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Medio Ambiente y Salud2022-06-20T12:24:18+02:00

Datos del contacto
Horario de atención al público: de 9 a 14:00 horas.

Atribuciones:

Protección del Medio Ambiente

El control, seguimiento y ejecución de Agenda 21 Local.
La protección y gestión medioambiental de los espacios naturales.
La programación, ejecución y control de medidas de mejora de la calidad del aire, que deberán cumplir con las determinaciones de los planes de nivel supramunicipal o autonómico, aprobados por la Junta de Andalucía.
La programación de actuaciones en materia de información ambiental y de educación ambiental para la sostenibilidad.
Venta ambulante.
Ordenación, planificación y gestión, así como el control sanitario de cementerios y servicios funerarios.

La elaboración, para su aprobación por el órgano competente, del plan local de salud, su implantación y ejecución.
El desarrollo de políticas de acción local y comunitaria en materia de salud.
El control preventivo, vigilancia y disciplina en las actividades públicas y privadas que directa o indirectamente puedan suponer riesgo inminente y extraordinario para la salud.
Medidas para la prevención y tratamiento de la drogodependencia.
El desarrollo de programas de promoción de la salud, educación para la salud y protección de la salud, con especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad o de riesgo.
El control sanitario de edificios y lugares de vivienda y convivencia humana, especialmente de los centros de alimentación, consumo, ocio y deporte.
El control sanitario oficial de la distribución de alimentos.
El control sanitario oficial de la calidad del agua de consumo humano.
El control sanitario de industrias, transporte, actividades y servicios.
El control de la salubridad de los espacios públicos, y en especial de las zonas de baño.
Control de plagas y legionelosis.
La gestión y disciplina en materia de animales de compañía y animales potencialmente peligrosos, y la gestión de su registro municipal.
Control de plagas.
Centro Zoo-sanitario.

La información y educación a las personas usuarias y consumidoras en materia de consumo, así como la orientación y el asesoramiento a estas sobre sus derechos y la forma más eficaz para ejercerlos.
La información y orientación a las empresas y profesionales en materia de consumo.
El análisis, tramitación, mediación o arbitraje, en su caso, de las quejas, reclamaciones y denuncias que presentan las personas consumidoras.
La constitución, gestión, organización y evaluación de las oficinas municipales de información al consumidor de su ámbito territorial.
El fomento, divulgación y, en su caso, gestión, del sistema arbitral de consumo, en colaboración con la administración general del estado y la Comunidad autónoma de Andalucía, en los términos previstos en la legislación vigente.
La inspección de consumo y el ejercicio de la potestad sancionadora respecto de las infracciones localizadas en su territorio en las condiciones, con el alcance máximo y facultades establecidos en la normativa autonómica reguladora en materia de consumo.
La prevención de situaciones de riesgo de ámbito municipal de las personas consumidoras y la adopción de medidas administrativas preventivas definitivas, cuando estas situaciones se materialicen en el ámbito estrictamente local y se puedan afrontar en su totalidad dentro del término municipal, o provisionales cuando excedan del mismo.
La constitución, gestión, organización y evaluación de los puntos de contacto municipales integrados en la red de alerta de Andalucía de productos de consumo.

Aseo urbano:

La ordenación, gestión y prestación del servicio de limpieza viaria y recogida de poda.
Gestión de Residuos Sólidos Urbanos:
Ordenación, gestión, prestación y control de los servicios de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos o municipales, así como la planificación, programación y disciplina de la reducción de la producción de residuos urbanos o municipales y tratamiento de residuos (prevención, reutilización, reciclado, valorización y eliminación).
Puntos limpios.

Parques y jardines:

Mantenimiento y conservación de zonas verdes, parques, plazas y jardines.

Mercados de abastos:

Ordenación, gestión, promoción y disciplina sobre mercados de abastos.

Objetivos de desarrollo sostenible

Medio Ambiente

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Roquetas de Mar vela por la salud ecológica del municipio y el mantenimiento de su enorme riqueza natural.

Para ello desarrolla diferentes actividades y programas que cumplen todas las normativas, así como el espíritu de conservar nuestro patrimonio ecológico.

El programa de Sostenibilidad Ambiental Ciudad 21 se desarrolla conjuntamente con la Junta de Andalucía. Debido a lo profuso de su contenido le sugerimos que visite la web del programa.

AGENDA 21 LOCAL

Agenda 21 es el Plan de Acción que los estados deberían llevar a cabo para transformar el modelo de desarrollo actual, basado en una explotación de los recursos naturales como si fuesen ilimitados y en un acceso desigual a sus beneficios, en un nuevo modelo de desarrollo que satisfaga las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

División Ambiental Municipal

El Área de Medioambiente también es responsable de la División Ambiental Municipal (DIAM): cuerpo municipal ejecutivo que vela por los recursos y actuaciones medioambientales del municipio.
A continuación les referimos las actividades y competencias del Área de Medioambiente de Roquetas de Mar.

Carta de presentación-Información de la Concejalía de Medio Ambiente.
Información sobre solicitudes, peticiones o quejas.
Sección de consultas.
Tablón de anuncios.

Actividades y Programas de Educación Ambiental.
Talleres de Educación y Sensibilización Medioambientales.
Día Mundial del Medio Ambiente/Semana del Medio Ambiente.
Jornadas Técnicas, Publicaciones y Campañas de Educación Ambiental.
Creación fondo bibliográfico y documental.

Foro de Participación Ciudadana
Consejo Municipal de Sostenibilidad y Medio Ambiente
Red de Voluntarios Ambientales
Asociaciones Medioambientales
Empresas y consultorías medioambientales

Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar.
Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA).

Consejería de Medio Ambiente-Junta de Andalucía.

Red Española de Ciudades Sostenibles.
Red Española de Ciudades Saludables.
Red Española de Ciudades por el Clima.
Ecoembes.
Ecovidrio.
Reagra.
Actividad Pública.
Ecologistas en Acción.
Promar.

Legislación Medioambiental:

Normativa Municipal.
Normativa Autonómica.
Normativa Estatal.

Análisis de riesgos ambientales y propuestas de corrección.
Protección de flora y fauna urbana y natural.
Participación en la adecuación de espacios naturales protegidos de interés ecológico y/o recreativo.
Restauraciones, dotaciones y equipamientos en el paisaje urbano y natural.
Herramientas de buenas prácticas ambientales.
Plan integral de control de desratización, desinfección y desinsectación.
Servicio de control y protección de animales y Centro Zoosanitario.

Recogida Selectiva y Reciclaje.
Contenerización.
Información-Campañas medioambientales.

Proyecto Invesclima

Los concejales delegados de Agenda Urbana, José Luis Llamas, y Medio Ambiente y Salud, Susi Ibáñez Toro, así como de Educación, Cultura y Juventud, Juanjo Salvador, acaban de presentar la iniciativa “Invesclima”, desarrollada desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, en colaboración con el Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECO UAL). “Invesclima” nace como un proyecto divulgativo, basado en dinámicas de aprendizaje, servicio e indagación, con la idea de contribuir a potenciar el interés por el estudio de las ciencias desde las comunidades educativas.

El programa previsto echará a andar en las próximas semanas, y contempla varios bloques, que incluyen experimentos monitorizados de estación meteorológica, seguimiento del clima, análisis de la calidad de aire, estudios enfocados en los factores flora y fauna, expediciones a terreno, sondeos de opinión y percepción, concursos y actividades al aire libre, e incluso la publicación de resultados en formato académico, a través de carteles, papers y un portal web propio.

Los centros educativos participantes en la primera fase son los CEIP Las Lomas, Las Marinas, La Romanilla, La Molina, Portocarrero y Saladares. Accede en los siguientes enlaces a sus blogs tecnológicos:

Los jóvenes investigadores integrantes del Proyecto trabajan duramente para la Puesta en marcha del Observatorio de Cambio Climático de Roquetas de Mar, cabe destacar la instalación de estaciones meteorológicas en los centros educativos, con la que dará comienzo del monitoreo de datos climáticos.

Paralelamente y con objeto de conocer la opinión y percepción de los ciudadanos de Roquetas, nuestros jóvenes investigadores, abordarán  la realización de un sondeo. Como primer paso, diseñaran los cuestionarios que posteriormente, les permitirán medir el pulso a la ciudad.

Los jóvenes investigadores integrantes del Proyecto han desarrollado la encuesta para obtener los datos que nos darán el resultado de percepción sobre cambio climático en Roquetas de Mar. Participa realizando tu encuesta.

Puesta en marcha del Observatorio de Cambio Climático de Roquetas de Mar, cabe destacar la instalación de estaciones meteorológicas en los centros educativos, con la que dará comienzo del monitoreo de datos climáticos.

Aseo Urbano

Para el Ayuntamiento de Roquetas es esencial contar con la mejor salud y limpieza viaria con el fin de que la ciudad esté siempre en condiciones impecables.

El mantenimiento de la limpieza pública corre a cargo de Urbaser, una de las empresas nacionales más reconocidas, que actualmente presta sus servicios en más de 100 municipios con una población atendida de 12 millones de habitantes.

Los servicios de limpieza están diseñados de tal manera que se cumplen la máximas exigencias de higiene, así como el menor de los perjuicios para los ciudadanos de Roquetas de Mar tales como olores, ruidos y retenciones de tráfico viario.

Puede descargar la relación y ubicación de todos los contenedores del municipio.

El programa de los servicios que se realizan es el siguiente:

RECOGIDA DE NOCHE:
7 rutas de recogida de carga lateral todos los días del año con camión compactador de 25 metros cúbicos.
7 rutas de furgones Porter delante de la carga lateral para recoger la basura que quede fuera de los contenedores todos los días del año.
1 ruta de recogida de carga trasera, todos los días del año, con camión compactador de 23 metros cúbicos.

RECOGIDA DE DÍA:
1 ruta de recogida de carga trasera, todos los días del año, con camión recolector compactador de 23 metros cúbicos.
1 equipo de mantenimiento de contenedores equipado con camión portacontenedores con frecuencia alterna.
1 camión recolector para la recogida de poda de lunes a sábado.
1 camión con grúa y pulpo para recogida de enseres en días alternos.
1 vehículo para inspección de servicios.
Desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre se incrementa una ruta más de carga trasera.

LIMPIEZA:
45 distritos de barrido en todo el municipio equipados con carritos, 6 de ellos equipados con motocarro.
2 equipos de baldeo mixto con cuba de 8.000 litros, un equipo se utiliza todos los días del año y el otro de lunes a sábado.
1 equipo de baldeo para los paseos marítimos con baldeadora de alta presión con frecuencia de lunes a sábados.
3 equipos de barrido mecánico, 2 de ellos trabajan todos los días del año y el restante de lunes a sábado.
3 vehículos para inspección de servicios.
En verano se incrementan 14 peones para los domingos y festivos.

Si tiene alguna gestión que concierna a limpieza o basuras, consulte la sección de gestiones para saber qué documentación necesitará.

Se pueden consultar los documentos de esta concesión en los siguientes enlaces:

Pliego de condiciones económico – administrativas para la recogida de basuras.
Contrato de concesión administrativa.

Parques y Jardines Públicos

PARQUES, PLAZAS Y JARDINES EN EL MUNICIPIO DE ROQUETAS DE MAR – ALMERÍA.

El propósito de esta publicación es mostrar, a propios y visitantes, de una forma integral, los múltiples espacios ajardinados y plazas con que hemos dotado el municipio de Roquetas de Mar en los últimos años. Espacios que estuvieron desatendidos y los usuarios no pudieron ocupar y disfrutar al no reunir las condiciones óptimas de utilización.

Parques, plazas y jardines estratégicamente diseminados por toda la geografía municipal que cumplen sobradamente los estándares exigidos por la Normativa.

Siento una inmensa satisfacción al poder hacer realidad una de las acciones, considerada prioritaria en cualquier municipio, como es el acondicionar y poner en valor de uso público los espacios libres con: jardines, juegos infantiles, moderna iluminación y mobiliario urbano.

No obstante, soy consciente de que falta mucho por hacer. Seguiremos trabajando con la misma ilusión y transparencia para dotar a nuestro Municipio de los mejores parques y zonas verdes, mejorando así la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

Gabriel Amat Ayllón
Alcalde – Presidente

Catálogo de parques y jardines de Roquetas de Mar.

Circular informativa

CIRCULAR INFORMATIVA DE ZONAS VERDES

Ante la propagación de la plaga del picudo rojo, ya controlado en nuestro municipio, se solicita colaboración para el cumplimiento de la ordenanza vigente.
Con motivo de la publicación de la Ordenanza Reguladora de Protección y uso de Parques, jardines y zonas verdes del Ayto. de Roquetas de Mar, comunicamos lo siguiente:

El documento para realizar el Censo de Palmeras se puede descargar en el siguiente icono:

Los propietarios de las especies palmáceas deberán declarar la propiedad de estas especies a los servicios municipales, cumplimentando el correspondiente formulario para Censo de Palmeras, documento que podrán descargar más abajo o ante el mostrador de información del Ayuntamiento. Una vez cumplimentado deberán entregarlo en:

Oficina de Parques y Jardines.
Correo electrónico: parquesyjardines@aytoroquetas.org.

Si los propietarios de algunas de estas especies desconociesen el nombre de la especie a la que corresponde, podrán reclamar a los servicios municipales la ayuda y asesoramiento necesarios.

Los propietarios de estas especies, que la aprecien afectada, deberán ponerlo en conocimiento de los servicios municipales de forma urgente, o llamar al Departamento de Sanidad Vegetal (950011048) o al Centro de Coordinación y Avisos de toda Andalucía (901101197).

Queda prohibida la limpieza y poda, fuera de los meses de diciembre, enero y febrero, de las especies referidas mediante la utilización de pinchos de trepa y debiéndose cortar únicamente las hojas amarillentas.

Cabe recomendar que este método de poda se haga extensible al resto de las palmáceas de las que pueda ser propietario, y de este modo aumentar su protección frente a posibles plagas y enfermedades que les puedan sobrevenir.

Los propietarios deberán seguir de forma preventiva el protocolo de tratamientos recomendado por el Servicio de Sanidad, que deberá ser realizado por empresas especializadas y deberá justificarlo ante la Administración Local, si ésta lo demandase.
Desde el Departamento de Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía, organismo competente en este ámbito, se han realizado las siguientes recomendaciones en el tratamiento:

La aplicación del tratamiento fitosanitario deberá realizarse mediante pulverización, mojando bien, y cambiando, cuando sea necesario, la dirección de la misma, sobre todo en ejemplares grandes, asegurándose de que el caldo sea dirigido hacia dentro del cogollo, con el fin de garantizar que el producto le llegue a toda la corona de la planta (base de las palmas). También es conveniente tratar el tronco (estipe o estípite) cuando no esté bien limpio (afeitado) y queden restos de las vainas foliares. Las materias activas recomendadas y activas son las siguientes:

TRATAMIENTOS FOLIARES

Se recomiendan tratamientos preventivos para los cuales están recomendados y permitidos las siguientes materias activas:

Materia Activa

Riqueza y Tipo de formulación

Clasificación Toxicológica y Ecotoxicológica

Dosis %

Plazo de Seguridad
Fosmet
45% (SC) P/V

Xn, Nocivo
B-B-B-N

0,15-0,25
30
Imidacloprid
20% (SL) P/V

—–
A-A-A–

0,05-0,075 (*)
NP

(*) En riego por goteo la dosis será de 8-10 l/ha de producto, con un máximo de dos aplicaciones espaciadas 30-40 días.

La materia fosmet ha sido ya evaluada según el procedimiento descrito en la Directiva 91/414/CE y está incluida en el Anexo I de la misma. La materia activa imidacloprid está pendiente de evaluación.

Biorend Palmeras y Polybio Palmeras

Organismo biológico Nematodo: Steinernema carpocapsae.
Empresa IDEBIO S.L.
Contenido Nematodos (Infectivos Juveniles) en material inerte de transporte + poly- D-glucosamina 1.88% (quitosano).
Forma de introducción/Dosis Preparación de la mezcla con 10-15 litros de caldo y 5 millones de nematodos de Biorend o Polybio por palmera de hasta 50 cm de diámetro.
Preparación de la mezcla con 10-15 litros de caldo y 8 millones de nematodos de Biorend o Polybio por palmera de más de 50 cm de diámetro.
Aplicación con 20 atm. de presión como máximo.
Frecuencia de aplicación Cada 30-45 días en actividad de la plaga.

Se deberá consultar el Boletín Oficial de la Provincia pinchando en la imagen.

Mercados del Municipio

Mercado de Abastos de Roquetas

Fecha de construcción: entre los años 1974-1975.
Ubicación: Ctra de Alicún, 3.
Horario de apertura: de 7’00 a 14’00 horas.
Número de puestos: 69 barracas, con distintas actividades de venta (café-bar, pescadería, carnicería, charcutería, frutas y verduras, panadería, bollería, artículos de regalo, etc).

Mercado de Abastos de Aguadulce

Fecha de construcción: año 1985.
Ubicación:
C/ Virgen del Carmen.
Horario de Apertura: 
de 7’00 a 14’00 horas.
Número de puestos: 
16 barracas, con distintas actividades de venta (café-bar, pescadería, carnicería, charcutería, frutas y verduras, etc).

Mercado de Abastos de Las Marinas

Fecha de construcción: año 1988.
Ubicación: 
Av. Las Marinas, 8 y C/ Andrés Castro s/n.
Horario de Apertura: 
de 7’00 a 14’00 horas.
Número de puestos: 
16 barracas, con distintas actividades de venta (café-bar, pescadería, carnicería, charcutería, frutas y verduras, etc).

Mercadillo Ambulante de Roquetas

Fecha de  inicio: 1965.
Ubicación: 
Av. Unión Europea s/n frente a Auditorio.
Horario de Apertura: 
de 9’00 a 14’00 horas.
Número de puestos: 
277, con una gran variedad de artículos como son venta de plantas y flores, textil, zapatería, frutas y verduras, churros y heladería, etc.
La licencia que expide el ayuntamiento es válida por un año, renovable periódicamente, desde enero a diciembre.
La Policía Local se encarga del control y vigilancia del mismo para su buen funcionamiento.

Salud y Consumo

Centro de atención a drogodependientes (C.C.A.D)

Desde el inicio del Plan Andaluz sobre Drogas se desarrolla una red de servicios coordinados entre sí, de manera que se establece un circuito asistencial capaz de atender las demandas directas de atención a la drogadicción y asegurar la continuidad del proceso terapéutico en todas sus fases.
En este nuevo periodo, que comienza con la aprobación del II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, se consolida la red asistencial al mismo tiempo que se coordina con el resto de los recursos del Sistema Andaluz de Salud (SAS), implicados en la provisión de servicios a las personas con problemas de adicción.

La Red de Atención a las Drogodependencias se caracteriza por ser de cobertura universal y de acceso directo y gratuito, en la que se integran centros públicos y centros privados-concertados.

En Roquetas de Mar dicha red tiene su centro en la calle Zamora 1 y su teléfono es 950 33 80 64 /  FAX 950 32 52 55.

Atención a la demanda informativa y terapéutica.
Valoración de cada caso.
Plan de tratamiento.
Programas de tratamiento.
Derivación a otros recursos.
Programas de incorporación sociolaboral.
Asesoramiento en prevención.

Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)

La Oficina Municipal de Información al Consumidor depende del Área de Salud, Consumo y Medio Ambiente, siendo su máxima responsable Dña. María Jesús Ibáñez Toro como concejala del Área de Salud y Consumo. Para atenderles hay una persona responsable de la OMIC.

La OMIC se encuentra dentro del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, en Plz. de la Constitución, núm. 1. También atenderemos sus consultas en el Tlf: 950 338 552.

No dude en contactar con nosotros si desea más información que atengamos algún tema que le preocupe o interese.

Ofreciéndoles información, ayuda y orientación para el adecuado ejercicio de sus derechos como consumidor.
Tramitando sus quejas, denuncias y reclamaciones, sirviendo de cauce de mediación y, en su caso, elevándolas a órganos superiores.
Realizando campañas informativas y jornadas formativas para que tengan un mayor conocimiento de sus derechos y obligaciones como consumidores.
Colaborando con distintas asociaciones de consumidores y usuarios.
Disponiendo de documentación técnica y jurídica sobre temas de consumo.

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