al público de forma presencial y para ello será necesario pedir cita previa. Consulta los contactos de cada delegación municipal y los trámites para los que puedes pedir cita a través de la web municipal.

Atención Ciudadana, Hacienda y Contratación:

Alta, baja y modificación: citaprevia.aytoroquetas.org.
Certificados de empadronamiento: citaprevia.aytoroquetas.org.

Catastro: citaprevia.aytoroquetas.org.
Embargo de bienes inmuebles: citaprevia.aytoroquetas.org.
Plusvalías: citaprevia.aytoroquetas.org.
Resto de trámites: citaprevia.aytoroquetas.org.

Tesorería Municipal – Caja

Tesorería Municipal – Caja: citaprevia.aytoroquetas.org.

Disciplina urbanística: citaprevia.aytoroquetas.org.
Licencias de actividades: citaprevia.aytoroquetas.org.
Licencias de artesanía: citaprevia.aytoroquetas.org.
Licencias de obras y ocupación: citaprevia.aytoroquetas.org.
Licencias de terrazas: citaprevia.aytoroquetas.org.

Bodas y Parejas de Hecho: citaprevia.aytoroquetas.org.

Protección Civil – Baños para discapacitados: citaprevia.aytoroquetas.org.

Oficinas Municipales

Oficina Municipal de Aguadulce

Plaza. Isla de Ízaro, 1 – 04720 – Aguadulce.
Carta de Servicios de la Oficina Municipal de Aguadulce.

Oficina Municipal de La Gloria

Carretera de los Motores, 179 – 04720 – La Gloria.
Carta de Servicios de la Oficina Municipal de La Gloria.

Oficina Municipal de El Parador

Plaza. de la Iglesia, s/n – 04721 – El Parador.
Carta de Servicios de la Oficina Municipal de El Parador.

Oficina Municipal de El Parador

Calle Trafalgar, 25 – 04740 – Las Marinas.
Carta de Servicios de la Oficina Municipal de Las Marinas.

Negociado de Estadística

El Negociado de Estadística es un departamento del Ayuntamiento de Roquetas de Mar que trabaja para hacer un Padrón de Habitantes más útil y exacto, para lo cual, a lo largo de los años, ha mejorado sus herramientas de trabajo reduciendo los procedimientos y las molestias al ciudadano.

Mantenimiento y Actualización del Padrón Municipal de Habitantes de manera eficaz.
Poner a disposición de los ciudadanos, empresas, investigadores, organizaciones públicas y privadas, así como de las administraciones públicas, la información demográfica necesaria para la tomas de decisiones.
Elaborar estadísticas adecuadas, fiables y consistentes.
Coordinar el trabajo de las Oficinas Municipales en lo referente al mantenimiento y actualización del Padrón Municipal de Habitantes.
Protege y ampara todos los datos personales incluidos en el Padrón Municipal de Habitantes. Ni la Unidad de Estadística, ni las Oficinas Municipales, facilitarán directa o indirectamente datos que puedan conducir a identificar información alguna sobre un ciudadano o vecino. Su intimidad está protegida por Ley de protección de datos personales.

Sus datos constituyen prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo. Si lo desea puede consultar los datos más significativos en la sección de “Estadísticas”.

Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que reside habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en aquel en el que habitara durante más tiempo al año.

Obtención de documentos como el DNI, pasaporte o carné de conducir.
Gestiones relacionadas con la contratación de servicios de suministro de luz, el teléfono o el gas.
Acreditación de domicilio para la matriculación en colegios, escuelas o universidades.
Inclusión en el censo electoral.
Solicitud de determinadas prestaciones de carácter social, como por ejemplo el acceso a viviendas de protección oficial y de promoción pública, salarios sociales y subsidios, ayudas económicas a las familias con pocos recursos o ayudas para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
Puede realizar cualquier gestión relacionada con el padrón de habitantes en la Oficina Virtual de Atención Ciudadana.

En el Negociado de Estadística: Plaza de La Constitución s/n. – 04740-Roquetas de Mar.
En las de: Oficinas Municipales.

    • Aguadulce, Plaza. Isla de Ízaro, 1 – 04720 – Aguadulce
    • La Gloria, Carretera de los Motores, 179 – 04720 – La Gloria.
    • El Parador, Plaza. de la Iglesia, s/n – 04721 – El Parador.
    • Las Marinas, Calle Trafalgar, 25 – 04740 – Las Marinas.

Acceda a la sección de gestión e impresos en la que se especifica la documentación necesaria para las gestiones sobre estadística.
Consulte el mapa de distritos y secciones municipales.
Consulte las Estadísticas Municipales.
Si desea algún dato en concreto que no encuentra en esta web, puede solicitarlo aquí.

Archivo Municipal

Contactar:

Plaza de la Constitución, 1.

04740 Roquetas de Mar (Almería).

Teléfono: 950338556.

E-mail: archivo@aytoroquetas.org.

El Archivo Municipal de Roquetas de Mar es un servicio público especializado en la gestión, tratamiento, custodia y difusión de la documentación municipal.

Esta constituido básicamente por el conjunto de documentos producidos por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar en el ejercicio de sus funciones a lo largo de su Historia.

También lo integran otros documentos de propiedad municipal de diferente naturaleza, adquiridos por donación.

El Archivo Municipal como archivo público es garante de los derechos y deberes, contenidos en los documentos que custodia, y que son soporte de la transparencia administrativa fuente testimonial para la participación ciudadana, la proyección cultural y la investigación científica.

Los deberes y derechos vinculados al establecimiento de relaciones jurídicas entre el Ayuntamiento y los ciudadanos, deben quedar asegurados por la administración municipal, de tal manera que el derecho del particular o la entidad pueda ser satisfecha en cualquier momento.

Estas relaciones jurídicas, deberes y derechos, se materializan en documentos.

La posibilidad real de acreditar documentalmente los derechos individuales derivados de esta relaciones, solo pueden garantizarse con una correcta organización de la documentación que los atestigua.

Es por ello un instrumento al servicio de todos los ciudadanos.

El Archivo Municipal Custodia en la actualidad 8311 cajas y 2158 unidades de libros.

En su mayor parte se trata de documentos integrantes del fondo documental municipal. Es decir, aquellos generados por el Ayuntamiento en el ejercicio de las funciones que este tiene legalmente atribuidas.

El Archivo Municipal también custodia otros fondos, reflejo de actividades desarrolladas por otras personas o entidades ajenas al Ayuntamiento e ingresadas en él por diversos medios.

Promoción de Empleo y Formación

La promoción de empleo es una de las máximas prioridades del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

Asesoramiento empresarial.
Formación empresarial para el empleo.
Plan de incentivos a la inversión, innovación y creación de empleo.
Plan Integral de Empleo.
Adopción de medidas en coordinación con las delegaciones y administraciones competentes en materia de inserción sociolaboral y colectivos desfavorecidos.
Observatorio sobre el Empleo en Roquetas de Mar.
Innovación.
Proyectos Europeos.
Estudios, cursos, jornadas y seminarios.

Proyecto Emplea Roquetas

Itinerarios integrados para la mejora de la formación y la empleabilidad de las personas jóvenes

Mediante Resolución de la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales se ha aprobado en la convocatoria 2017, la concesión de una ayuda del Fondo Social Europeo en el ámbito de la Garantía Juvenil (ayuda AP-POEJ) por un importe de 906.025,33 € para el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar denominado “EMPLEA ROQUETAS”. Este importe representa una ayuda del 91,89 por cien del total de gasto subvencionable y constituye la tasa máxima de cofinanciación a nivel de proyecto.

El Proyecto “EMPLEA ROQUETAS” comprende un conjunto de servicios de orientación, formación, prácticas e intermediación laboral, con la finalidad de apoyar a los jóvenes roqueteros a encontrar trabajo en los sectores con mejores perspectivas en la ciudad. Los principales objetivos a alcanzar son:

Reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de las personas jóvenes, no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación y formación, registradas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Mejorar la cualificación profesional de estos/as jóvenes, mediante una determinada formación conducente a Certificados de Profesionalidad y una formación transversal y/o complementaria en Idiomas, Nuevas tecnologías de la información y la comunicación e Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Posibilitar a través de la realización de las prácticas profesionales que los/as jóvenes participantes adquieran las competencias necesarias para enfrentarse a los problemas reales de una determinada ocupación. Al realizarse en entornos reales de trabajo, vinculan los conocimientos teóricos impartidos en el aula, con el mercado laboral y las exigencias de las empresas, lo cual permite obtener una experiencia profesional que refuerza su empleabilidad.
Tutorizar y orientar a los/las jóvenes participantes, ayudando y acompañándoles en el proceso, realizando además una intermediación laboral, con la finalidad de facilitar su inserción sociolaboral.

1)  OPERACIONES BÁSICAS DE COCINA (2 ediciones)
2)  OPERACIONES BÁSICAS DE RESTAURANTE Y BAR (2 ediciones)
3)  ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERIA (1 edición)
4)  OPERACIONES AUX. DE MANTEN. Y TRANSPORTE INTERNO DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA (1 edición)
5)  VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS (1 edición)
6)  MARKETING Y COMPRAVENTA (1 edición)
7)  GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DE COMERCIO INTERNACIONAL (1 edición)
8)  OPERACIONES BÁSICAS DE PISOS EN ALOJAMIENTOS (2 ediciones)
9)  GESTIÓN DE PISOS Y LIMPIEZA EN ALOJAMIENTOS (1 edición)
10)  ACTIVIDADES AUXILIARES EN AGRICULTURA (2 ediciones)
11)  ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO (1 edición)
12)  ATENCIÓN AL CLIENTE, CONSUMIDOR O USUARIO (2 ediciones)
13)  ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INST. SOC. (1 edición)
14)  ANIMACIÓN MUSICAL Y VISUAL EN VIVO Y DIRECTO (1 edición)

Se pretende así ofrecer a 12 personas jóvenes por edición, una oportunidad de práctica profesional acompañada de la formación específica y transversal oportunas, así como tutorización, orientación y acompañamiento a la inserción necesarios, que tenga como resultado una elevada inserción laboral (tanto por cuenta ajena como por cuenta propia).

Sobre las personas jóvenes participantes

El proyecto “EMPLEA ROQUETAS” pretende pues mejorar la formación y la empleabilidad de las personas jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 años, incluidas las personas con discapacidad, no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, independientemente de su nivel formativo y que estén registradas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, estén o no inscritas como solicitantes de empleo.

Señalar finalmente que de las personas jóvenes participantes en el Proyecto se pretende que un elevado número sean mujeres, priorizando el acceso a personas desempleadas de larga duración y a determinados colectivos con mayores dificultades para la inserción laboral (personas con discapacidad, migrantes, de origen extranjero o población gitana).

Roquetas de Mar, Empleo para todos y todas

**De conformidad con lo establecido en el punto 5 de las bases y convocatoria de selección de las personas participantes en el proceso formativo “Roquetas de Mar, Empleo para todos y todas”, de fecha 3 de marzo de 2020, las personas no seleccionadas dispondrán de TRES DÍAS HÁBILES (del 16 al 18 de noviembre de 2020) para subsanar los motivos de exclusión y/o presentar alegaciones.

Bases y convocatorias 

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar desarrolla el Proyecto ROQUETAS DE MAR, EMPLEO PARA TODOS Y TODAS, en el marco de la convocatoria 2018 de ayudas del Fondo Social Europeo destinadas a entidades locales para la inserción de las personas más vulnerables, en el contexto del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) dentro del Objetivo Temático 9: Promover la igualdad, la salud y la inclusión social.

BENEFICIARIOS DEL PROYECTO: Los destinatarios de los Itinerarios formativos son las personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo, que pertenezcan a determinados colectivos vulnerables.

En el desarrollo del proyecto, junto con la realización de los Itinerarios, se llevarán a cabo diez Jornadas informativas de activación.

Se pretende pues, con este proyecto, facilitar la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, mediante la realización de Itinerarios integrados y personalizados y la celebración de unas Jornadas informativas.

1)  Reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de la realización de diversos Itinerarios integrados y de Jornadas informativas de activación e intercambio de experiencias y buenas prácticas.
2)  Mejorar su cualificación profesional, mediante una determinada formación específica, acompañada de la formación transversal y complementaria oportunas, así como de orientación y tutorización con la finalidad de facilitar su inserción sociolaboral.
3)  Posibilitar a través de la realización de las prácticas profesionales que las personas participantes adquieran las competencias necesarias para enfrentarse a los problemas reales de una determinada ocupación. Al realizarse en entornos reales de trabajo, vinculan los conocimientos teóricos impartidos en el aula, con el mercado laboral y las exigencias de las empresas, lo cual permite obtener una experiencia profesional que refuerza su empleabilidad.
4)  Promover la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso, permanencia y promoción en el empleo, así como la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. También incluye las dirigidas a facilitar la movilidad geográfica o promover la contratación en sectores de actividad diferentes de aquellos en los que se hubiera trabajado habitualmente.

Siendo el coste total elegible del proyecto de 3.788.631,46 €, con una tasa de cofinanciación del 80%, la ayuda del Fondo Social Europeo (FSE) asciende a 3.030.905,17 €.

1)  Empleo en almacén en Roquetas de Mar (3 ediciones). Se realizarán actividades formativas conducentes a la obtención del Certificado de Profesionalidad.
2)  Empleo en agricultura en Roquetas de Mar (3 ediciones). Se realizarán actividades formativas conducentes a la obtención del Certificado de Profesionalidad.
3)  Empleo en servicios sociales en Roquetas de Mar (3 ediciones).
4) Empleo en dinamización de actividades en Roquetas de Mar (3 ediciones). Se realizarán actividades formativas conducentes a la obtención del Certificado de Profesionalidad.
5)  Empleo en administración en Roquetas de Mar (3 ediciones). Se realizarán actividades formativas conducentes a la obtención del Certificado de Profesionalidad.
6)  Empleo en cocina en Roquetas de Mar (8 ediciones). Se realizarán actividades formativas conducentes a la obtención del Certificado de Profesionalidad.
7)  Empleo en restauración en Roquetas de Mar (10 ediciones). Se realizarán actividades formativas conducentes a la obtención del Certificado de Profesionalidad.
8)  Empleo en comercio en Roquetas de Mar (3 ediciones).
9)  Empleo en viveros y jardines en Roquetas de Mar (3 ediciones). Se realizarán actividades formativas conducentes a la obtención del Certificado de Profesionalidad.
Todos los Itinerarios contienen los siguientes módulos: Formación específica, transversal y complementaria, prácticas profesionales no laborales y tutorías y orientación.

Listados

21 de febrero 2022 – Listado definitivo de personas admitidas y excluidas en la 7ª edición del itinerario formativo 6. “Empleo en cocina en Roquetas de Mar” del proyecto “Roquetas de Mar, Empleo para Todos y Todas”.

16 de febrero 2022 – Listado provisional de personas admitidas y excluidas en la 6ª edición del itinerario formativo 6. “Empleo en cocina en Roquetas de Mar” del proyecto AP-POEFE Nº OP032 “Roquetas de Mar, Empleo para Todos y Todas”.

8 de noviembre 2021 – Listado definitivo de personas admitidas y excluidas en la 5ª edición del itinerario formativo 6. “empleo en cocina en roquetas de mar” del proyecto “Roquetas de Mar, Empleo para Todos y Todas”.

8 de octubre 2021 – Listado definitivo de personas admitidas y excluidas en la 4ª edición del itinerario formativo 6. “Empleo en cocina en Roquetas de Mar” del proyecto “Roquetas de Mar, Empleo para Todos y Todas”.

7 de septiembre 2021 – Listado definitivo de personas admitidas, reservas y excluidas de la 8ª edición del itinerario formativo “6. Empleo en cocina en Roquetas de Mar” del proyecto “Roquetas de Mar, Empleo para Todos y Todas”.

21 de julio 2021 – Listado definitivo de personas admitidas y excluidas en la 3ª edición del itinerario formativo 6. “Empleo en cocina en Roquetas de Mar” del proyecto “Roquetas de Mar, Empleo para Todos y Todas”.

19 de marzo 2021 – Listado de personas admitidas y reservas en el itinerario formativo 6. “Empleo en cocina en Roquetas de Mar” del proyecto “Roquetas de Mar, Empleo para Todos y Todas”. 

12 de marzo 2021 – Listado de personas no admitidas en el itinerario formativo 6. “Empleo en cocina en Roquetas de Mar” del proyecto “Roquetas de Mar, Empleo para Todos y Todas”

12 de marzo 2021 – Listado provisional de personas admitidas en el itinerario formativo 6. “Empleo en cocina en Roquetas de Mar” del proyecto “Roquetas de Mar, Empleo para Todos y Todas”. 

14 de julio 2022 – Listado definitivo de personas admitidas y excluidas de la 10ª edición del itinerario formativo “6.- Empleo en Restauración en Roquetas de Mar” del proyecto europeo “Roquetas de Mar Empleo para Todos y Todas”.

11 de julio 2022 – Listado provisional de personas admitidas y excluidas de las 10ª edición del itinerario formativo “6.- Empleo en Restauración en Roquetas de Mar” del proyecto “Roquetas de Mar, Empleo para Todos y Todas”.

10 de julio 2022 – Listado definitivo de personas admitidas y excluidas de la 9ª edición del itinerario formativo “6.- Empleo en Restauración en Roquetas de Mar” del proyecto “Roquetas de Mar, Empleo para Todos y Todas”

16 de febrero 2022 – Listado provisional de personas admitidas en la 6ª edición del itinerario formativo 8. “Empleo en restauración en Roquetas de Mar” del proyecto “Roquetas de Mar, Empleo para Todos y Todas”.

8 de noviembre 2021 – Listado definitivo de personas admitidas y excluidas de la 5ª edición del itinerario formativo 8. “Empleo en Restauración en Roquetas de Mar” del proyecto AP-POEFE OP032 “Roquetas de Mar, Empleo para Todos y Todas”. 

8 de octubre 2021 – Listado definitivo de personas admitidas y excluidas de la 4ª edición del itinerario formativo 8. “Empleo en restauración en Roquetas de Mar” del proyecto “Roquetas de Mar, Empleo para Todos y Todas”.

11 de febrero 2021 – Listado de personas admitidas y reservas en el itinerario formativo 8. “Empleo en restauración en Roquetas de Mar” del proyecto “Roquetas de Mar, Empleo para Todos y Todas”.

8 de febrero 2021 – Listado provisional de personas admitidas en el itinerario formativo 8. “Empleo en restauración en Roquetas de Mar” del proyecto “Roquetas de Mar, Empleo para Todos y Todas”.

2 de noviembre 2021 – Listado provisional de personas admitidas en la 5ª edición del itinerario formativo 8. “Empleo en Restauración en Roquetas de Mar” del proyecto “Roquetas de Mar, Empleo para Todos y Todas”.

Proyecto ‘Jardinería y viveros en Roquetas de Mar’

El Proyecto de Formación y Empleo “Jardinería y viveros en Roquetas de Mar” del Ayuntamiento de Roquetas de Mar,  solicitado en aras a lo establecido en la Orden de 13 de septiembre de 2021 por la que se regula el Programa de Empleo y Formación en la Comunidad Autónoma de Andalucía y se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a dicho programa y en la Resolución de 7 de octubre de 2021 de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, por la que se convocan las subvenciones públicas previstas en la Orden de 13 de septiembre de 2021, fue aprobado por Resolución de la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de Almería de fecha 28 de diciembre de 2021, Expediente 04/2021/PE/0020, concediéndose al Ayuntamiento de Roquetas de Mar una subvención del 98,89%, cuya cuantía asciende a  385.396,20 Euros.

El objetivo del Proyecto de Formación y Empleo “Jardinería y viveros en Roquetas de Mar”,   que se inició el pasado 27 de junio de 2022 y se ejecutará hasta el 26 de junio de 2023, es que 15 personas jóvenes menores de 30 años demandantes de empleo no ocupadas e inscritas como tal en el Servicio Andaluz de Empleo,  adquieran la cualificación necesaria en el Área profesional de Jardinería, mediante el aprendizaje formal y la práctica profesional en el puesto de trabajo, permitiéndoles mejorar su empleabilidad. Este proyecto se estructura en una fase de formación que será alternada y compatibilizada durante un año con la práctica profesional en el puesto de trabajo relacionado, que se está desarrollando en el jardín botánico municipal (Jardín del Sol), sito en la Calle Bissau, núm. 1 de Roquetas de Mar.

El plan formativo está directamente vinculado con la práctica, consistiendo en una acción formativa con una duración de 250 horas que será conducente a la obtención del Certificado de Profesionalidad del Área profesional de Jardinería y de Nivel 1: Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería (AGAO0108) y una acción formativa de 390 horas correspondiente a un Certificado de Profesionalidad del mismo Área profesional y Nivel 2: Instalaciones y mantenimiento de jardines y zonas verdes (AGAO0208) y dos  Módulos Formativos: MF0970_1 Operaciones básicas de comunicación,  de una duración de 120 horas y MF0971_1 Reproducción y archivo de la familia ADGG0408 Operaciones Auxiliares de servicios administrativos y Generales.

Desde el inicio de la andadura del Proyecto de Formación y Empleo “JARDINERÍA Y VIVEROS EN ROQUETAS DE MAR”, los alumnos están vinculados laboralmente con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar a través de contratos de Formación dual o en Alternancia Trabajo-Formación, percibiendo una retribución mensual equivalente al S.M.I.”

Se convocan a los alumnos en el Aula 9 del Edificio de Servicios Sociales, sito en Avenida Curro Romero, núm. 46 el próximo día 27-06-2022 a las 08:00 horas.

Listados

Oficina de Proyectos Europeos

Desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar se trabaja constantemente para el desarrollo sostenible del municipio en los ámbitos urbanístico, social, medioambiental, turístico, cultural y económico, en línea con los objetivos de la Estrategia Europa 2020, como son:

Empleo

    • – trabajo para el 75% de las personas entre 20 y 64 años

Investigación y desarrollo (I+D)

    • – inversión del 3% del PIB de la UE en I+D

Cambio climático y energía

    • – emisiones de gases de efecto invernadero un 20% menores a los niveles de 1990
    • – 20% de energías renovables
    • – incremento del 20% de la eficiencia energética

Educación

    • – porcentaje de abandono escolar inferior al 10%
    • – mínimo del 40% de las personas entre 30 y 34 años con estudios superiores finalizados

Pobreza y exclusión social

    • – al menos 20 millones de personas menos en situación o riesgo de pobreza o exclusión social.

Consulta en esta sección los distintos programas que se están llevando a cabo gracias a la obtención de fondos europeos procedentes de programas como URBACT, Fondos FEDER y Fondo Social Europeo.

El proyecto ‘Ciudades de Acogida’, elegido entre un centenar de propuestas a nivel europeo

La propuesta del Ayuntamiento de Roquetas de Mar será financiada por fondos FEDER a través del programa URBACT.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través de la Oficina de Inmigración, participará próximamente en el proyecto europeo “Arrival Cities-Ciudades de Acogida”, que tiene por objeto la mejora de la formulación de políticas públicas en materia de inmigración, en ciudades que son el primer punto de llegada de ciudadanos extracomunitarios a la Unión Europea.

El Ayuntamiento formará parte del núcleo duro de este proyecto, en el que se incluyen otras cinco ciudades europeas: Amadora (Portugal), Messina (Italia), Tesalónica (Grecia), Riga (Letonia) y Vaanta (Finlandia), a las que en próximas fechas se sumarán otras cinco o seis ciudades.

El proyecto va a ser financiado por el programa URBACT, el instrumento de la UE y de los fondos FEDER para la mejora de la formulación de políticas públicas en temas urbanos. En esta primera convocatoria para el periodo 2014-2020, se han presentado un centenar de solicitudes y han sido seleccionados tan sólo 21 proyectos, que agrupan un total de 104 ciudades, de las que 13 son españolas.

La labor de la Oficina de Inmigración

La selección de este proyecto supone un respaldo a la buena labor de la Oficina de Inmigración del Ayuntamiento, que ha tenido que dar respuesta a las necesidades de un colectivo que ha experimentado en un corto plazo de tiempo, un aumento muy significativo”, destaca el concejal de Servicios a la Ciudadanía, José Galdeano.

En la actualidad, la oficina municipal cuenta con un total de 46.150 usuarios registrados. En la última década, los trabajadores han dado respuesta a más de 405.000 demandas planteadas por los usuarios sobre temas diversos como lengua, vivienda, documentación, etc.

El proyecto “Arrival Cities” supone la continuación de la apuesta del Ayuntamiento por la cooperación a nivel europeo para la mejora de sus políticas y prestación de servicios a los ciudadanos, que en el ámbito de la inmigración se ha producido, desde 1996, a través de iniciativas como la participación en los programas Horizon, Integra, Equal, PECI o en el Observatorio del Racismo y la Xenofobia (OBARAXE), Estrategias de Sensibilización para la Ciudadanía y la Integración o Planes Locales de Sensibilización.

La culminación de este proceso fue la participación en las sesiones de trabajo de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) para el Proyecto “Connecting rights: a joined-up governance approach to fundamental rights implementation” que tuvieron lugar en Viena (2010), y Utrecht (2011). Finalmente el programa fue seleccionado como Buena Práctica por dicha agencia en el Manual “Gobernanza conjunta para la implementación de los derechos fundamentales” dirigido a los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como a los ciudadanos de la Unión Europea.

Por último, el proyecto fue distinguido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social como una de las diez experiencias nacionales premiadas durante el período 2007-2009, y presentadas en el I Encuentro Nacional de Buenas Prácticas y Experiencias en Integración, que tuvo lugar en Madrid en 2013.

EDUSI

¿Qué es una EDUSI?

El desarrollo urbano sostenible hace referencia a la mejora duradera y a largo plazo de las condiciones sociales, económicas y ambientales de un área urbana.

Las ciudades desempeñan un papel fundamental como motores de la economía, como lugares de conectividad, creatividad e innovación y como centros de servicios para sus alrededores. Sin embargo, también son lugares donde se concentran problemas como el desempleo, la segregación y la pobreza.

Cada vez es más evidente que los distintos retos, económicos, medioambientales, climáticos, demográficos, sociales a los que se enfrentan las zonas urbanas están interrelacionados y el éxito del desarrollo urbano solo puede lograrse a través de un enfoque integrado.

Un documento concreto y sistemático que se elabora anticipadamente para planificar y dirigir las actuaciones previstas.
Tiene un carácter estratégico, lo que implica una reflexión a largo plazo.
Define prioridades, lo que supone una elección y una jerarquización de retos a abordar y de objetivos a alcanzar.
Asimismo tiene un componente territorial, es decir, se desarrolla sobre un territorio con actuaciones concretas.
Y debe integrar las diferentes visiones sectoriales: físicas, ambientales, urbanísticas, económicas, sociales, etc.

OT2: Mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación.
OT4: Favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores.
OT6: Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.
OT9: Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

Bases reguladoras y convocatoria: para la selección de operaciones dentro de la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado de Roquetas de Mar, cofinanciada por el FEDER en un 80%.

Manual de Procedimientos.

El ámbito de esta estrategia viene dado por la totalidad del término municipal de RM, que alberga una población de 91.682 habitantes.

Se trata pues del primer supuesto de Áreas Funcionales contemplado en el Anexo I de la Orden HAP/2427/2015: Áreas urbanas constituidas por un único municipio con una población mayor de 20.000 habitantes.

Se contemplan sin embargo ámbitos territoriales para los distintos OT, como se indica a continuación:

OT 2 Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas: por ser propio de las TICs no estar vinculadas al territorio, el ámbito de actuación será todo el término de RM. Puesto que la aplicación básica se referirá a movilidad, las actuaciones físicas se producirán en el entorno de las principales vías de comunicación.

OT 4 Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores: se actuará en todo el término municipal, porque este es el ámbito en el que tienen lugar los desplazamientos que se realizan en coche y que se quieren reducir. En la LA4, se actuará en el entorno que en ella se indica.

OT 6 Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos: para generar impacto, se concentran las intervenciones en el entorno en el que se trabaja de forma preferente en el OT9. En cada una de las LA se indica su ámbito, y  tras la LA 8, se muestra la relación entre los ámbitos de OT6 y OT9.

OT 9 Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza: se actuará en todo el término municipal, al que se extenderán las actuaciones de la LA08 – RM, ciudad de acogida. Por el contrario, la – Rehabilitación FISICA – ECONÓMICA – SOCIAL Centro de RM  se limitarán a la zona que ocupan 3 de los 6 barrios considerados como Vulnerables por el Ministerio de Fomento en su análisis de Vulnerabilidad Urbana que presentan contigüidad, y requieren más urgente intervención.

Denominación Centro Oeste (Ctra. de la Mojonera) Centro-Este Playa Centro-Sur
Años 2001 y 2006 2001 y 2006 2006
Identificación 04079001 04079002 04079002
Secciones censales(2011) 01.006, 01.008 01.001, 0.1002, 01.003, 01.007, 01.011, 01.013 01.009, 01.002
Superficie: 391,64 Ha 119,42 354,17
Indicadores Vulnerabilidad (2001) Indicador de estudios

Indicador Vivienda

Indicador de estudios
Adenda 2006 Índice de Extranjería Índice de Extranjería Índice de Extranjería

El conjunto del área presenta un estado de la edificación malo en comparación con el conjunto del municipio, que como hemos visto lo tiene muy bueno en relación con su entorno.  Aunque no existen edificios ruinosos (son muy pocos en RM) conteniendo tan sólo el 27,82% de las viviendas concentra el 62,07% de las que tienen un estado malo y el 54,61% de las que tienen alguna deficiencia.  En el conjunto del área el 14,23% de las viviendas están en edificios Malos o deficientes, frete al 6,72% que éstas suponen en RM: Particularmente mala es la situación de las Secciones Censales 1.003, 1.006 y 1.007 con un número reducido de viviendas en edificios con estado de conservación bueno (49,23%, 50,87%y 57,40%).  En la sección 1010 el número de viviendas en edificios con un estado de conservación malo alcanza el 5,26% (11 veces el ratio de RM: 0,46%).

Nos encontramos ante un área muy masculinizada, habitada por un 52,87% por varones (Media RM: 21,81%) lo que nos indica claramente la importancia de las personas nacidas fuera de España (extranjeras por brevedad), que suponen un 38,15% de las residentes en la zona.  Con un 30,37% de la población, la zona contiene al 39,15% de las personas extranjeras, y a un 60,26% de las nacidas en África. Estas últimas se concentran en zonas determinadas, en las secciones 01.006, 01.008 y en menor medida en la 01.012, suponiendo en las dos primeras el 59,27% y 58,49% del total de personas, y más del 90% de las nacidas fuera de España.  Asociado a la presencia de personas nacidas en el extranjero, el área presenta un porcentaje de gente mayor de 64 años menor que el de RM (6,32% frente al 7,20%), aunque esto no es una cuestión general, encontrando secciones con valores superiores a los del municipio (01.003, 01.009 o 01.011).  La lectura conjunta de estos datos nos habla del abandono residencial del área por parte de la población nacida en España y su progresiva sustitución por la población de más reciente llegada, procedente del extranjero.

El área concentra porcentajes de personas analfabetas (43,54%) y sin estudios (55,48%) muy superiores a su peso poblacional (30,37%), fenómeno que no puede correlacionarse sin más con la abundancia de población de origen extranjero y en que hay que diferenciar entre analfabetismo y bajo nivel educativo.  La tasa de analfabetismo es superior entre las personas nacidas en España (4,03%) que entre las nacidas fuera (2,29%) y el área concentra un porcentaje (en relación al resto de municipio) de personas analfabetas nacidas en España (49,39%)  muy superior al de nacidas en el extranjero (35,11%).  Justo el fenómeno contrario ocurre respecto a las personas sin estudios, que son el 15,18% de entre las nacidas fuera de España y el 8,87% de las nacidas en España-  El área concentra el 84,72% de las personas sin estudios nacidas en el extranjero (casi 3 veces su peso poblacional).  Correlacionando esto con el fenómeno de emigración residencial que vimos en el punto anterior, vemos que sólo las personas nacidas en España en peores condiciones socio-laborales permanecen en el área (las analfabetas) y que las personas nacidas fuera que vienen a habitarlo son también las que más dificultades de integración van a tener (sin estudios).

El análisis de la situación laboral del área es consecuente con la efectuada en los apartados anteriores tenemos un porcentaje superior de personas en situación de paro que en conjunto de RM (27,03% frente al 20,71% o 31,07% frente al 23,64% si agrupamos los que buscan el primer empleo, es decir 6,32% o 7,43% puntos porcentuales por encima de la media raquetera.  En contrapartida tenemos un menor número de personas ocupadas, un 32,40% en el área frente al 37,14 municipal (agrupando e tiempo completo y a tiempo parcial).  Esta diferencia podría explicarse en parte por la mayor juventud de la población del área, pero la realidad no es así, porque si en RM un 22,47% de la población se encuentra estudiando, en el área el porcentaje es del 20,88%.  Con sólo dos excepciones, en todas las secciones la ratio de personas paradas es superior a la de RM, se trata de la 01.011 y la 01.013, pero en ellas, el porcentaje de pensionistas superior al municipal.  La sección es particularmente grave en la sección 01.006 en que el 55,13% de la población está en situación de desempleo.  Esta sección presenta un 44,51% de viviendas en edificios en situación deficiente y concentra un 35,60% de personas sin estudios.  En ella se encuentras las 200 viviendas, surgida en los años sesenta para trabajadores españoles retornados, en que encontramos problemas de drogas, prostitución, delincuencia.

De arriba abajo:

1)  Ámbito de actuación del OT9, visión de conjunto.
2)  Ámbito de actuación, visión de detalle.
3)  Operaciones programadas en el PGOU en el ámbito de actuación.  Podrán incluirse entre las medidas de rehabilitación física.

Enmarcada en la estrategia presentada, y respondiendo a los condicionantes y limitaciones de la Convocatoria para la financiación de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, el Ayto de RM solicita financiación para llevar a cabo 9 líneas de acción que persiguen de forma integrada el OBJETIVO GENERAL de proporcionar a residentes y visitantes un  espacio público de calidad, marco de convivencia y vida saludable y motor para un desarrollo económico y sostenible.

La tabla siguiente muestra las líneas de acción y su contribución a ese OBJETIVO GENERAL.

OE233 LA01. Roquetas de sMARt – Las TIC al Servicio de la movilidad Todas estas LAs, pretenden mejorar la calidad del espacio público recuperando para los ciudadanos el espacio ocupado por el vehículo motorizado, e impulsando el cambio hacia modelos de movilidad más sostenible, que reducen ruido y contaminación.  En particular la LA1, y la LA4 actúan sobre los bulevares de la ciudad, espacios que la Variante va a permitir liberar y reconfigurar como “eco-bulevares”
OE451 LA02. RM, ciudad peatonal (Caminos escolares)
LA03. RM, ciudad tranquila (otras medidas PMUS)
OE453 LA04. Vías públicas seguras e iluminadas eficientemente
OE634 LA05. Patrimonio etnográfico y cultural de RM (Centro de Interpretación) Generará cohesión ciudadana, mostrando un modelo de ciudad abierto, y en constante acogida, creando un nuevo atractivo turístico en el centro de la ciudad.
OE652 LA06. Expansión del modelo Parque de los Bajos. Conexión Playa – Centro Comercial Extenderá el modelo de espacio urbano de calidad que supone el Parque de los Bajos y permitirá la conexión de grandes centros de atracción mediante medios blandos de transporte, mejorando la calidad del espacio público.
LA07. Rehabilitación de espacios verdes degradados – Espacios Intermedios Regenera un gran espacio público de calidad, permitiendo la conexión mediante medios blandos entre el Centro de RM, y uno de sus núcleos turísticos, incrementando el atractivo turístico de la ciudad.
OE983 LA08. RM, ciudad de acogida (Implementación de Plan de Acción Arrival Cities -URBACT) Asegurará que no existan colectivos excluidos de ese espacio urbano, extendiendo a los inmigrantes más recientes el modelo de bienestar que la ciudad persigue.
LA09. Rehabilitación FISICA – ECONÓMICA – SOCIAL de Barrios Vulnerables Mejorará la calidad del espacio urbano en las zonas más degradadas, revitalizará el comercio en el centro histórico, y eliminará los problemas ligados a la marginalidad.

El cronograma y presupuesto presenta una visión de conjunto en relación con la ejecución de las diferentes líneas de actuación.  Ha sido elaborado de acuerdo a consideraciones internas (relacionadas con la Variante), y por consideraciones relativas a la capacidad financiera del Ayto. Por ello:

Durante 2016 sólo se ha trabajado en 2 de las 9 líneas de actuación, porque respecto a las demás el Ayto. necesita para poder llevarlas a cabo de la financiación externa proveniente del POCS.
Contado con esta financiación adicional, el Ayto. se encuentra en perfectas condiciones de acometer financieramente todas las operaciones desde que se ponga en marcha el ciclo de reembolso. Por ello:
Para 2017 se han planificado operaciones en que la contribución propia del Ayto. (340.000 €) podrá cubrirse casi con las inversiones llevadas a cabo en 2016 (350.000€).
El esfuerzo inversor se concentra en 2018, 2019 y 2020, con el objetivo de avanzar lo antes posible en el modelo de ciudad perseguido, y evitar que haya problemas de ejecución en caso de surgir retrasos. Durante estos tres años, el presupuesto es bastante equilibrado, para poder ser asumido por el Ayto.
También para prevenir retrasos, en 2023 no se han planificado operaciones, sino que el Plan de Implementación debería haberse completado al finalizar el 2022. Al finalizar 2021, debería haberse ejecutado más del 95% del presupuesto.

Para financiar la EDUSI RM utilizará además de los fondos FEDER sus propios fondos, intentando captar cuantos fondos externos sea posible, pero asegurando que no se produce la doble financiación

La capacidad financiera del Ayto. es la principal garantía de que no habrá retrasos en la ejecución.

El Plan de implementación contempla LA en los cuatro OTs del POCS, con su peso relativo en los intervalos de referencia (señalados en la gráfica con trazo azul claro).

El OT9 es al que más recursos se asignan, con un porcentaje en la parte alta del rango de referencia. Se responde a los resultados de la participación ciudadana, que otorgan importancia a los problemas económicos y sociales sobre los que se quiere actuar.
El OT6 es el segundo en importancia, también con porcentaje en la parte alta de la horquilla. . En relación al presupuesto destinado a movilidad (OE451) la partida más importante es la que se destina al fomento del modo peatonal, que por las condiciones de la ciudad resultan las más eficientes para la reducción del impacto ecológico.
La partida destinada al OT4 se sitúa en la parte media de la horquilla prevista (25% en un rango entre el 20-30%), y el porcentaje más importante de la misma se dedica a temas de movilidad, que como hemos comentado suponen la principal reivindicación ciudadana y tiene un importante efecto en la reducción del impacto ecológico de la ciudad.
Aunque el OT1 es el menos importante en términos cuantitativos, se contemplan también operaciones relacionadas con la Smart City en líneas de actuación de otros objetivos.

La EDUSI RM2020, contiene una contribución positiva a los principios horizontales  y objetivos transversales, que han sido considerados en el proceso de su elaboración y lo serán en su ejecución, seguimiento y evaluación.  Aunque hemos hecho referencia a todos ellos a lo largo del documento, resumimos ahora cómo han sido tenidos en cuenta, y cómo las diferentes Líneas de Actuación contribuirán a ellos de forma integrada.

Consideración de los principios y objetivos en el proceso:

Igualdad y no discriminación

Desarrollo Sostenible

Accesibilidad
Formulación § Se han incluido en el análisis datos desagregados por sexo, cuando disponibles, y relevantes.

§ Se ha contemplado la perspectiva de género en la identificación inicial de problemas y oportunidades y en el DAFO.

§ Entre los Talleres Sectoriales organizados se ha incluido uno con mujeres y otro con inmigrantes.

§ Los aspectos medioam-bientales son objeto de apartado específico en la identificación inicial de problemas

§ El análisis dedica un apartado específico al aspecto medioambiental.

§ Elementos del DAFO contemplan este principio.

§ Datos sobre accesibilidad han sido incluidos en el análisis cuando disponibles y relevantes.

§ Elementos del DAFO contemplan este principio.

Ejecución § En los Comités técnicos para la ejecución, se contempla siempre la participación del área de Igualdad y Políticas de Género, y de Servicios Sociales para contemplar la perspectiva de género y la problemática específica de este colectivo.

§ Se garantizará la presencia de Agentes sociales que representen al colectivo femenino y al colectivo inmigrante en los Comités de la ciudadanía.

§ En los Comités técnicos para la ejecución, se contempla siempre la participación del área de Medioambiente, para contemplar esta perspectiva.

§ Se garantizará la presencia de entidades medioambientalistas en los Comités de la ciudadanía.

§ Se garantizará la presencia de agentes sociales que representen a los colectivos de personas con discapacidad en los Comités de la ciudadanía.
§ Los tres principios se incorporan en todas las líneas de actuación como criterio de selección de operaciones.

§ La creación de un modelo de ciudad sostenible y para todos y todas (de cualquier raza, creencia u orientación sexual), subyace tras el objetivo general de la estrategia.

Evaluación y seguimiento § Se contemplarán indicadores específicos para cada uno de estos ámbitos entre los indicadores de evaluación y seguimiento.

Cambio Demográfico

Mitigación y Adaptación del cambio climático

Formulación § Los aspectos demográficos son objeto de apartado específico en identificación inicial de problemas.

§ Se ha incluido en el análisis un apartado específico.

§ Elementos del DAFO se refieren a este aspecto.

§ Los aspectos relativos al cambio climático son objeto de apartado específico en identificación inicial de problemas

§ Se ha incluido en el análisis un punto específico.

§ Elementos del DAFO se refieren a este aspecto.

Ejecución § Se garantizará que representantes del colectivo senior formen parte de los Comités de la ciudadanía. § Entre las actuaciones en curso por parte del Ayto. de RM; la adaptación al cambio climático (Tanques de Tormentas) constituyen uno de los proyectos Estructurantes.
§ Los objetivos transversales, se incorporan en todas las líneas de actuación como criterio de selección de operaciones.
Evaluación y seguimiento § Se contemplarán indicadores específicos para cada uno de estos ámbitos entre los indicadores de evaluación y seguimiento.

Contribución de las LAs a estos principios y objetivos

Las tablas siguientes, de lectura conjunta explican cómo las diferentes líneas  de actuación contribuyen de forma integrada a los principios horizontales y a los objetivos transversales

Detalle de la contribución

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